>>> TV Informanet
Hoy sabemos que uno de cada tres casos de infertilidad de la pareja se debe a algún problema en el hombre, generalmente asociado por la mala y baja calidad y cantidad de esperma. En la mayoría de los casos, la posible causa de infertilidad masculina puede determinarse mediante estudios avanzados que se realizan en laboratorios especializados en Andrología.
Se considera que una pareja puede llegar a tener problemas de fertilidad cuando después de un año de mantener relaciones sexuales en forma regular (3 veces por semana como mínimo) y no usar métodos anticonceptivos, no es capaz de lograr un embarazo, dijo el Biólogo Pedro Cuapio Padilla, director de los laboratorios de Andrología y Banco de semen del Instituto Valenciano de Infertilidad México.
Cualquiera que sea la causa, manejar el problema de la infertilidad nunca es fácil. Muchos hombres creen que la sociedad ve a la infertilidad como un signo de incapacidad, por lo que pueden sufrir sentimientos de baja autoestima. Algunos hombres se pueden sentir despojados de su masculinidad así como de su virilidad. Estos sentimientos son normales, pero la clave para resolver estos problemas es la comunicación y el apoyo psicológico que por ejemplo se ofrece en IVI de una manera integrada al plan del tratamiento.
La infertilidad masculina puede ser causada por diversos factores, provocando problemas que afectan la calidad y cantidad de espermatozoides, aunada a estos – indicó el biólogo Cuapio- existen 10 factores principales que contribuyen a este problema:
1.- Edad
Aunque parezca mentira la edad es un factor importante, ya que al igual que pasa en la mujer con sus óvulos, el hombre va disminuyendo su calidad espermática; a diferencia de la mujer el varón puede procrear a los 50 ó 60 años, pero va a tener más dificultades por la mala calidad de su esperma.
2.- Fumar
Se ha comprobado con estudios científicos que los individuos que tienen el hábito de fumar varios cigarrillos diarios, afectan significativamente la calidad del ADN en los espermatozoides, y es en esta molécula donde se tiene la información genética. .
3.- Calor
Los testículos siempre están a una temperatura menor a los 37 grados centígrados. Cuando la temperatura se incrementa puede producir daño en la producción y formación de los espermatozoides. Usar ropa muy ajustada, pasar mucho tiempo sentado, los baños sauna, el vapor, etc., incrementa de manera considerable el calor en los testículos.
4.- Drogas
El consumir drogas se ha observado que tienen una afectación directamente sobre la cola y cuerpo del espermatozoide que lo hacen lento o que no se mueva.
5.- Enfermedades Sexuales
Enfermedades como son la sífilis o la gonorrea, entre otras, van a provocar un problema de infertilidad, pudiendo ocasionar infecciones en los conductos, afectando la calidad espermática.
6.- Medicamentos
Ingerir medicamentos para ciertas enfermedades, como la diabetes, pueden causar eyaculación retrógrada, es decir, en la eyaculación el semen se devuelve a la vejiga en lugar de salir a través del pene, por lo que no hay fecundación.
7.- Estrés
Se ha observado en los varones que el estrés del trabajo, estudio, exámenes, etc., afectan la calidad en cuanto a la producción espermática y su movilidad; debido al estrés el apetito sexual disminuye y afecta directamente también el ADN del espermatozoide.
8.- Alcohol
Este va a presentar una acción de radicales libres y de oxígeno, que va a afectar directamente al ADN del espermatozoide así como su movilidad. Puede ocasionar una mala fecundación, que no haya embarazo o daños en el embrión provocando un aborto espontáneo.
9.- Alimentación
El consumo de alimentos con conservadores, así como las envolturas plásticas pueden ocasionar una afectación directa al espermatozoide por los químicos que contienen.
10.- Factores Ambientales
IVI México ha realizado estudios en los cuales se ha determinado que según el lugar en donde vive el varón existe una disminución en la movilidad y en la forma de los espermatozoides, por las altas o bajas temperaturas. No solo el clima es un factor de riesgo, hay que observar si hay contaminantes de metales pesados en el ambiente que disminuyen la calidad espermática.
Un hombre no sabe que tiene problemas de infertilidad hasta que está buscando un bebé y no lo logra, es entonces cuando se hace las pruebas necesarias. La recomendación, señaló el especialista de IVI México, es que el varón por lo menos cada año debe realizarse un seminograma para checar su nivel seminal y en caso de que desee postergar su paternidad pensar en la posibilidad de congelar su semen a través de una criopreservación.
En la actualidad existen muchas opciones para el varón infértil. La información y asesoramiento son parte integral de un programa especializado que ofrezca éste tipo de evaluación comprensiva sobre la infertilidad masculina, que se pueden encontrar en centros de reproducción como lo es el Instituto Valenciano de Infertilidad.
MENSAJES CLAVE
El Instituto Valenciano de infertilidad esta obsequiando una primera visita completa, que incluye ecografía, prueba de transfer y seminograma
Puedes consultar su página Web
http://www.quierosermama.com.mx/ o pedir más información al teléfono Tel. 01 800 250 mamá (6262)
Ellos están ubicados en: Periférico Sur 3325 P.B. Col. San Jerónimo Lídice
<<<regresar/home
25/12/09
10 factores que contribuyen a la infertilidad masculina
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario