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Ø Definen lema propagandístico del PRD.
Ø Así, si gana la gente.
Ø Struck, la ideóloga.
Todos los estudios de opinión coinciden en que el PRD en las elecciones de julio próximo, obtendrá menos del 15% de los votos que los ciudadanos depositen en las urnas.
Jesús Ortega Martínez y sus muchachos de Nueva Izquierda, están seguros que con una buena campaña en los medios, aprovechando todos esos espacios de los que ahora disponen en radio y televisión, van a convencer a más ilusos de votar por el PRD.
Piensan que todo está en aprovechar el miedo que se ha creado en la población con motivo de la crisis y a partir de ello, definir una estrategia publicitaria.
Antes de someter a consideración de sus grupos internos la estrategia propagandística, Jesús Ortega y su gente mandaron hacer unas encuestas que muestran que los problemas de la crisis (desempleo, inflación, posible escasez de alimentos, etc.) son ahora la principal preocupación de la gente -el tema de la inseguridad, ya quedó rebasado-.
De manera que, el lema de batalla del PRD y sus candidatos, que escucharemos hasta la saciedad de aquí a que votemos será: “Así, si gana la gente”.
Con esas cinco palabras terminarán diversas frases con propuestas de los aspirantes perredistas a alguna diputación, presidencia municipal o gubernatura.
La estrategia propagandística, con la nueva imagen del PRD, fue dada a conocer por el líder nacional Jesús Ortega y por Verónica Juárez, secretaria de información y propaganda del Secretariado Nacional del Partido de la Revolución Democrática, durante una reunión con los medios a principios de semana, en las instalaciones del Hotel Fiesta Inn, Centro Histórico.
Algo curioso es que Jesús Ortega Martínez, dirigente nacional del PRD, señala como autores de la nueva imagen del PRD a “profesionales de la comunicación y a compañeras y compañeros del PRD, que durante mucho tiempo han empeñado su trabajo, y su esfuerzo por difundir la propuesta de nuestro partido…- y enfatizó- quiero agradecerle a las compañeras el PRD y a los compañeros que han participado en la elaboración y en el diseño y en la construcción de esta imagen, nueva imagen del PRD”.
Jesús Ortega Martínez, oculta que detrás de la “Nueva Imagen” del PRD, sigue estando la publicista favorita de los perredistas Sara Struck y Asociados, S.A. de C.V. (quizá porque fue la publicista cuando el actual dirigente nacional del PRD coordinó la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador).
“Así, si gana la gente”, forma parte del rosario de frases de batalla que ha ideado a lo largo de los años la señora Tere Struck para el PRD y todos sus candidatos, por lo menos desde que Cuauhtémoc Cárdenas era el caudillo del PRD y ganó la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal.
Queda demostrado nuevamente que, como le he comentado en este espacio en ocasiones anteriores, los publicistas o estrategas de imagen se han vuelto colaboradores imprescindibles de los políticos. Son tan valiosos estos personajes que ya lograron sustituir a los astrólogos y a los magos -quienes ejercieron gran poder como asesores de los emperadores romanos y griegos- en su papel de compinches o chaperones de quienes desempeñan un puesto público de importancia o de quienes aspiran a éste.
Felipe Calderón Hinojosa tuvo a Antonio Solá y a Dick Morris (que fue el mismo propagandista de Vicente Fox Quesada); Roberto Madrazo Pintado se apoyó en David Pons; y Andrés Manuel López Obrador y su gente, siempre han confiado en Teresa Struck (misma cuidadora de imagen de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano).
Un problema que parece estar asociado a los propagandistas famosos es que generalmente las campañas terminan con problemas de manejos poco claros de las finanzas públicas, esperemos que en esta ocasión la campaña de los perredistas no termine así.
Baste con recordar el caso del Partido de la Revolución Democrática (PRD), durante la gestión de Rosario Robles Berlanga al frente del Gobierno del Distrito Federal, se descubrió que una empresa de ese tipo denominada Publicorp, era utilizada para triangular dinero destinado a las campañas de los candidatos de ese partido en Tabasco y Chiapas. El asunto se conoció como “El Cochinito de Rosario Robles”.
La historia parecía volverse a repetir en las elecciones del 2006 dentro del PRD, con Andrés Manuel López Obrador y quien ha sido su publicista consentida durante los últimos once años: Teresa Struck.
Detrás de la relación entre Struck y el PRD se asoman muchas cuestiones irregulares: esta señora ha tenido el monopolio de las campañas de los candidatos, legisladores y funcionarios del Partido del Sol Azteca, durante los últimos doce años. Ninguna otra compañía le ha hecho competencia. Las empresas publicitarias que han participado con el PRD, han sido empresas fantasmas (como Publicorp) creadas para otros fines, pero que no realizan ese trabajo.
Tere Struck y su empresa, han estado en todo momento, compartiendo el desarrollo político de Andrés Manuel López Obrador, de igual forma en que antes estuvieron guiando a Cuauhtémoc Cárdenas, como candidato, como gobernante del Distrito Federal y como candidato presidencial; y ahora con Jesús Ortega Martínez, como dirigente nacional del PRD.
Struck ayudó varias veces a López Obrador. El trabajo de la publicista estuvo en su campaña a la dirigencia nacional perredista; en su estrategia de proselitismo rumbo a la Jefatura del Gobierno del Distrito Federal y en los momentos difíciles de su administración, por ejemplo: cuando el PRD se opuso al Fobaproa; el proceso de desafuero; el Nicogate, el asunto del Paraje San Juan, en los videoescándalos donde se involucraron Carlos Ahumada, René Bejarano y Gustavo Ponce y en la estrategia para contrarrestar la marcha en contra del ineficiente trabajo del “Peje” en materia de seguridad pública, que organizó en el 2004, la asociación “México Unido contra la Delincuencia” (en ese contexto, Struck fue quien tuvo la idea de crear historietas de comics y hacerlas llegar a cada casa del DF, y que sirvieron para el posicionamiento de la candidatura de López Obrador (ahí se incluían encuestas donde se afirmaba que el “Peje” aventajaba en la carrera presidencial), a la vez que para hacer frente a las críticas por la inseguridad existente en la ciudad de México. Struck es también la creadora de la imagen del “Presidente Legítimo”.
Tere Struck es una experta y veterana en los asuntos de publicidad, donde lleva casi 57 años y ha recibido varios reconocimientos. Trabajando tanto para la iniciativa privada: Banco del Atlántico y VolksWagen, por ejemplo; para dependencias públicas: como la Secretaría de Hacienda y el Banco de México; y para políticos como Cuauhtémoc Cárdenas, Carlos Hank González e Ignacio Pichardo Pagaza.
Así las cosas, todo indica que el profesionalismo de esa señora no está a discusión. Lo que despierta suspicacias es su honestidad y hace pensar que en la relación entre Andrés Manuel López Obrador y su publicista, se escondieron algunos turbios manejos financieros y políticos.
Contratos sin licitación
Imaginemos la cantidad de dinero que se gasta en cada una de las campañas políticas. Son sumas estratosféricas y Tere Struck ha tenido el monopolio de todas las del PRD, a todos los niveles; y no sólo eso, también de los gobiernos y legisladores perredistas.
Algunos ejemplos: la de Cuauhtémoc Cárdenas en 1997, con el lema “Una ciudad para todos”; la de Ricardo Monreal Ávila en 1998, “Sí se puede”; la de Héctor Sánchez López para Oaxaca en 1998, “Un auténtico oaxaqueño”; la del periodista Miguel Ángel Granados Chapa en Hidalgo en 1999, “Hidalgo quiere mejorar”; la de la dirigente barzonista Elba Capuchino Herrera, en Quintana Roo en 1999, “honradez y progreso para todos”, y una interminable lista de aspirantes y gobernantes perredistas.
Investigados por los propios perredistas en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, se dieron a conocer algunos ilícitos: a Teresa Struck se le entregaron contratos sin licitación y violando la Ley, y se le permitió extender sus negocios a otras áreas del Gobierno del Distrito Federal. Por lo menos, los propios legisladores del “Peje” detectaron dos contratos ilegales que se le otorgaron en el ejercicio presupuestal del 2003.
¿Porqué Jesús Ortega otra vez ha dejado en las manos de Doña Tere Struck y Asociados, la nueva imagen con la que el PRD piensa remontar en las encuestas?. ¿Porqué Jesús Ortega dice que esa campaña fue diseñada por perredistas?, debería decir la verdad, así, si ganaría la gente.
MURMULLOS
Relevos
Vienen cambios en el Congreso del Trabajo, en la Asociación Mexicana de Bancos y en la Concamin. La transferencia de las dirigencias se realizará con tranquilidad. Donde podría haber barahúnda es en el Congreso del Trabajo, a cuya presidencia aspiran dirigentes que se han caracterizado por mantener el poder utilizando la amenaza, el chantaje, la agresión y la violencia, y nulas aportaciones al beneficio de los trabajadores, sino al contrario.
Por: Juan Jacobo Cázares
Jacobo_cazares@yahoo.com.mx
www.cazares.es.tl
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14/2/09
Barahúnda Política: Definen lema propagandístico del PRD
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