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30/7/09

Branding de reclutamiento: ¿Cómo hacer que el talento llame a su puerta?

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

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- La percepción del público acerca de una empresa es fundamental cuando se trata de atraer talento. Las pymes en particular pueden obtener importantes beneficios al implementar branding de reclutamiento y aplicar herramientas para atraer candidatos calificados.

México D.F., a 29 de julio de 2009.- Mientras crece el número de desempleados en México, empresas de todos tamaños buscan personal para cubrir ciertas vacantes clave. Los grandes corporativos no pueden con tantas solicitudes que reciben, mientras que las pymes preguntan entre amigos y conocidos si saben de alguien que cubra con el perfil.

La urgencia por cubrir la vacante para mantener el negocio andando, no siempre resulta una buena idea, los costos pueden ser más altos de lo calculado si el candidato elegido no era el ideal para el puesto, especialmente en las pymes. De acuerdo con Tom Peters -autor del libro Revolución de la gestión y reinvención de la empresa y El Círculo de la innovación: No puedes acortar tu camino a la grandeza, entre otros, “la causa número uno del fracaso de las compañías emergentes es el poco tiempo que dedican a la contratación de talento”, una dura sentencia, especialmente en tiempos de crisis.

Encontrar al candidato ideal para determinada vacante, no es cosa sencilla ni para el más experimentado reclutador, sin embargo, las posibilidades de lograrlo se potencian cuando la empresa que está reclutando enfoca esfuerzos en atraer talento. Monster.com.mx sabe la importancia de no solo ofrecer un trabajo, sino de “vender” un plan de vida en su empresa.

“En la actualidad existen empresas que han comprendido el concepto del branding de reclutamiento y los beneficios que les puede brindar el que todo el mundo quiera trabajar en su empresa”, comentó Armando Ajuria, Gerente Nacional de Ventas en Monster.com.mx, “sin embargo el concepto sigue siendo un poco extraño para la mayoría, finalmente, hay un mundo de personas afuera buscando trabajo y como candidatos, son ellos los que deben convencer a las empresas de tenerlos y no al revés”.

La realidad es que esta es la era del conocimiento, las nuevas generaciones están ansiosas de demostrar su talento y al mismo tiempo son más exigentes, con o sin empleo siempre estarán buscando desarrollo profesional y personal, esos candidatos son los que una pyme debe atraer y retener, para garantizar su sobrevivencia primero y desarrollo después. El talento es la verdadera solución en tiempos de crisis.

Así que no está de más que las pymes consideren estrategias de marketing y ventas, no solamente para promover sus productos o servicios, sino para desarrollar y fortalecer la imagen de sus empresas y posicionarlas en la mente de los candidatos mejor preparados como un lugar para el desarrollo profesional, a través de esfuerzos claros de atracción, una pyme puede competir con el más grande corporativo por el talento que en la actualidad está ansioso de aportar valores a la empresa que lo contrate.

Daniel Soto, Director en Monster.com.mx comenta: “Es primordial recordar que la imagen y marca de una empresa es un activo muy importante, al igual que usuarios y consumidores deciden con base en la percepción que tienen de una marca o servicio, así sucede con los candidatos preparados y talentosos”. Para una pyme en la que probablemente no exista un departamento de reclutamiento y selección de personal existen herramientas accesibles y de última tecnología que ayudan a gestionar la atracción, evaluación y administración del talento.
Tal es el caso de Talent Management Suite (TMS) de Monster.com.mx, que ha probado su eficacia alrededor del mundo y ahora está disponible en México. La tecnología de la plataforma TMS es única en su categoría y permite a las empresas centralizar sus esfuerzos de reclutamiento en un Career Site propio, sin invertir en TI, a través de ella es posible publicar vacantes a través de su portal que se repliquen automáticamente en otras bolsas de trabajo y que las aplicaciones de candidatos se guarden automáticamente en la base de datos de su sitio.

También permite contar con un formato diseñado según las necesidades de su empresa para que los candidatos apliquen con los datos necesarios para la toma de decisión. Es posible crear agentes de búsquedas personales, incluir las pruebas que intervienen en el proceso de reclutamiento según cada perfil, enviar cartas y comunicación a los candidatos de manera automática, contar con indicadores de costos de contratación, fuentes de reclutamiento y su efectividad y, por lo tanto, reducir costos y optimizar procesos, todo desde una misma plataforma.

Contar con un Career Site propio y diseñado para cubrir las necesidades de administración de talento sin hacer una inversión en tecnología, es una herramienta que ayudará a atraer a los candidatos mejor calificados, en el que además, especialmente las pymes, podrán comenzar su estrategia de branding de reclutamiento, al exponer los valores y filosofía de la empresa, política laboral, etc., sin mencionar que contarán con un proceso profesionalizado en su respuesta a los candidatos, quienes – a pesar de la crisis – son al final de cuentas los que deciden si prestan o no sus servicios a una empresa, y por cuento tiempo.

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