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- Recomendaciones contempladas en el curso Planning, Protection and Optimization, de la ruta de nivel Intermedio de ITIL® v3.
México D.F. Abril, 2010.- Inteli, firma líder en consultoría y educación sobre mejores prácticas para la gestión de TI, comparte algunas consideraciones prácticas para la planeación dentro de los departamentos de Tecnología en las organizaciones.
Considerando que entre los objetivos de toda empresa está el redituar ganancias por el servicio ofrece, es decir, recibir resultados económicos de acuerdo a los objetivos tanto internamente como hacia los usuarios o clientes, en palabras de Emanuel Otero, Consultor Senior de Inteli, en los departamentos de Tecnologías de la Información (TI) de las organizaciones ocurre lo mismo: deben alinearse a la estrategia del negocio y ser un área clave en su funcionamiento, desarrollo y cumplimiento de ciertas tareas o actividades; como es bien sabido, hoy en día dichas áreas ya son una pieza de gran relevancia y han dejado de ser consideradas como un centro de costos como anteriormente se contemplaban.
Pero, para llegar a ser un área clave, es importante considerar una serie de recomendaciones, –y valdría la pena puntualizar que no sólo aplican para acciones en TI- que se encuentran documentadas en la guía de las Mejores Prácticas de la industria llamada ITIL® (Information Technology Infrastructure Library), una colección de libros diseñados gracias a la experiencia y conocimientos aplicados a nivel mundial.
“En particular ITIL®, propone un apartado dedicado a la Planeación, Protección y Optimización donde encontramos la vital importancia que se debe dar al diseño de los servicios que contemplaría actividades como la continuidad, disponibilidad y seguridad; es decir, planear todas aquellas actividades de los servicios que se van a entregar para que sean continuos, y que siempre que se requieran estén disponibles. Que desde el diseño ya tengamos contempladas las características y alcances que queremos lograr con nuestros servicios ofrecidos, así como los posibles requerimientos de nuestros clientes”, enfatiza Otero.
Por poner un ejemplo, en el caso de la industria de la construcción, indiscutiblemente se debe diseñar antes de construir, imaginemos que si asumimos que nunca ocurrirá un terremoto de 9.5 grados y construimos un edificio con nivel de seguridad para soportar 8.9 grados y cierto día sucede un sismo mayor, estaremos ante una gran catástrofe por el impacto a nuestra propia inversión y por la responsabilidad de los daños causados, por tanto, debemos de planear y tener la visión de considerar desde el inicio de la planeación que la construcción resista por arriba de los 10 grados, recurriendo a un buen diseño e innovando con estructuras para este tipo de desastres naturales.
Lo mismo pasa con los servicios de TI, si estamos planeando un crecimiento en 10 años del 100 por cierto (duplicarlo), entonces los servicios que se diseñen en el plan de negocios deben de plantearse en el mismo sentido, sobre todo si el negocio depende de la tecnología, y sabiendo que ésta evoluciona rápidamente, debemos asegurarnos que el negocio vaya a la par de ella.
Por tanto, la clave está en no pensar sólo en el corto plazo; sino tener la visión hacia dónde se quiere ir, planeando los servicios para que sean disponibles, continuos y óptimos.
La planeación de los servicios de TI es un tema relacionado con ver hacia dónde se encamina el negocio e identificar de qué manera se deben diseñar los servicios para satisfacer la demanda; transformando la cultura reactiva a una cultura proactiva del proveedor de servicios.
En particular, estas acciones deben ser contempladas por los tomadores de decisión a nivel de gestión y operativo, es recomendable para ellos considerar las recomendaciones contempladas en el curso Planning, Protection and Optimization, de la ruta de nivel Intermedio de ITIL® v3 pues aborda estos temas y da oportunidad a los participantes de reflexionar, analizar, discutir y compartir experiencias con sus colegas y con el instructor que es un Consultor con amplia experiencia en implementaciones de ITIL®.
2/5/10
Inteli propone consideraciones de ITIL® para la planeacion en las organizaciones de TI
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