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8/5/08

Pone en marcha el Presidente Felipe Calderón recorridos del Tren Suburbano

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

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Ø El Sistema Uno beneficiará a 4.8 millones de habitantes de la zona norte del Valle de México.

Ø Ahorrará a los usuarios más de dos horas; ahora el recorrido Buenavista-Cuautitlán podrá realizarse en menos de 30 minutos.

Al poner en marcha la etapa demostrativa del Sistema Uno del Tren Suburbano, que cubrirá la ruta Buenavista-Lechería y que beneficiará a 4.8 millones de habitantes de la zona norte del Valle de México, el Presidente Felipe Calderón Hinojosa, destacó que la suma de esfuerzos, voluntades y la capacidad de unir, en lugar de dividir, y de construir en vez de destruir, permite brindar a los mexicanos resultados concretos en su beneficio. Aún más, “es momento de actuar y no de evadir responsabilidades, sigamos trabajando juntos por el México que queremos”, agregó.

En la Terminal de Buenavista, acompañado por el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, y del gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, el Jefe del Ejecutivo aseveró: “hoy una inmensa mayoría de mexicanos quieren que trabajemos unidos, que los gobernantes trabajemos unidos y que superemos nuestras diferencias para poder hacer obras públicas en beneficio de los mexicanos”.

Un ejemplo de ello, destacó, es el Tren Suburbano, el cual mejorará la calidad de vida de los habitantes del Valle de México, con un considerable ahorro en costos de transportación y tiempo de recorrido –-la ruta Buenavista-Cuautitlán podrá realizarse en menos de 30 minutos, ahorrando con ellos dos horas de camino--, así como la reducción de la contaminación ambiental. “Me alegra mucho ver reflejado en esta obra que el país está sumando esfuerzos y que está construyendo realidades para las mexicanas y mexicanos”, recalcó.

Ante cientos trabajadores ferrocarrileros y habitantes de los municipios beneficiados con esta obra: Cuautitlán-Izcalli, Tlalnepantla y Tultitlán, Calderón Hinojosa destacó que el Tren Suburbano es una obra clave porque resolverá varios desafíos en materia de transporte, y que será en octubre próximo cuando opere en la totalidad de las estaciones, es decir, de Buenavista a Cuautitlán.

Agregó que en su primer año, este sistema atenderá cada día alrededor de 300 mil pasajeros, es decir, más de 100 millones de viajes-persona al año.

Pero especialmente, dijo, el Tren Suburbano mejorará la calidad de vida de cuatro millones 800 mil personas, pues para el Gobierno Federal los habitantes del Estado de México y del Distrito Federal han sido y seguirán siendo una prioridad.

En los cuatro años y medio que restan de mi Gobierno, subrayó, vamos a construir prácticamente la mitad de trenes de pasajeros suburbanos que todo lo que se construyó en 40 años, en el Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México.

Por su parte, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, afirmó que el Tren Suburbano significa la modernización del transporte masivo que los habitantes del Valle de México merecen en el Siglo XXI, pues mejorará la vida de los habitantes de la zona.

Explicó que con el recorrido de prueba, los usuarios podrán conocer el nuevo servicio, por lo que en este mes se distribuirán boletos de manera gratuita, cuya cifra se incrementará gradualmente, conforme la demanda de los viajeros. Lo anterior, con el propósito de que conozcan el nuevo sistema.

Los horarios de visita se irán ampliando. Durante la primera semana serán de 16:00 a 18:00 horas; en la segunda de las 11 de la mañana a las 13:00 horas, y posteriormente se aplicará un horario pleno que irá de 5:30 de la mañana a 12:30 de la noche hacia finales de este mes.

A partir de junio el servicio funcionará a plenitud de Buenavista a Lechería con las tarifas establecidas y en octubre se incorporarán las estaciones de Tultitlán y Cuautitlán.

El titular de la SCT aseguró que en cada estación del Tren Suburbano habrá un Centro de Transferencia de Medios; es decir, un lugar especial para el descenso y abordaje de pasajeros, con una operación ordenada y con la información adecuada.

“Es previsible que estos centros, en cada estación, con su respectivo centro comercial, se conviertan en un sitio de reunión y convivencia comunitaria, familiar de los vecinos, pues tendrán acceso no sólo los usuarios del tren, sino la población en general”.

Destacó que estos centros serán polos de actividad económica en los que se crearán empleos y tendrán efectos positivos sobre la economía de cada zona en las que se encuentran desplegados.

En su oportunidad, el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, refrendó al Presidente Felipe Calderón su compromiso para sumarse a estos proyectos con el Gobierno de la República.

“Estamos listos, señor Presidente, junto con su gobierno, en el desarrollo de más proyectos, como el que hoy nos ocupa y como el que hoy nos convoca”, aseveró.

En tanto, el dirigente de los ferrocarrileros, Víctor Flores Morales, reconoció la magnitud de la obra y destacó que los trabajadores quieren hoy un México moderno, de cambio, “no un México que quede rezagado por intereses políticos”, resaltó.

TREN SUBURBANO, MODERNIZACIÓN NOTABLE DEL TRANSPORTE

El tramo que hoy inició pruebas de operación abarca las estaciones Buenavista, Fortuna, Tlalnepantla, San Rafael y Lechería, cuyos trabajos se realizaron en 18 meses y generaron 12 mil empleos.

Cabe destacar que las obras adicionales, como centros comerciales aledaños a las estaciones, que en el proyecto original no estuvieron contempladas, darán mayores beneficios a los usuarios concluirán en julio; abarcan 51 mil metros cuadrados de construcción adicional.

El Sistema Uno del Tren Suburbano unirá a Buenavista con Cuautitlán en un recorrido de 27 kilómetros, y se podrá ampliar hasta Huehuetoca, Jaltocan y Tacuba con 52 kilómetros más de construcción. La inversión total para este sistema es de siete mil 766 millones de pesos, de los cuales 55% fue aportado por el Gobierno Federal y 45% por la empresa concesionaria.

El confinamiento de la vía por la que corre el Suburbano implicó la negociación con diversos grupos de personas asentadas en la vía. Para ello se contó con el apoyo de los gobiernos del Distrito Federal y del Estado de México, así como los señores Delegados y los Presidentes Municipales.

Adicionalmente, la SCT construyó ocho kilómetros 195 metros de vías vehiculares (tres kilómetros 860 metros en el Distrito Federal y cuatro kilómetros 335 metros en el Estado de México) y 24 puentes peatonales (nueve en el Distrito Federal y 15 en el Estado de México).

La construcción incluyó tres puentes vehiculares: Eulalia Guzmán, Pino y Ciprés, además de seis gasas y un puente ferroviario; también se construyen 24 puentes peatonales (nueve en el Distrito Federal y 15 en el Estado de México).

El Sistema Uno del Tren Suburbano dará empleo permanente a 200 personas en forma directa y a 400 indirectamente. La tarifa inicial va de 5.50 pesos hasta 12.50 pesos por viaje, costo que será actualizado por inflación.

El ahorro de tiempo para el usuario de punta a punta será de dos horas con 40 minutos, pudiendo realizar el recorrido Buenavista-Cuautitlán en 24 minutos. El Sistema Uno del Tren Suburbano contará con 20 trenes de ocho vagones cada uno. La frecuencia en horas pico entre cada tren es de seis minutos máximo y todos los vagones cuentan con aire acondicionado.

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