>>> TV Informanet
México, D.F. a 27 de Octubre de 2009.- Desde Ensenada hasta Mérida, de la costa del Pacífico al Golfo de México, en las 43 sedes pasando por el Festival Cervantino y Universum, se dieron cita a las 18:00 hrs. Una variedad peculiar de personas: familias, niños, ancianos, novios, amigos, estudiantes, taxistas, industriales, astrónomos, maestros, ejecutivos de todas las nacionalidades pero con una misma pasión: La observación astronómica.
En una convocatoria realizada por instituciones y asociaciones como la UNAM, IPN, Alianzas Francesas México, CONACYT, Academia Mexicana de Ciencias, Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica (INAOE), Instituto de Ciencia y Tecnología del DF, el Festival Internacional Cervantino, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Telescopios y Binoculares (AMDTB), los Planetarios y las Asociaciones de Astrónomos Aficionados, además de Sanborn’s que obsequió playeras alusivas al evento a los participantes y la participación de la película de animación Planet 51, pero sobre todo gracias al interés de la gente que a las 20:00 horas en forma simultánea apuntaron 1042 telescopios en todo el país hacia una Luna en cuarto creciente, imponiendo de esta forma un Récord Guinness único en su tipo.
A pesar de que el centro y sur del país reportaron cielos nublados, lluvias y frentes fríos impidiendo hasta el mínimo brillo lunar, no bajó los ánimos en ninguna sede, dejando únicamente con ganas de repetir Reto México lo más pronto posible, pero la congregación no fue en vano, ya que quedó marca del mayor número de telescopios apuntando a un mismo punto.
Los rotarios que fungieron como jueces en cada una de las sedes, enviaron sus conteos a Puebla, la cual fungió como centro de acopio de información y punto en el que la jueza de Guinness Mariamarta Ruano-Graham a las 21 hrs. de la noche anunció en sus propias palabras: “Se cumplió con los requisitos que requería Guinness para establecer el récord para México” dando así positivo el establecimiento de la marca que queda inscrita en los mismos registros.
De esta forma se confirma contundentemente que México está abierto al interés de la ciencia, y que esta se abre a toda clase de personas que tenga la curiosidad suficiente para conocer el “porqué” de todo lo que nos rodea, y en el Año Internacional de la Astronomía quizá hubo un Galileo sorprendido que se dijo a sí mismo ¡400 años después y mi telescopio sigue de moda!
Para mayor información puede consultarse la página oficial de Reto México 2009: http://www.retomexico2009.org.mx/
Y también puedes seguir a Reto México 2009 en los siguientes sitios:
http://retomexico2009.blogspot.com/
http://facebook.com/retomexico2009
http://twitter.com/RetoMexico2009
<<<regresar/home
28/10/09
México alzó la mirada a la luna y se reencontró con la ciencia
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario