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Ø El país está dividido en residencias de conservación que están pendientes para actuar de inmediato, afirma el subsecretario de Infraestructura, Óscar de Buen Richkarday.
Ø La dependencia tiene a su cargo la Red Federal de Carreteras, así como las autopistas que dependen de Capufe y concesionarios.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) lleva a cabo, sistemáticamente, una labor preventiva de mantenimiento en las carreteras federales libres de cuota, así como en las autopistas de cobro, para reducir los riesgos de afectación a la infraestructura vial durante la temporada de lluvias, afirmó el subsecretario de Infraestructura, Óscar de Buen Richkarday.
“Tenemos organizado el territorio del país en residencias de conservación, cada una de ellas tiene a su cargo un pequeño tramo de la red. Estas residencias están permanentemente circulando por las carreteras y cuando ocurre algo inmediatamente están en condiciones de actuar”.
Explicó que la SCT tiene a su cargo la Red Federal de Carreteras, conformada por más de 40 mil kilómetros, que atiende la Dirección General de Conservación, mientras que Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) y los concesionarios de autopistas la parte de las carreteras de cuota.
En las autopistas de cuota, dijo De Buen Richkarday, lo que normalmente se hace, es prepararlas, para que estén limpias las alcantarillas, las cunetas, las contracunetas, con el objetivo de mejorar las condiciones de su drenaje, como el retiro del agua y así evitar que la dañen.
“Eso es una tarea normal de mantenimiento que se hace antes de la temporada de lluvias y que luego durante la temporada de lluvias se está revisando y se está permanentemente viendo si hay algún problema”.
Mientras, afirmó el funcionario, en la red federal que es más vasta, que tiene menos uso y que cuenta con tramos más remotos, lo que se hace es que durante el primer semestre del año y como parte de los trabajos de mantenimiento, se desazolvan cunetas, alcantarillas y contracunetas, así como detectar algún corte, algún talud que esté en condiciones precarias. El objetivo es eliminar esa precariedad, que a su vez disminuya el riesgo de que haya un problema durante la temporada de lluvias.
“Todo eso es una labor preventiva, es una labor que se lleva a cabo sistemáticamente para reducir el riesgo. Por supuesto que no lo podemos eliminar, entonces siempre dependiendo de la intensidad de la lluvia, de que ocurran o no ciclones, en fin, mil circunstancias que se puedan presentar durante la temporada, se pueden materializar o no algunos de esos riesgos”.
Explicó que para llevar a cabo las labores de prevención, la SCT cuenta con un presupuesto de conservación, que tiene un componente muy fuerte en conservación rutinaria, y a través de ese componente nosotros atendemos todas esas incidencias.
“Por supuesto, cuando hay un problema, cuando se cae un puente, cuando hay que restituir las condiciones de circulación, que ya implica una inversión más fuerte, entonces lo que hacemos es recurrir a los recursos del Fonden, el Fondo de Desastres Naturales, pero eso es para los casos extraordinarios cuando realmente ocurrió algo que tenemos que reparar”, expuso.
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12/7/08
Realiza SCT labor preventiva en carreteras por temporada de lluvias
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