Informanet

19/5/10

MSD ofrece apoyo a pacientes con VIH SIDA

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Informanet Videos

Por: Héctor Medina Varalta

Con el objetivo de educar y apoyar a pacientes con cáncer y VIH, se realizará una serie de pláticas gratuitas tanto en la Ciudad de México como en el interior del país, en las que participarán especialistas quienes abordarán temas de interés para los pacientes, sus familiares y público general. El manejo emocional de los padecimientos y temas nutricionales son algunas de las pláticas que se impartirán. Así lo dio a conocer el doctor Javier Báez-Villaseñor Moreno, Gerente Médico Senior de MSD en México, quien comentó que “el aislamiento social y la depresión son situaciones negativas que tanto los pacientes con cáncer como con VIH experimentan en el curso de su enfermedad, por lo que es fundamental apoyarlos tanto a ellos como a sus familiares para brindarles información y orientación adecuadas".

Apego al tratamiento
En ese sentido, el doctor Báez-Villaseñor Moreno detalló que MSD, preocupado por el bienestar de los pacientes, creó un programa de apoyo llamado "SIGUE, te recordamos lo fuerte que eres", cuyo objetivo es tener un contacto más cercano con los pacientes ofreciendo asesoría psicológica y nutricional a través de profesionales expertos en el tema.
Más adelante especificó que básicamente lo que MSD ha hecho es enfocarse en las ciudades que tienen mayor magnitud probablemente del problema VIH SIDA y, por lo tanto mayor número de pacientes que están en tratamiento. La parte de los pacientes se van a enfocar a dos temas que frecuentemente se hacen de lado: uno es el apego al tratamiento, es decir, que tan bien sigue el paciente las instrucciones de su médico. Por ejemplo, si un paciente tiene una infección en la garganta y se le receta un antibiótico, pero si se le indica que se lo tiene que tomar en ayunas o en cierto horario y no debe combinarlo con ningún otro fármaco, si el paciente sigue las indicaciones al pie de la letra, el medicamento actúa con mayor eficacia. Entonces, el apego es un tema del que muy poco se habla y está ligado íntimamente al desarrollo y resistencia por parte de los pacientes con VIH SIDA que no sigen adecuadamente las indicaciones de su médico. Por esta razón, es muy importante platicar con los pacientes para cualquier tratamiento médico o para cualquier modificación.

Centro de atención
El otro punto fundamental, que también muy frecuentemente los médicos dejan de lado, es que la posibilidad básicamente de que el paciente requiere de un apoyo disciplinario más allá de lo estrictamente médico. En lo multidisciplinario, el Dr. Báez-Villaseñor se refiere a que el paciente debe ser visto por un equipo multidisciplinario; el equipo incluye por supuesto a un médico tratante, también incluye al nutriólogo, el psicólogo, el instructor de actividad física, etc. El equipo debe ser muy grande para tratar al paciente. Obviamente, con este seguimiento hemos podido transformar en pocos años, una enfermedad mortal en una enfermedad crónica con la que el enfermo puede vivir con un impacto negativamente menor.
Algo de lo que quieren hacer del conocimiento de los pacientes es que se cuenta con un pequeño Centro de Atención a los que los pacientes pueden acudir con unas excelentes profesionales de la salud: una psicóloga y una nutrióloga para ayudar a los pacientes con VIH SIDA. “Por supuesto-resalta-, no estamos hablando de los medicamentos del laboratorio en el cual yo colaboro; estamos hablando de cualquier paciente que no es tratado a prescripción del producto: pacientes con cáncer, con diabetes o con VIH SIDA. El número telefónico gratuito es el 01 800 0074 483 para todo el país. Para conocer más acerca del programa SIGUE, consulte la página web http://www.msd.com.mx/

El programa está teniendo mucha aceptación
Aparte de visitar Guadalajara, también estarán en Veracruz, Monterrey y Mérida, Yucatán. La prueba piloto se realizó en el Distrito Federal fue un éxito y dio pie para visitar las ciudades antes mencionadas. Los datos de personas con VIH Sida que proporcionó el científico son de 135 mil casos para el registro nacional y nos habla de una población probablemente de unos 220 mil pacientes infectados pero que no han desarrollado la enfermedad, son cero positivos porque son positivos ante la presencia de anticuerpos contra el VIH. Son personas que uno se puede encontrar en cualquier parte de la ciudad, no se aprecian enfermos pero que tienen la infección. Esto es muy importante, porque el paciente, tarde o temprano irán avanzando en su enfermedad y van a requerir de tratamiento en algún momento.
Lógicamente, el número duro de datos que se tiene en el Registro Nacional del SIDA es un 17. 7 por ciento de pacientes son mujeres, este es un dato importante porque ya se acerca al 18 por ciento. Las mujeres son una población para las estrategias de prevención y de tratamiento; se sabe que la mayor parte de los pacientes tienen entre el 15 y el 45 años. Estamos hablando de 18.5 y 18.3, es decir, un 96.8 por ciento tienen 44 años, esto nos llaman mucho la atención porque se infectaron diez o doce años antes, muy pequeños o muy jóvenes al inicio de su vida sexual (78.5).

