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14/2/09

Planea SCT proyectos por nueve mil millones de dólares para transporte masivo

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

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Ø Con ello, la SCT impulsa la construcción de trenes suburbanos, regionales, metros, trenes ligeros y autobuses articulados, informó el director general de Transporte Ferroviario y Multimodal, Óscar Corzo.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) impulsa el Programa de Apoyo Federal al Transporte Masivo para la construcción de trenes suburbanos, regionales, metros, trenes ligeros y autobuses articulados (BRTs), mediante el cual se aplicará una inversión pública y privada por nueve mil millones de dólares, informó el director general de Transporte Ferroviario y Multimodal, Óscar Santiago Corzo Cruz.

Durante su participación con el tema “Inversiones en Transporte Ferroviario Masivo”, como parte de la Exposición “Viviendo el Futuro” en la Estación Buenavista, el funcionario explicó que la SCT lleva a cabo dicho programa, junto con las secretarías de Hacienda, de Desarrollo Social (Sedesol) y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y el Banco Mundial.

Así como el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) y el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) para promover el desarrollo de infraestructura y apoyar la inversión privada o cofinanciamiento con gobiernos locales.

Explicó que en las entidades federativas se han desarrollado satisfactoriamente proyectos como el Metrobús del Distrito Federal, el Macrubús de Guadalajara y el Optibús de León, los cuales emplean un moderno sistema de BRTs que permiten la movilización de una gran cantidad de personas, de forma rápida, segura y eficiente.

Además, está el caso de Mexicali, Puebla, Chihuahua, Oaxaca, Monterrey, Estado de México, Tabasco y Culiacán.

Para el desarrollo de dicho programa, las funciones de la SCT son las siguientes: sirve como ventanilla única; valida los estudios y asesorías para los proyectos; evalúa y autoriza la factibilidad técnica, análisis de demanda y estructura de costos de los proyectos; revisa y aprueba el esquema tarifario, sistema de cobro y reglas de aplicación, así como el esquema financiero y el plan de negocios.

Las funciones de la Sedesol y Semarnat es la evaluación técnica y ambiental de los proyectos; mientras que el Fonadin apoya financieramente los estudios y evalúa la viabilidad operativa y financiera de los mismos.

Corzo Cruz afirmó que como parte de esos 25 proyectos por nueve mil millones de dólares, se incluyen los Sistemas 2 y 3 del Tren Suburbano que requerirán recursos públicos y privados por dos mil millones de dólares.

Al respecto, dijo que a finales de marzo se recibirán las ofertas de los interesados del Sistema 3 del Tren Suburbano y en dos o tres meses más se tendrán las del Sistema 2, con lo cual se espera que este mismo año inicien las obras. “Tenemos interesados, grupos empresariales registrados por poner su oferta”, recalcó.

Expuso que el Sistema 3, irá de la estación Chalco a Nezahualcóyotl, en una longitud de 30.4 kilómetros y contempla una demanda de 200 mil pasajeros al día. Mientras el Sistema 2, de 21 kilómetros partirá de Jardines de Morelos a Martín Carrera para atender a 260 mil pasajeros diariamente.

En tanto, resaltó, ya se trabaja en el proyecto para construir el ramal del Sistema 1 que irá a Huehuetoca. Este sistema está conformado por las estaciones Buenavista-Cuautitlán, en funcionamiento, que en la actualidad moviliza a 90 mil pasajeros mensuales, cuando las previsiones eran de 50 mil usuarios.

El funcionario dijo que en las nuevas obras del Tren Suburbano se llevan a cabo ajustes al esquema financiero, para adecuarse a las condiciones de mercado y financieras, por lo que habría un incremento de la participación gubernamental -aproximadamente de 20 por ciento-, a fin de darles viabilidad.

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