Informanet

22/4/10

Se fortalece infraestructura aeroportuaria y carretera en el golfo

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV Informanet

- SCT, gobierno de Tamaulipas e iniciativa privada formalizan convenio para la reubicación del aeropuerto de Tampico.

- Red de carreteras construidas por el gobierno federal se conectará con vía estatal.

- Desarrollo de la región, estratégico para consolidar a México como la principal plataforma logística de América del Norte.


La cooperación entre los tres niveles de gobierno es indispensable para la generación de infraestructura en México, destacó el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), maestro Juan Francisco Molinar Horcasitas, durante la presentación del proyecto para la reubicación del Aeropuerto Internacional de Tampico “General Francisco Javier Mina” al municipio de Altamira.

Ante autoridades estatales, municipales y representantes del Grupo Aeroportuario Centro Norte, concesionario de la terminal aérea, refirió que las ciudades de Tampico, Altamira y Madero, constituyen una de las principales puertas de entrada al país en el Golfo de México y un importante nodo para el comercio. Por ello, se convierte en un punto estratégico para consolidar a México como la principal plataforma logística de América del Norte.

El proyecto que se presenta, ofrece la oportunidad de construir un nuevo aeropuerto en el municipio de Altamira, que permitirá contar con mayor capacidad para el transporte de carga y pasajeros. El desarrollo de la nueva terminal representa una inversión superior a los 2 mil 500 millones de pesos.

El titular de la SCT mencionó que esto beneficiará directamente a las industrias automovilística, petroquímica, hulera, acerera y carbonera, así como a las del plástico y del gas natural que se asientan en la zona, al permitirles ahorrar costos y contribuir con mayor facilidad a las exportaciones del país.

De forma paralela, la reubicación del aeropuerto transformará a la región en modelo para el transporte multimodal en México, ya que estará conectado con el puerto de Altamira, que hoy maneja más de 400 mil contenedores al año; el doble de lo que operaba en 2001.

Además, tendrá conexiones directas con las líneas ferroviarias a San Luis Potosí y a Monterrey, con el ramal a Matamoros del corredor troncal Veracruz-- Monterrey, así como con una amplia red carretera.

Al explicar las características del proyecto, el subsecretario de Transportes, Humberto Treviño Landois, indicó que la reubicación de la terminal aérea cuenta con el visto bueno de la Dirección General de Aeronáutica Civil, así como de los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano. También se tienen estudios técnicos que forman parte del proyecto ejecutivo.

Por su parte, el gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, destacó la coordinación de los tres niveles de gobierno para el diseño del proyecto y aseguró que se tienen garantizados los terrenos donde se desarrollará la nueva terminal aérea.

Comentó que la participación de diversas autoridades demuestra que la obra aeroportuaria es viable. Al mismo tiempo, Altamira se proyectará como un puerto que contará con diversas vías de comunicación que lo hará único en el país.

En sus actividades por el sur del estado, el maestro Juan Francisco Molinar Horcasitas asistió a la ceremonia de inicio de obras de la autopista Mante-Tula, que será desarrollada por el gobierno de Tamaulipas.

Ahí mencionó que la inversión del Gobierno Federal en programas carreteros en la entidad es superior a los tres mil 600 millones de pesos en el periodo 2007-- 2009.

Con estos recursos, agregó, se ha trabajado en obras como las ampliaciones de las autopistas Tampico–Ciudad Mante y Reynosa–Ciudad Mier, la construcción del libramiento de González y Manuel, así como en la pavimentación de 114 kilómetros de caminos rurales.

Apuntó que los recursos seguirán fluyendo a Tamaulipas. En 2010, añadió, está programado invertir aquí mil 941 millones de pesos para continuar las obras de construcción, modernización y conservación de carreteras y caminos.

Sostuvo que, al mismo tiempo, las obras realizadas por los estados se suman al esfuerzo del Gobierno Federal para impulsar el desarrollo de más y mejor infraestructura carretera.

“En este sentido, las cifras son contundentes ya que desde 2007 y hasta final de este año, sólo en infraestructura carretera, habremos invertido en todo el país una cifra histórica de 216 mil millones de pesos, sumando la inversión pública y privada”, concluyó el Secretario de Comunicaciones y Transportes.

regresar/home

0 comentarios: