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Ø El secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, anunció que cinco empresas prestarán el servicio terrestre con mejores tarifas.
Ø Se pone fin al monopolio de taxis y se promueve la competencia, lo que permitirá que el usuario tenga más opciones de transporte.
Con la finalidad de garantizar un servicio de calidad y mejores tarifas a los usuarios, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que en los próximos 50 días comenzarán a operar mil 600 taxis en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez Ciudad de México (AICM), a través de cinco empresas, con lo que se generará una libre competencia y se pondrá fin al monopolio que mantenía desde hace años un grupo de taxistas.
El titular de la dependencia, Luis Téllez, destacó que anteriormente se contaba con mil 105 taxis, con los prestadores del servicio: Sitio 300, mil 37 unidades y Porto Taxi, (68). A partir de ahora, el AICM contará con las empresas: Nueva Imagen, (307 taxis); Porto Taxi (105); Confort (100); Servicio de Excelencia (300 unidades) y Sitio 300, al regularizar su contrato.
En conferencia de prensa, señaló que con este reordenamiento en el servicio de transporte terrestre del Aeropuerto Internacional, los usuarios tendrán diversas opciones, ya que se instrumentará el servicio colectivo en rutas fijas y semifijas con vehículos adecuados.
Con ello, dijo, no habrá exclusividad. En acatamiento a la Ley Federal de Competencia Económica, se atienden las demandas de la ciudadanía, se incorporan criterios de calidad, para que en los días y horas críticos de mayor demanda, los usuarios puedan abordar en tiempos que no excendan los 15 minutos.
Luis Téllez, subrayó que con estos cambios se orienta el servicio hacia la satisfacción de los usuarios, en un esquema de libre competencia y mejora continua en todos los aspectos, como el tipo de unidades, atención al cliente, productividad, eficiencia y seguridad.
En relación al Sitio 300, precisó que se impusieron 600 multas, por un monto de nueve millones de pesos, además se retuvieron ocho unidades, determinación en la que siempre se actuó conforme a la ley, porque la SCT no puede permitir violaciones a las tarifas establecidas.
Por su parte, el Subsecretario de Transporte, Humberto Treviño Landois, afirmó que a partir de las experiencias de los aeropuertos de la Ciudad de México, Los Cabos, Cancún y Culiacán, aunque son casos totalmente diferentes, se buscaron soluciones, para que el servicio de taxis se maneje con regularidad, en beneficio de los usuarios.
Dijo que la solución a estos problemas podría significar cambios a los reglamentos y a la ley estatal del transporte, así como en la autorización de placas federales, para algunas unidades que en la actualidad operan con permisos locales, e incluso en financiamientos para la modernización de los vehículos, todo con miras a mejorar el servicio.
En cuanto a las tarifas, Héctor Velázquez Corona, Director General del AICM, precisó que hay un tope establecido por la Dirección General de Autotransporte Federal de la SCT, que los prestadores de servicio no deben sobrepasar.
Al insistir en el reordenamiento de los taxistas que operan en la terminal aérea capitalina, advirtió que se continuará con la campaña para retirar a los “taxis piratas”, porque es un problema que lleva varios años.
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18/9/08
El reordenamiento del servicio de taxis en el AICM, en beneficio de los usuarios
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