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- Exhortó a la iniciativa privada a invertir en infraestructura carretera y de transporte en México.
- Reiteró que el presupuesto ejercido y comprometido en este rubro durante 2009 es el más alto de la historia.
En el marco del Foro INVEST México 2009, el Secretario de Comunicaciones y Transportes, maestro Juan Francisco Molinar Horcasitas, presentó un portafolio de obra pública por licitarse, que ofrece oportunidades rentables de inversión a la iniciativa privada y abre, al mismo tiempo, la posibilidad de un crecimiento importante en la red carretera, ferroviaria, de puertos y de transporte en el país.
El titular de la SCT aseguró que la inversión privada ha sido y seguirá siendo una fuente fundamental de financiamiento de proyectos prioritarios para el país, y que en este primer trienio de la administración del presidente Felipe Calderón, ésta será de 26 mil 503 millones de pesos en términos reales; es decir, 2.5 veces lo invertido en el primer trienio de la administración pasada y más de 12 veces que en 1995 y 1997.
Expresó que la política de inversión en infraestructura implementada por el Gobierno Federal, como parte del programa anticíclico, ha demostrado ser una estrategia acertada para disminuir los efectos negativos de la crisis económica.
El maestro Molinar Horcasitas subrayó que, incluso, con el recorte anunciado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la inversión pública en 2007-2009 es 2.5 veces superior a la del periodo 2001-2003, y 64 por ciento mayor al trienio 1995-1997.
Reiteró que a la fecha, la Secretaría tiene ya adjudicado, o en proceso de licitación, el 84 por ciento del presupuesto carretero (41 mil millones de pesos), cifra histórica para el país, y que la inversión privada en 2009 se duplicará con relación a 2008.
En este foro, el maestro Molinar Horcasitas reseño algunos de los proyectos de obra pública que están próximos a licitarse, y mostró que la mayoría de ellos ya cuenta con proyecto ejecutivo, derechos de vía y avances en la manifestación de impacto ambiental.
Sobre el particular, dijo que obras como el Arco Sur de la Ciudad de México; las autopistas La Pera–Cuautla y Jala–Compostela–Puerto Vallarta; los libramientos de Guadalajara, Morelia y Acapulco; la terminal de contenedores de Manzanillo; y, el aeropuerto de la Riviera Maya permitirán estimular el desarrollo económico regional, facilitar el acceso a destinos turísticos y centros de negocio, así como mejorar la calidad de vida de los habitantes de las principales poblaciones del país, al disminuir el tránsito de carga pesada.
Ofreció un paquete en el que se señalan compromisos para fechas de licitación y especificaciones para los 47 proyectos más relevantes que la SCT colocará en el mercado entre 2009 y 2010.
Para llevar a cabo estos proyectos, sostuvo que la dependencia a su cargo busca una mejor coordinación con otras instituciones públicas y con los gobiernos estatales, para generar condiciones que permitan agilizar las inversiones a través de Asociaciones Público–Privadas (APP).
Finalmente, expresó que el desarrollo de la red transversal de transporte es fundamental para posicionar a México como una de las principales plataformas logísticas del comercio internacional.
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20/8/09
Inversión en infraestructura, motor de la política anticíclica del Gobierno Federal: JFMH
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