Cinco ciudades con mayor número de casos
En el caso de las mujeres, la trasmisión es fundamentalmente por prácticas con un 10 por ciento de transmisión sanguínea, es básicamente histórico, pues son pacientes que se transfundieron hace mucho tiempo. Sin embargo, ahora está controlado gracias al programa muy eficiente de control que hay en México. En hombres, básicamente un 53.7 por prácticas homosexuales o bisexuales, un 32.9 por prácticas de transmisión heterosexual. Las ciudades con mayor número de casos son: el Distrito Federal, el Estado de México, Veracruz, Jalisco y Puebla son las primeras cinco ciudades con más alto índice de personas con VIH SIDA, son embargo, se cuela Baja California, Morelos, Guerrero y Nayarit. Son los datos duros de la epidemia, en México es algo muy dinámico, yo diría que ha habido grandes éxitos en el VIH por vía sanguínea y por vía perinatal porque hay acciones políticas que lo han hecho muy bien en esas dos vías. Por supuesto, en el caso de la transmisión por vía sexual que es algo tan íntimo, tan personal y tan delicado que apela a la responsabilidad personal de cada una de las personas en el ejercicio de su sexualidad.

Mayor sobrevida
“La buena noticia-asegura Báez-Villaseñor-es que claramente se aprecia una mayor sobrevida en los pacientes, pues en 1989 no teníamos en nuestro país ningún antirretroviral para darles, ahora el sector Salud quien es quien atiende a la básica mayoría de los pacientes tiene un arsenal impresionante antirretrovirales, nuevas clases terapéuticas, por ejemplo, Raltegravir que es un inhibidor de la integrasa. Tenemos, por ejemplo, un medicamento que se utiliza casi en todo el mundo para iniciar pacientes y también tenemos un excelente producto para pacientes que han fallado al tratamiento antirretroviral y por eso empata básicamente por falta de apego”.
Asimismo aseguró que hay entre 42 y 43 mil pacientes en tratamiento en nuestro país, pero es necesario el apego al tratamiento porque aumenta su calidad de vida; el otro concepto es que nadie debe quedarse sin tratamiento por problemas económicos. El sector salud tiene un excelente y completísimo arsenal de medicamentos, lo único que tiene que hacer el paciente es ir a su institución de salud y recibir su tratamiento. Es inaceptable que algún paciente se quedé sin medicamentos por falta de recursos económicos. Algo que no ha funcionado en el VIH es no utilizar medicamentos que se usaron hace varios años, aunque se haga años después, inmediatamente recurre a sus archivos y nunca quedan archivadas las mutaciones, y esos productos fallan en una o dos semanas pues hay carga viral.

Mejor calidad de vida
“En el caso del individuo hipertenso o diabético-concluyó-, se les vuelven a dar sus medicamentos vuelven a estar bien. En el caso de los antibióticos y en los antirretrovirales hay un claro problema de resistencia de las bacterias a los antibióticos y de los virus a los antirretrovirales que nos van dejando sin opciones, por eso la investigación biótica es absolutamente importante. Ahora de que la posibilidad recientemente llegaron dos nuevas terapéuticas que son los inhibidores de Raltegrabir y los inhibidores de entrada, los inhibidores de proteasa, entre otros, son los más potentes y los más tolerables posibles buscando el éxito de ese primer tratamiento”.

Biografía
Médico Cirujano de la Facultad de Medicina de la UNAM;
Funcionario de CONASIDA de 1991 a 1997 como Secretario Particular del Director General, Subdirector de Comités y Programas Nacionales y Director de Coordinación; Gerente Científico para VIH/SIDA de 1997 a 1999 en Merck Sharp & Dohme de México; Gerente Médico de Infectología y Vacunas en la Dirección Médica de MSD de 1999 a 2006; Director Médico Mundial de VIH/SIDA y Antiinfecciosos en Merck & Co, USA 2006-2007; Gerente Médico Senior en la Dirección Médica de Merck Sharp & Dohme de México y es Profesor de Biología Celular y Tisular en la Facultad de Medicina de la UNAM de 1984 a 2006.

regresar/home

0 comentarios: