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28/10/09

Iniciará temporada en la UAM el verdadero Bulnes, ganadora del Premio Nacional de Dramaturgia 2009

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· En una ceremonia, entregan autoridades de la UAM-UdeG Premio a los autores de la obra

· La coproducción también ser presentará en el Teatro experimental de Jalisco, de la UdeG

El rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), doctor José Lema Labadie, y el rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), doctor Marco Antonio Cortés Guardado, entregarán el próximo jueves 29 de octubre el Premio Nacional de Dramaturgia UAM–UdeG 2009 a Alberto y Claudio Lomnitz, autores de la obra ganadora, El verdadero Bulnes. En esta ocasión el Premio estuvo dedicado al tema de Bicentenario de la Independencia de México y Centenario de la Revolución Mexicana de cara a los festejos del 2010.


La premiación tendrá lugar en el Teatro Casa de la Paz en una ceremonia a la que le seguirá el estreno de esta puesta en escena, bajo la dirección del maestro José Caballero.


Los autores obtuvieron un premio de 200 mil pesos, que es el monto más importante a nivel nacional en concursos de dramaturgia, y la obra verá la luz en las páginas de la Revista Casa del Tiempo de la UAM.


Además, la puesta en escena --que es coproducida por UAM-UdeG-- ofrecerá temporada en el Teatro Casa de la Paz de la UAM del 29 de octubre al 14 de diciembre próximo, en tanto que en el Teatro Experimental de Jalisco, de la UdeG, la temporada será en febrero próximo.


El verdadero Bulnes gira en torno a la relación de los intelectuales con el poder, y en específico se centra en el llamado grupo de Los científicos, a quienes la historia ha tildado de ser los primeros tecnócratas y “culpables” de la Revolución Mexicana.

El drama comienza en 1879 –al término del primer periodo presidencial de Porfirio Díaz- y concluye en 1903, con los primeros visos de la Revolución Mexicana.

Al hablar de la obra, Alberto Lomnitz manifestó que El Verdadero Bulnes está basada en un trabajo de investigación en desarrollo por parte del historiador Claudio Lomnitz –su hermano- el cual será publicado en breve.

Alberto destacó que el trabajo presenta un punto de vista muy novedoso sobre Los científicos, un grupo político de la época del porfiriato (como los tecnócratas de la actualidad) que por lo general “se les ha tratado como los malos de la historia”.


El también director de teatro comentó que la obra pone en escena a tres amigos, Justo Sierra, José Yves Limanotiur y Francisco Bulnes, quienes se enfrentan a un mismo dilema: La relación con el poder.


La propuesta escénica detalla el camino que cada uno escoge. Limantour se casa con el poder y se vuelve parte indispensable del régimen de Díaz; Sierra por su parte permanece en la Secretaría de Educación y funda la educación pública en México, en tanto Bulnes se retira del poder y se convierte en un intelectual crítico del sistema.

Al hablar del título de la pieza, El verdadero Bulnes, el dramaturgo comentó que se desprende de los dos libros que el historiador del siglo XIX escribió sobre Benito Juárez y Porfirio Díaz. El verdadero Juárez y El verdadero Díaz.


En torno al primer título Lomnitz apuntó que El verdadero Juárez fue un texto que marcó en gran medida el destino de Bulnes, “porque era un libro, crítico; se trata de un texto histórico serio y documentado, en el que el autor presenta una visión casi devastadora de Benito Juárez”.


“El título de la obra parte de la interrogante ¿qué es la verdad? En este sentido la búsqueda del historiador tiene que ver con lo que está pasando en la obra, ya que la pieza está relacionada con el intelectual y su relación que guarda con el poder”, dijo.

Apuntó que la puesta en escena presenta a tres personas preparadas, a quienes hoy en día podrían denominarse intelectuales, “es decir gente universitaria, de formación, de gran capacidad de análisis y reflexión, que colaboran con el General Díaz, quien claramente pinta desde el principio para una dictadura”.


Los tres personajes aunque creen en la democracia deciden que en ese momento en el que se encuentra el país lo más importante es una estabilidad, y esa paz la puede proporcionar Porfirio Díaz.


Lomnitz agregó que se relacionan con el pode, “un poco con la idea de que ellos van a transformarlo desde adentro y por supuesto no es así, porque éste los cambia a ellos, como es el caso de Bulnes que acaba dándose cuenta de que no puede mantener su sentido crítico y de verdad y a la vez estar adentro”.


La historia concluye contrastando las decisiones de Bulnes, Sierra y Limantour y deja al auditorio la tarea de hallar el significado ético y político de las conmemoraciones centenarias y bicentenarias

El jurado del Premio Nacional de Dramaturgia UAM-UdeG estuvo integrado por los maestros Luz Emilia Aguilar Zínser, Juan Tovar y José Caballero, cuya dictaminación del concurso fue por unanimidad.

El propio José Caballero destacó que la pertinencia de Francisco Bulnes es que se muestra como un historiador perfectamente coherente con su necesidad de conocer lo que él llama la verdad científica. Palabras –destacó-- que resultan tan vigentes como durante el porfiriato, al hacer la crítica de ese régimen y deja sentadas bases de la relación de la intelectualidad con el poder.

Explicó que en su crítica al sistema político de la época, anuncia los defectos del sistema del partido único que gobernaría durante la mayor parte del siglo XX, y se adelanta a la crisis de la democracia fingida en la que vivimos.

Para Caballero la puesta en escena pretende crear un marco que evoque el ambiente de esa época y que contraste con la realidad actual de modo que los paralelismos y las divergencias puedan surgir a flor de piel y sean interpretadas por el espectador contemporáneo.

Agregó que la riqueza documental del texto tendrá un equivalente en el acervo gráfico con el que se ha integrado una escenografía multimedia.

El verdadero Bulnes resultó seleccionada entre un total de 61 propuestas recibidas para el certamen. La ceremonia de premiación se realizará el próximo jueves 29 de octubre a las 19:00 horas, y a las 20::00 horas el estreno de la obra.

Asistirán, por parte de la UMA, el doctor José Lema, rector general; maestro Daniel Toledo Beltrán, coordinador General de Difusión; maestro Víctor Alarcón Olguín, director de Artes Escénicas y Visuales; y Jaime Chabaud Magnus, jefe del Departamento de Artes Escénicas de la UAM.

Por parte de la UdeG, asistirán el rector del centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), doctor Mario Alberto Orozco Abundis; el Secretario de Vinculación y Difusión Cultural del CUAAD, Ángel Igor Lozada, y la coordinadora de Producción y Difusión de Artes Escénicas y Literatura, Lourdes A. González.


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