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25/2/08

Una nueva mirada sobre la relación México – Estados Unidos

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

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*** Las obras surgidas en el taller “Pintando mi mundo”, organizado por ConArte y el National Dance Institute de Nueva York, iniciarán su recorrido por la ciudad cosmopolita. A su regreso, serán exhibidos en el Papalote, Museo del Niño.

Una nueva mirada sobre la relación México – Estados Unidos es la que aportan tres lienzos de 5 x 1.50 metros, que fueron realizados por 48 alumnos del Centro Escolar Revolución. Estos niños y jóvenes de 4º, 5º y 6º grados de primaria y 1º de secundaria, plasmaron su visión de lo que ellos desearían que sus pares en Nueva York conocieran de México.

Durante tres días, estos estudiantes --que forman parte del programa “Aprender con Danza”, iniciativa civil del Consorcio Internacional Arte y Escuela A.C. (ConArte), con apoyo de la Secretaría de Educación Pública (SEP)--, pintaron en acrílico sobre tela, alebrijes, paisajes, edificios, mascotas, pirámides, flores y bailarinas, al igual que personajes cotidianos, apoyados por los artistas mexicanos Marisa Lara y Arturo Guerrero, y los directivos del Neuberger Museum of Art de Nueva York, Helen Stambler y Jim Neuberger.

De lo local a lo global, con autos y caos citadino, y una mesa con comida mexicana en perspectiva, como algunos ejemplos, todo lo que para ellos es México en el presente, está expuesto en estas tres obras de creación colectiva, las cuales surgieron del taller Pintando mi mundo y serán utilizadas como la escenografía del espectáculo de fin del ciclo escolar, en el que los mejores 400 niños y niñas de las escuelas públicas de Nueva York, participantes del programa del National Dance Institute (NDI), bailarán el 20, 21 y 22 de junio, temas con música mexicana o música original compuesta sobre temas inspirados en la diversidad cultural de México.

Actualmente, el Programa “México en las escuelas públicas de Nueva York, a través de la educación por el arte” es el resultado de la consolidación del Programa “Aprender con Danza” en México, y muestra del fortalecimiento de vínculos con el NDI, y “Volando a México” --nombre del programa homólogo en Nueva York-- incluye la celebración de una Gala en el Lincoln Center for the Performing Arts, que se llevará a cabo el 7 de abril de este año, en la cual una personalidad mexicana será reconocida por el National Dance Institute en Nueva York.

RELACIÓN A TRAVÉS DE LA EDUCACIÓN POR EL ARTE

Se trata del resultado de una relación que marca un hito en la colaboración entre dos países, pues con Pintando mi mundo, el National Dance Institute arrancó el programa “Volando a México”, en el cual maestros de aula, de danza y música en Nueva York han comenzado en las escuelas públicas de la ciudad cosmopolita, donde conviven más de 190 nacionalidades, la revisión de la cultura mexicana en su gran diversidad; mientras en la ciudad de México, los niños y niñas de las escuelas donde opera el programa “Aprender con Danza” –que actualmente son 23, ubicadas en el Centro Histórico de la Ciudad de México--, iniciaron un diálogo epistolar binacional. Estas acciones son fruto del convenio que existe entre ConArte y el NDI, instancias encabezadas por la antropóloga Lucina Jiménez y el bailarín y coreógrafo Jacques D’Amboise.

IMPORTANCIA DEL DIÁLOGO BICULTURAL

En los Estados Unidos viven más de 11.5 millones de mexicanos. Nueva York es la sexta ciudad receptora de compatriotas, luego de Los Ángeles, Chicago, Houston, San Francisco y Dallas. En Nueva York, los latinos suman más de dos millones. Aunque es difícil precisar las cifras, por la condición de ilegalidad de muchos mexicanos, se calcula que en Nueva York viven y trabajan más de 250 mil. Es el grupo nacional con mayor crecimiento en la última década, procedente en su mayoría de la Mixteca Poblana.

Uno de los retos comunes que comparten las escuelas públicas de la ciudad de México y Nueva York es la permanencia de los niños y niñas en la escuela, la conclusión de sus estudios básicos y la generación de un clima escolar basado en la aceptación de la diversidad cultural.

“Aprender con Danza” es el programa creado por el Consorcio Internacional Arte y Escuela A.C. (ConArte), dirigido por la antropóloga Lucina Jiménez, que con la asesoría metodológica del National Dance Institute (NDI), la aprobación de la Secretaría de Educación Pública y (SEP) y el apoyo de la Administración Federal de los Servicios Educativos del Distrito Federal, dio inicio --hace casi dos años-- primero en 9 escuelas públicas y una privada, abarcando a cerca de 900 niños y niñas, y actualmente se imparte en 23 recintos educactivos y atiende a una población entre niños, niñas y jóvenes de 2 mil 367, en 108 grupos de alumnos de 4º de primaria a segundo grado de secundaria.

Desde su fundación, ConArte creó el programa “Diálogo Intercultural a través del Arte”, con el objetivo de conocer, aprovechar y transformar buenas prácticas educativas en materia de artes. Hoy este diálogo educativo marca un hito y a la vez una gran responsabilidad en la cooperación binacional entre México y Estados Unidos, a través de las escuelas públicas de Nueva York y de la Ciudad de México, pues contribuye a un entendimiento cultural y educativo.

EDUCAR CON EL ARTE

Para la artista plástica Marisa Lara, “al no existir en nuestro país un sistema de educación artística en las escuelas oficiales de la república mexicana, pues no existe ni infraestructura ni capacitación nacional amplia que permita estimular estas cuestiones, aparece un organismo civil como ConArte, con una propuesta vital, fresca, robustecida para sacudir cartabones e indiferencias. Es necesario que en nuestro país, la educación por el arte tenga la dimensión que se merece, pues entrar en contacto con el arte desde la infancia es esencial para la nación, pues crea mejores ciudadanos”.

En opinión del artista visual Arturo Guerrero, “el hecho de que el taller Pintando mi mundo se desarrollara en el Centro Escolar Revolución –que posee unos hermosos murales, y representa, por la fecha de su construcción, uno de los grandes momentos de la educación en México—, permite recuperar la propuesta de relacionar el arte directamente con la educación. Pues efectivamente, si estos niños, que hoy han participado en el taller, si tienen la estimulación, la información adecuada, pueden llegar a ser artistas. Quizá, incluso, muchos de ellos pueden no estar interesados en serlo, pero pueden convertirse en público para el arte, ya que éste es básico para la formación y desarrollo de un país, pues un país sin arte es un país que está condenado a no aprovechar lo mejor de sus propios ciudadanos”.

Por último, Marisela Marbán Quiroz, Supervisora Escolar del Sector Escolar 07 de la SEP, afirma que la participación en este taller, “dio a los niños seguridad, aprendieron que en la expresión artística es posible construir, dar una forma, y no tener miedo a ensayar, pues de un accidente, puede surgir una forma. Tener además la presencia de artistas como Helen Stambler y Jim Neuberger, y Marisa Lara y Arturo Guerrero, fue muy estimulante para todos. Nosotros siempre estaremos abiertos a trabajar para tener lo mejor para los niños”.

Los lienzos del taller Pintando mi mundo viajarán a la ciudad de Nueva York y a su regreso a México, serán exhibidos en el Papalote, Museo del Niño, por acuerdo establecido en una reunión celebrada entre ConArte, el National Dance Institute y a Marinela Servitje, directora del Papalote Museo del Niño, se le ofrecerá un reconocimiento en la Gala del National Dance Institute, en Nueva York, en donde se dará a conocer el programa “Volando a México”, que actualmente se desarrolla en aquella ciudad de Estados Unidos.

Fotos: Arturo López

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