>>> TV Informanet
- El tejido endometrial puede invadir el cuerpo de la mujer por dentro
- El dolor es el principal síntoma de este padecimiento.
Ciudad de México, 27 de agosto de 2009. ¿Te puedes imaginar que el tejido endometrial que se forma para albergar un bebé invada todo tu cuerpo por dentro, desde el recto hasta los pulmones? Esta situación es la causante del mal conocido como endometriosis.
Efectivamente, la endometriosis es el crecimiento del tejido endometrial en el cuerpo de la mujer fuera de la cavidad uterina y que se disemina principalmente por los órganos cercanos como recto, intestinos y ovarios, pero que en su fase más agresiva puede llegar hasta los pulmones, advierte el Dr. Abraham Martínez, gineco-obstetra de la Clínica CEFAM.
El tejido endometrial es aquel que se forma cada 14 días, después de la menstruación, con la finalidad de albergar un nuevo ser en el útero. Si un óvulo es fecundado se convierte en la “cama” donde el nuevo ser reposará por nueve meses, pero si no, entonces se desprende y se libera del cuerpo a través de la menstruación o regla.
La endometriosis surge al momento que este tejido no se queda en el útero, sino que comienza a invadir otros órganos cercanos o muy lejanos del organismo. “Investigaciones internacionales han llegado a encontrar tejido endometrial hasta en la nariz y los pulmones”, comenta el especialista.
Estos casos son los menos comunes, pero la invasión a tejidos y órganos cercanos como el intestino, el recto y los ovarios son muy frecuentes y en México las cifras estiman que hay alrededor de tres millones de mujeres con este mal.
La invasión de tejido endometrial que no corresponde a otras partes del cuerpo humano causa dolor, principal síntoma de esta enfermedad, pero también se puede diagnosticar por los sangrados, inflamación y el hallazgo de tumores alrededor de los órganos genitales.
El especialista comenta que el desarrollo de endometriosis inicia alrededor de los 14 años, cuando la mujer entra a la etapa de la pubertad, pero es después de los 20 años cuando se llega a detectar y, en muchas ocasiones, ya es tarde porque ha logrado invadir gran parte del cuerpo.
“La mayoría de las mujeres que tienen endometriosis lo llegan a saber al momento de querer tener un hijo, porque es una de las causas de infertilidad documentadas en la literatura médica”, refiere.
A pesar de ser un mal común, son pocas las mujeres diagnosticadas porque en sus etapas leves muchas mujeres viven con los síntomas sin ir al especialista y consideran que el dolor durante la regla es algo normal.
Por eso, actualmente la empresa farmacéutica AstraZeneca ha iniciado una campaña de prevención y detección oportuna de la endometriosis llamada “Pregúntale a cuatro amigas”, que tiene como objetivo crear una red social de mujeres, quienes compartan información sobre los síntomas de esta enfermedad.
“Pregúntale a cuatro amigas” considera los factores de: dolor durante la menstruación, cólicos, dolor en las relaciones sexuales e inflamación abdominal, y su objetivo es que las mujeres entre 14 y 20 años se pregunten si tienen estos síntomas y si detectan más de dos acudan con un especialista.
Algo muy importante que resalta el Dr. Martínez Ruiz es que las jóvenes deben ir con su médico de confianza y no con el ginecólogo que atiende a la mamá o abuelita, porque es muy importante que se sientan en confianza y puedan preguntar sin temor al especialista.
Por último cabe destacar que la campaña está enfocada a dar pláticas a colegios y universidades para que las jóvenes atiendan este mal porque siempre es más importante “prevenir que lamentar”.
<<<regresar/home
27/8/09
Endometriosis, una enfermedad invasiva
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario