Radio <<< >>> TV
Como un hombre multifacético y de los pocos en la actualidad que recuerdan al Renacentismo a través de sus múltiples obras, fue calificado el pintor, escritor, cantante y compositor de ópera, Roberto Bañuelas, quien recibe un homenaje a lo largo de esta semana por parte de la Fundación Sebastián y la Fundación René Avilés Fabila.
En la sede de la Fundación Sebastián, el escultor Sebastián y el escritor René Avilés Fabila, exaltaron la aportación que ha realizado en el arte el Maestro Bañuelas y dirigieron unas palabras ante la concurrencia.
“No es solamente un cantante, es un hombre renacentista, es un artista completo, es un artista que es literato, ya que escribe extraordinarios cuentos y literatura, es un gran dibujante, un gran pintor y fundamentalmente es un gran cantante, es de Camargo, es de la misma ciudad donde nació David Alfaro Siqueiros y tanta gente tan importante con gran capacidad creativa”, expresó Sebastián, también originario de aquella ciudad ubicada en Chihuahua.
El poeta tabasqueño Dionisio Morales no pudo asistir al evento, sin embargo envió su texto en el cual externó que “si abrimos nuestra mirada para buscar un artista con las características de Roberto Bañuelas, tenemos que retroceder hasta la época del Renacimiento para descubrir a un hombre que ha ejercido varias de las disciplinas del arte al mismo tiempo, las cuales ha hecho suyas con vocación, responsabilidad, pasión y resultados artísticos”
Destacó también que “no podemos ocultar que entre esta variedad de espejos multicolores en la que ha cimentado su verdadero espíritu, predomina de manera latente y con aportaciones verdaderamente singulares en nuestro país y en el extranjero, el canto, la composición musical, la dirección y el ingrato ejercicio porque no llena del todo las expectativas humanas para la realización de una vida como en este caso de la docencia”.Criticó que las autoridades culturales no hayan realizado un homenaje a la altura del que organizaron la Fundación Sebastián y la Fundación René Avilés Fabila, “quizá porque como siempre sucede, están esperando a que se muera, y como dijo el poeta, el día está lejano”.
Después, el escritor René Avilés Fabila comentó que primeramente conoció al homenajeado a través del canto. “Sabía de sobra quién era Roberto Bañuelas, que era un barítono afamado, que en Europa había ganado públicos sentados en las grandes salas musicales en Hamburgo, Munich, Frankfurt, Turín, Hannover, Manheim, Karlsruhe, Sofia, Praga, Amberes, Tel Aviv, y que alternó con voces célebres como Franco Corelli, Luciano Pavarotti, Plácido Domingo y Montserrat Caballé, que trabajó en las grandes producciones de Von Karajan y Franco Zeffirelli y que cantó dirigido por Lorin Maazel, Mark Janovsky.
Sin embargo, Avilés Fabila reconoció que en 1986 desconocía que Bañuelas era autor también de cuentos, novelas y pintor.
“Fue el artista plástico, excelente grabador y caricaturista ingenioso, Luis de la Torre, quién me hablo de esa faceta de Roberto Bañuelas, no le creí, me pareció una exageración, mi amigo me estaba hablando de un personaje del Renacimiento, de alguien con capacidades múltiples dentro del complejo campo del arte, donde con relativa frecuencia, podía uno hallar a un narrador o poeta con facultades para la música o para la pintura, pero para las tres tareas me resultaba no desconcertante, sino imposible”.
Más tarde, René reconoció su equivocación y se hizo amigo de Bañuelas, luego trabajaron juntos en algunos proyectos, y después conoció más facetas de él.
“Es también un acabado maestro de canto, me llama la atención el número de buenos cantantes que han sido discípulos suyos, mucho más que Roberto Bañuelas se haya tomado el tiempo para escribir un soberbio libro de texto titulado El canto, dedicado no sólo a quienes desean convertirse en cantantes de ópera, sino para todos aquellos que amamos dicho arte”.
Además René Avilés resaltó que en los diferentes homenajes que ha recibido Bañuelas, se ha omitido algo que considera de gran importancia, como lo es la generosidad humana, su inteligencia y la modestia del artista.
Finalmente, René Avilés comentó que el objetivo de dicho homenaje, es reconocer las múltiples facetas de Bañuelas y difundir sus creaciones para que se le reconozca en su justa dimensión.Cabe señalar que en la sede de la Fundación Sebastián inició el programa del homenaje ayer martes 6 de mayo, en el cual se pudo apreciar la exposición de obras pictóricas del Maestro como son óleos y dibujos, material de obras musicales publicadas, fotografías operísticas de actuaciones en Europa y México, además de portadas de discos LP y de discos CD.
Hoy miércoles 7 de mayo, a las 17:30 horas, dará inicio la mesa redonda sobre los trabajos literarios de Roberto Bañuelas, en donde participarán René Avilés Fabila, David Gutiérrez Fuentes, Carlos Montemayor, Mario Saavedra, José Vicente Anaya, Federico Corral Vallejo y Pura López Colomé.
Y el viernes 9 de mayo, a las 18:00 horas, se proyectará un video en donde se apreciarán diversas interpretaciones operísticas de Bañuelas. Al terminar habrá una mesa redonda sobre su trayectoria como cantante de ópera y compositor, además de su actividad como recitalista, catedrático de canto y su repertorio en cinco idiomas.
Participarán los Maestros Sergio Ortiz, Fernando Cataño, Octavio Sosa y Héctor Sosa, así como las Maestras Betty Zanolli Fabila y Teresa Castrillón.Posteriormente, a las 20:00 horas, en el Foro de la Fundación se ofrecerá un concierto vocal y pianístico por intérpretes y discípulos del homenajeado.
<<<regresar/home
8/5/08
Reconocen al maestro Roberto Bañuelas como un hombre del renacimiento
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario