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Ø Con esta obra, el paso del corredor México-Nogales por Jalisco, Nayarit y Sinaloa queda modernizado al 100%.
Ø Una infraestructura moderna contribuye a un mayor crecimiento de la economía y, por tanto, a la creación de más empleos: LTK.
Acaponeta, Nayarit.- El Presidente Felipe Calderón Hinojosa, inauguró la autopista Tepic-Villa Unión, obra que forma parte de los 100 proyectos de modernización estratégica, incluídos en el Programa Nacional de Infraestructura; esta vía une a Sinaloa y Nayarit, pero sobre todo es una obra que une a México, “que une al norte con el centro del país, destacó el primer mandatario.
En el entronque San Blas-Escuinapa, Calderón Hinojosa pidió acelerar los trámites y las evaluaciones técnicas para que la Riviera Nayarita cuente con un aeropuerto, ya que es una zona que está creciendo y se transforme en una región generadora de empleos y turismo.
Por su parte, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, señaló que una infraestructura moderna contribuye a un mayor crecimiento de la economía y, por tanto, a la creación de más empleos y a un combate más eficaz contra la pobreza. Y destacó: “por fortuna, hoy tenemos condiciones para seguir dando, por segundo año consecutivo, el mayor impulso de la historia de México a la inversión en carreteras”.
La autopista Tepic-Villa Unión, forma parte de los 100 proyectos de modernización estratégica y carreteras interestatales, contemplados en el Programa Nacional de Infraestructura.
La nueva autopista, dijo, es una de las más largas del país que está a cargo de un concesionario. Con ella se unen de lado a lado dos entidades federativas en la ruta costera del Pacífico. Además, elevará la calidad del servicio y los niveles de seguridad de más de ocho mil vehículos que circulan diariamente por la carretera actual, así como a los transportistas de corto y de largo itinerario. De esta forma, el paso del corredor México-Nogales por Jalisco, Nayarit y Sinaloa queda modernizado al 100%.
Luis Téllez agregó que son múltiples las ventajas que ofrece esta autopista, como parte de una de las rutas comerciales más transitadas del país, que no sólo sirve a flujos interregionales, sino que es pieza clave para el comercio internacional de México a la Costa Oeste de Estados Unidos, particularmente con California y Arizona. Además, con los trabajos de construcción se generaron más de dos mil empleos directos y 350 permanentes.
Explicó que esta nueva autopista consiste en una vía de dos carriles de circulación, con una longitud total de 238 kilómetros. Por sus características, está considerada de altas especificaciones, ya que su trazo permite una velocidad de operación de 110 km/hr.
Además, incluye 44 puentes, cinco entronques, cinco pasos inferiores vehiculares y tres pasos ferroviarios, así como otros tres pasos peatonales. La obra tuvo una inversión de tres mil 62 millones de pesos, más el monto que pagó la concesionaria como contraprestación por la concesión.
Ante el gobernador de Nayarit, Ney González Sánchez, el titular de la SCT explicó que esta autopista es una concesión que constituye el antecedente para el esquema de Aprovechamiento de Activos, que hoy es pieza clave para generar los recursos complementarios al Presupuesto de Egresos de la Federación, que permiten alcanzar las metas.
En la concesión se incorporó la entrega de tramos en operación que entonces formaban parte del Farac en una longitud de 88.4 kilómetros y se comprometió al concesionario a construir un tramo de poco más de 150 kilómetros.
En el otorgamiento de esta concesión quedó de manifiesto el potencial que la participación privada tiene en la construcción de infraestructura, pues a cambio de ésta, el Estado obtuvo una contraprestación importante que sirve para financiar otros proyectos.
Por ello, explicó, los resultados favorables que han obtenido las asociaciones público-privadas tanto el Gobierno Federal como el sector privado, han incentivado la preparación de nuevas concesiones y, por ejemplo, en esta región del Pacífico está en marcha la licitación de un segundo paquete de Aprovechamiento de Activos.
“Este paquete se ha armado con mucho cuidado y creemos será tan exitoso como el primero, pues incluye autopistas de altos niveles de rentabilidad financiera y en las primeras etapas ha despertado gran interés de los inversionistas nacionales y extranjeros, teniéndose hasta ahora 15 consorcios inscritos (siete nacionales y ocho extranjeros). Esto posibilita el desarrollo y progreso de esta región de nuestro país”, agregó.
Representa también, abundó, un esfuerzo sin precedentes para alcanzar la eficiencia y eficacia necesarias en el ejercicio del gasto. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, por instrucciones presidenciales, tiene, actualmente ya comprometido el 50% del presupuesto fiscal autorizado para 2008.
Ello, gracias a la licitación temprana de las obras con base en los Oficios de Secas que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público autorizó con oportunidad en 2007. Se publicaron convocatorias en noviembre y diciembre, que hoy son contratos en marcha, que permitirán aprovechar la mejor época del año, en la que prácticamente no hay lluvias para realizarlas.
El funcionario enfatizó también que complementar los recursos públicos con capitales particulares multiplica la capacidad nacional para ampliar y modernizar la infraestructura, requisito fundamental para alcanzar el desarrollo humano sustentable.
Dejó claro que en la SCT se fortalece la capacidad operativa, así como la coordinación y concertación --para alcanzar las metas propuestas--, y se cumple con la entrega a los mexicanos de proyectos, que por sus altas especificaciones, cambian el entorno de la infraestructura y su competitividad en la zona.
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14/3/08
Inaugura Felipe Calderón autopista de altas especificaciones Tepic-Villa Unión
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