Radio <<< >>> TV
Ø El diálogo entre los niños de Nueva York y la ciudad de México, iniciado a través de la danza y la música, entra en su fase de producción de obra plástica de manera conjunta. El taller de creación visual PINTANDO MI MUNDO, se realizará en el Centro Escolar Revolución de la ciudad de México. Lo mismo ocurre en las escuelas de Nueva York
Ø Pintarán tres lienzos que serán utilizados como la escenografía del espectáculo en el que participarán 400 niños en Nueva York
Ø Con esta experiencia, el National Dance Institute avanza en el Programa “Volando a México”, el cual forma parte del convenio de colaboración entre el Consorcio Internacional Arte y Escuela A.C., dirigido por Lucina Jiménez, y la institución encabezada por el bailarín y coreógrafo Jacques D’Amboise, apoyados por la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Relaciones Exteriores en México.
Desde Nueva York se tiende un arco de colores al paso de la danza y el sonido de la música, pues serán niños entre 9 y 12 años de edad, de los turnos matutino y vespertino, pertenecientes a los grados de 4º, 5º, y 6º de primaria y 1º de secundaria del Centro Escolar Revolución, los que participen en el taller que impartirán la destacada pintora y fotógrafa neoyorquina Helen Stambler Neuberger y el reconocido matemático y empresario Jim Neuberger, como parte del convenio entre el Consorcio Internacional Arte y Escuela A.C. (ConArte) y el National Dance Institute (NDI) de Nueva York, dirigidos por la antropóloga Lucina Jiménez, y el bailarín y coreógrafo Jacques D’Amboise, respectivamente.
En este diálogo intercultural a través del arte, los creadores mexicanos Marisa Lara y Arturo Guerrero, miembros del Consejo Consultivo Honorario de ConArte y destacados artistas con reconocimiento nacional e internacional por su trabajo artístico abordado desde la colectividad y su ser Siameses, compartirán con niños y niñas de primaria y secundaria las mezclas de colores, formas y texturas a través de los cuales éstos últimos dejarán plasmada su visión acerca de su propia cultura, para compartirla con los niños y niñas de Nueva York, quienes harán lo propio en sus escuelas públicas.
Los Neuberger estarán en nuestro país del 19 al 21 de febrero para impartir de manera voluntaria el Taller Pintando mi mundo, al lado de los creadores mexicanos Marisa Lara y Arturo Guerrero. En este taller, niños y jóvenes pintarán los lienzos que serán utilizados como la escenografía del espectáculo de fin del ciclo escolar, en el que los mejores 400 niños y niñas de las escuelas públicas de Nueva York, participantes del programa del National Dance Institute, bailarán el 20, 21 y 22 de junio, temas con música mexicana o música original compuesta sobre temas inspirados en la diversidad cultural de México. Con esta experiencia, el National Dance Institute avanza en el programa “Volando a México”.
La Primaria y Secundaria Revolución es una de las 23 escuelas públicas, ubicadas en el Centro Histórico de la ciudad de México, donde se imparte el programa “Aprender con Danza”, impulsado por ConArte, con el apoyo de la SEP, a través de la Administración Federal de los Servicios Educativos en el Distrito Federal (AFSEDF).
LABOR POR LA EDUCACIÓN
Helen Stambler Neuberger es asesora especializada en el desarrollo de programas que integran el arte a la educación, durante años dirigió escuelas públicas en Estados Unidos, y actualmente es vicepresidenta del Neuberger Museum of Art de Nueva York. Jim Neuberger es una destacada personalidad en el mundo de las finanzas, cuyo perfil es ejemplar, pues ha vinculado el campo de su especialización, las matemáticas y la enseñanza, con la voluntad de llevar a niños y jóvenes el arte en las escuelas. Ambos, por legado familiar, han mantenido una de las colecciones más importantes de arte africano y contemporáneo en el Museo que lleva su nombre y del cual son directivos.
Los Neuberger forman parte del Consejo de Directores del National Dance Institute, y han aportado recursos para el desarrollo del programa en las escuelas públicas de Nueva York y de otros estados de los Estados Unidos. Igualmente, colaboran en la creación colectiva de obra artística en los países donde NDI fomenta el diálogo. El taller que realizarán en México, lo llevaron a cabo también en Senegal, país con el que realizaron el intercambio el ciclo escolar anterior.
Ahora establecerán un diálogo con dos artistas mexicanos multidisciplinarios, Marisa Lara y Arturo Guerrero, quienes se han distinguido por una continua búsqueda conceptual y espíritu de investigación. Su inquietud intelectual, su capacidad de renovación, la calidad de su trabajo y su fuerza expresiva los colocan entre lo más destacado de las propuestas artísticas contemporáneas en México (http://www.siamesescompany.com).
MEXICO EN NUEVA YORK, NUEVA YORK EN MÉXICO
Hace casi dos años, ConArte valoró la metodología del NDI en las escuelas públicas de Nueva York y observó su pertinencia en México, considerando las problemáticas que viven las escuelas de ambos países y la diversidad cultural. Así se promovió la firma de un convenio de colaboración, entre ambos países, que ha marcado un hito en la relación México - Estados Unidos, donde la educación por el arte en las escuelas públicas es la directriz.
El NDI aceptó la propuesta de ConArte de que México fuera el tema de trabajo para el Ciclo Escolar 2007-2008 en las escuelas públicas de Nueva York donde imparte clases el NDI. El ciclo anterior NDI se dedicó a Senegal.
El Programa “Volando a México, México en las escuelas públicas de Nueva York, a través de la educación por el arte” --el cual se puso en marcha el año pasado-- es el resultado de la consolidación del Programa “Aprender con Danza” en México, y muestra del fortalecimiento de los vínculos con el NDI.
Actualmente, más de 35 mil niños en las escuelas públicas de Nueva York trabajan en torno a la literatura, la música, la danza, el teatro y las artes visuales mexicanas, además de realizar investigación en torno a la historia, geografía y diversidad cultural de México. Para ello, ConArte, aportó una selección de poesía mexicana, imágenes de obras plásticas sugeridas por Mónica Mayer y Patricia Mendoza, y música y coreografías mexicanas creadas por maestros de ConArte que también han viajado a Nueva York a intercambiar experiencias docentes con sus similares del National Dance Institute.
El NDI, fundado por el destacado coreógrafo y maestro Jacques D’Amboise, primer bailarín del New York City Ballet, cuenta con una trayectoria de 3 décadas de enseñar danza, música y teatro en las escuelas públicas de Nueva York. Gracias a ese programa, las escuelas de Nueva York lograron abatir la violencia y familiarizar a miles de adolescentes y jóvenes con el arte.
De esta manera, con el taller de artes plásticas, el NDI continúa en México este ambicioso diálogo intercultural, a través del programa “Volando a México”, con el cual tanto artistas como integrantes de la junta directiva de la instancia neoyorquina, visitarán nuestro país para realizar una serie de actividades con los niños de las escuelas donde se imparte el programa “Aprender con Danza”.
Helen Stambler –graduada en Barnard y con una maestría en educación por la Universidad de Harvard— y Jim Neuberger –doctorado en la Universidad de Rutgers— son las personalidades encargadas de dar inicio a estas actividades, que se llevarán a cabo del 19 al 21 de febrero, organizadas por Jacques D´Amboise y el presidente de la junta directiva de NDI, Elliott K. Slade III, así como destacados empresarios de Estados Unidos.
“Volando a México” incluye también, la celebración de una Gala en el Lincoln Center for the Performing Arts el 7 de abril de 2008, los cursos impartidos por la bailarina y actriz Jenny Seham, coordinadora del programa en Nueva York, y el arribo de los músicos Neal Kirkwood, Tim Harrison y Dave Marck; quienes visitarán la Escuela Mexicana de la Música Popular, donde tomarán clases de repertorio mexicano para piano y marimba, como parte del diálogo de formación de maestros en Nueva York
En esta misma línea, los bailarines Mariana Caballero, José Lucas Avendaño y Bertha Loeza, y los músicos Jorge Ruiz Juvera y Enrique Jiménez irán a Nueva York, para compartir con sus pares los conocimientos que han cultivado y seguir profundizando en la metodología que ha desarrollado el National Dance Institute.
DESDE EL CORAZON DE LA CIUDAD DE MÉXICO
En el presente Ciclo Escolar 2007-2008, el programa “Aprender con Danza” impulsado por ConArte y la Administración Federal de los Servicios Educativos en el Distrito Federal (AFSEDF), creció a 23 escuelas del Centro Histórico de la Ciudad, con una población entre niños, niñas y jóvenes de 2 mil 367, en 108 grupos de alumnos de 4º de primaria a 2º de secundaria, lo que representa un incremento del 181%.
ConArte y la Secretaría de Educación Pública, a través de la AFSEDF se suman con este programa a la recuperación del Centro Histórico, desde el punto de vista humano, desde la raíz cultural que representan los miles de niños y niñas, generalmente de escasos recursos, que viven, estudian y trabajan en el corazón de nuestra Metrópoli. Estos niños trabajan el programa de danza y música bajo el lema, “El Centro de la Diversidad”, al explorar músicas y ritmos que ponen de manifiesto nuestra diversidad cultural.
<<<regresar/home
15/2/08
Pintando mi mundo, taller de artes visuales
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario