Informanet

25/2/08

La modernización del Servicio Postal Mexicano obtiene sus primeros resultados

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Radio <<< >>> TV

Ø Captó más de 30% de sus ingresos previstos para el presente año de 4,300 millones de pesos, por lo que en 2008 logrará un superávit operacional.

Ø El organismo ofrecerá servicios financieros y de apoyo a las micro y pequeñas empresas, así como servicios de telecomunicaciones.


PUERTO VALLARTA, Jal.- La modernización del Servicio Postal Mexicano (Sepomex) ya obtuvo sus primeros resultados en su meta de ser competitivo y autofinanciable, afirmó la directora del organismo Purificación Carpinteyro; tras asegurar que el organismo lleva ya captados más de 30% de los cuatro mil 300 millones de pesos de ingresos previstos para el presente año, y que se espera registrar en el segundo semestre de 2008 un superávit operacional.

Explicó que el correo en México tiene una función social que cumplir, por lo que no sólo se dirige a aquellos segmentos sociales que resultan rentables, sino a la población que no cuenta con el servicio. “Tenemos la obligación de atender a los habitantes de nuestro país estén donde estén. Hoy atendemos a más de 18 mil comunidades, muchas de ellas que no tienen comunicación”.

Al participar en el evento “World Mail & Express Americas Conference & Exhibición”, precisó que más del 50% de la población habita en zonas con menos de 10 mil habitantes. La mayoría no sería atendida de no existir el correo mexicano; y agregó que en las grandes ciudades con gran concentración de entre el 40 y 45% del ingreso, se encuentra el 80% de la población.

Por ello, destacó, cuando el Presidente Felipe Calderón me designó para este cargo, estableció claramente la necesidad de modernización del correo, para atender no sólo a las clases altas o a los grandes corporativos, sino servir de verdadera plataforma de distribución, disponible y accesible para todos los mexicanos.

Después de analizar la situación del correo en México, explicó, llegué a la conclusión de que este es una mina de oro que no hemos sabido explotar, porque el correo mexicano cuenta con dos ventajas competitivas: primero, tenemos más de mil 400 puntos de presencia en todo el país y, se contará con 14 mil carteros.

“Nosotros podemos utilizar estos mil 400 puntos para utilizar no sólo el servicio tradicional del correo, sino prestar todo tipo de servicios, apalancando los activos que ya tenemos; además, dispondremos de una fuerza de distribución para finales de este año, de más de 14 mil empleados, distribuidos en todo el país”.

Carpinteyro dijo que utilizando estas dos palancas estratégicas Sepomex entrará al mercado buscando su transformación. Al respecto, expuso que en la actualidad el correo mexicano tiene apenas el 15% del mercado total, incluyendo el de correspondencia –corporativa y social-, paquetería y mensajería.

De esta manera, reiteró, el correo mexicano tiene un potencial de crecimiento en los próximos años, tomando en consideración que el valor del mercado es de aproximadamente 16 mil millones de pesos. En cinco años este se duplicará para pasar a 34 mil millones de pesos, señaló.

Subrayó que para el 2012 el correo estará generando más de 10 mil millones de pesos, suficientes para cubrir no sólo con sus gastos, sino generar además el flujo necesario para apalancarse y modernizar su desarrollo.

“Para entonces estamos pensando que los servicios que hoy ofrecemos no se limitarán a los tradicionales servicios postales, vamos a prestar, como muchas de las administraciones postales de otros países, servicios financieros, para atender al 75% de la población que hoy no está bancarizada”.

Sustentó que “el mercado de remesas internacionales para México y los Estados Unidos es uno de los más relevantes, porque más de 24 mil millones de dólares en flujos de efectivo vienen del vecino país al nuestro año con año, y que evidentemente este es un servicio postal que podemos prestar, no sólo a nuestros migrantes sino a sus familias”.

La directora de Sepomex comentó que estos logros y los que vienen han sido posibles con el apoyo del Sindicato Nacional de Trabajadores del Servicio Postal Mexicano, ya que “las negociaciones sindicales han conseguido cambiar una situación de pobre productividad y de baja remuneración de salarios”.

<<<regresar/home

0 comentarios: