>>> TV
-El Instituto Médico de Capacitación promueve la actualización interactiva de los médicos mexicanos.
-La comunidad médica que suma más de 160 mil doctores, tiene ante si el reto de una actualización para competir.
México DF. La comunidad médica en México, que integran 160 mil médicos, tiene un bajo nivel de recertificación, no obstante que en el país el proceso es cada 5 años y no 10 años como en Estados Unidos, señaló el Instituto Médico de Capacitación (IMC).
Resaltó que la actualización de los médicos mexicanos sigue siendo un reto para mejorar la calidad de la atención de salud a la población, sobre todo en médicos generales que deben seguir actualizándose.
En entrevista en el marco del curso “Retos Cotidianos en Medicina de Primer Contacto en México”, organizado por el IMC, se señaló que la mayoría de los médicos en el país son de tipo general o familiar, y es necesario inculcar el interés por la capacitación.
El doctor Jorge Castañón González, presidente del Consejo Mexicano de Medicina Interna, invitado por el IMC, dijo que la tendencia actual es hacer obligatoria la recertificación médica, la cual garantiza que el doctor está actualizado en su ramo.
Resaltó que mientras en Estados Unidos la recertificación del médico es cada 10 años, en México es cada 5 años, pero en el vecino del norte es obligatoria, mientras que aquí es un asunto de carácter voluntario.
Por su parte la doctora Graciela Alexanderson Rosas, subjefa de Medicina Interna del Hospital General de México, dijo que no obstante, los requisitos actuales de instituciones médicas y educativas en México obligan a que los doctores se recertifiquen, para poder prestar sus servicios.
Ejemplificó que varias aseguradoras del país toman en cuenta el aspecto de certificación y recertificación para algunos casos de reclamo.
A su vez el doctor Haiko Nellen Hummel, gobernador del American College of Phisicians (ACP), capítulo México, dijo que es un reto el tratar de estimular a los doctores a que sigan estudiando y se mantengan actualizados.
Hizo notar que el IMC tiene una infraestructura muy definida en torno a la actualización.
Sobe el curso “Retos Cotidianos en Medicina de Primer Contacto en México”, al que asistieron más de 200 doctores de primer contacto, destacó que en comparación con los diversos congresos médicos que se llevan a cabo en todo el país, el IMC ofrece una metodología diferente.
Nellen Hummel, agregó que en estos cursos se analizan casos reales y los participantes tienen que interactuar sobre los mismos, a la par que se dan a conocer las nuevas tendencias médicas.
“No son congresos a los que se vaya a cabecear” dijo. Resaltó que la comunidad médica es cada vez más consciente que para competir deben estar actualizados y seguir estudiando, pero también es necesario incentivarlos en ese sentido.
Uno de los objetivos es que el médico general y familiar pueda diagnosticar de forma efectiva y ofrecer el tratamiento adecuado.
“Debemos mantener un nivel de calidad y la atención sea la que merece la sociedad. El nivel académico de la medicina en el país es competitivo, pero debemos fortalecer el aspecto de la actualización” resaltó Nellen, también jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital de Especialidades del Centro Médico Siglo XXI.
En cuanto a los costos de actualizarse, estos inclusive han disminuido con respecto a una década atrás. La Internet es una herramienta que permite a los doctores adquirir conocimientos en páginas y portales especializados.
Jorge Castañón destacó que en México hay 160 mil médicos. De primer contacto se calculan más de 100 mil.
“En Estados Unidos se recertifican los internistas cada 10 años y en México esto es cada 5 años, y la tendencia actual es que sea por examen todos, y de ahí la importancia de la capacitación médica continua que potencie los conocimientos y destrezas que debe tener un internista y con ello obtener la recertificación que es la única forma de mejorar la atención médica para la sociedad, destacó.
<<<regresar/home
21/4/09
Necesidad de recertificación continua para médicos de primer contacto: IMC
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario