Informanet

29/6/10

Ápeiron Teatro impartirá un curso y ofrecerá una temporada en el Foro Contigo América

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Informanet Videos

- Fernando Martínez Monroy impartirá el curso Los géneros del drama como consecuencia del desarrollo orgánico del proceso creativo, como parte del Programa Académico 2010 de Ápeiron Teatro.
- Este curso se realizará con el apoyo de la compañía teatral independiente Contigo... América los días lunes y miércoles del cinco al 28 de julio. Cupo limitado.
- Dentro de su Temporada de Repertorio 2010, Ápeiron Teatro reestrenará la obra El tesoro que nadie ha visto pero que todo el mundo anhela de Jorge Alberto Caballero Vega (obra ganadora del Premio Sergio Magaña de Iniciación Dramática 2009 otorgado por la APT), bajo la dirección de Fernando Martínez Monroy.
- La temporada se llevará a cabo del viernes dos al sábado 31 de julio del presente año los días viernes, 20:00 horas; y sábados, 19:00 horas, en el Foro Contigo... América, ubicado en Arizona 156, colonia Nápoles (entre Pennsylvania y Viaducto Río Becerra). Cupo limitado, donativo voluntario.


Por segundo año consecutivo, las compañías teatrales independientes Ápeiron Teatro y Contigo… América unen esfuerzos para ofrecer tanto al público como a la comunidad teatral de la capital mexicana un proyecto académico y una temporada teatral.

En esta ocasión, Fernando Martínez Monroy -director fundador de Ápeiron Teatro impartirá el curso Los géneros del drama como consecuencia del desarrollo orgánico del proceso creativo como parte del Programa Académico 2010 de Ápeiron Teatro.

“¿Cómo se podría conocer lo nuevo si no se conoce lo esencial? ¿Cómo pretender innovar si se ignoran cuáles son los soportes? Toda innovación depende de lo que existe. Los artistas no trabajan por innovar sino por volver a descubrir, desde otro lugar, lo que del mundo, otros iluminaron antes”, considera Martínez Monroy en la presentación del curso.

Añade que las características de los individuos resaltan cuando se les relaciona y se les compara con los individuos de la misma especie. La teoría sólo se concreta en la práctica consciente del conocimiento sobre el objeto. Si los músicos, bailarines, dibujantes, cantantes, arquitectos saben que hay que educarse y ejercitarse para dominar la técnica, ¿por qué la gente de teatro pretende que se puede dominar la escena desde sus ideas, sin tomar en cuenta la naturaleza misma de su profesión?

El arte no es imposición -afirma el también catedrático de la UNAM- sino descubrimiento. “El actor, el director y el dramaturgo han de aprender a ser libres dentro de la naturaleza de su arte. La libertad creadora se alcanza con el conocimiento. El artista es un estudiante vitalicio. El artista no diría nunca ‘esto no sirve’. Si los grandes lo han sido, hay que volver la mirada hacia su obra. Todos debemos esmerarnos en nuestra educación.”

Bajo estas premisas, Fernando Martínez Monroy plantea el desarrollo de un curso en el que, de manera sintética e intensa, se plantea realizar un ejercicio de análisis y comprensión acerca de los elementos constitutivos del drama, aquellos que hacen ser al teatro un arte en sí mismo, muy distinto de cualquier otro, y cuyo objeto central es la reflexión acerca de la vida como acto, como testimonio poderoso de la existencia humana que deja huellas imperecederas en cada una de sus acciones que, como una piedra que cae en un lago, generan ondas que se extienden en ecos concéntricos hacia el infinito, trascendiendo los límites del tiempo y el espacio.

Este curso, abierto a toda persona interesada en reflexionar y conmoverse con la observación emotiva, sintética y profunda que el teatro realiza, ofrece una oportunidad para dialogar, cuestionar, revisar, observar, revalorar y redimensionar aspectos de la vida que el teatro ilumina y que en este espacio se busca evidenciar.

Este curso se llevará a cabo del cinco al 28 de julio de 2010, los días lunes y miércoles de 17:30 a 20:30 horas (ocho sesiones de tres horas cada una) en el Foro Contigo... América, ubicado en Arizona 156, colonia Nápoles (entre Pennsylvania y Viaducto Río Becerra).

Para mayores informes e inscripciones pueden contactar a Esteban Montes al teléfono 04455 2939 1792, así como al correo electrónico apeironteatro@gmail.com; Cupo limitado.

Respecto a la temporada de El tesoro que nadie ha visto pero que todo el mundo anhela (2004) de Jorge Alberto Caballero Vega (Ciudad de México, 1982), vale la pena mencionar que la obra crea un universo de personajes simbólicos, quienes detrás de la máscara de la caricatura y el divertimento, realizan una ácida reflexión sobre el ser humano y sus inquietudes existenciales: el poderoso impulso de la huída que, bajo la apariencia de una inconformidad libertaria en contra de lo cotidiano, entraña una forma fascinante, inconfesable y sutilmente violenta de suicidio; la experiencia del amor como una irrefrenable ansiedad por poseer al otro, que en realidad oculta tras de sí la necesidad de acallar, en la imagen de aquél que imaginamos amado, la angustia ante la certeza de nunca estar a la altura de la idea que tenemos de nosotros mismos.

En esta coproducción de Ápeiron Teatro y Francisco Xavier Rodríguez, el novel dramaturgo Caballero Vega observa la vida como un viaje; pero no se trata de un viaje mítico, ni espiritual, ni grandioso, ni heroico. El autor ubica su acción en una época de grandes descubrimientos y triunfos de la Humanidad (el siglo XV), pero elige por personajes un grupo de seres que representan la verdad desnuda de lo que es un héroe, personas que sin ser vulgares, comunes ni corrientes, se comportan como si lo fueran, pues se encuentran aquejados de un problema fundamental: el objetivo de sus vidas no está en su propio potencial sino en algo que ellos mismos desconocen.

La energía invertida en su viaje, en sus vidas, es inversamente proporcional al desprecio que hacen de sí mismos y de su entorno; desperdician y dilapidan, sin considerar lo que poseen. La Abundancia los rodea en todo momento pero, como ocurre con el ser humano, todos suelen soñar con un tiempo de bonanza que ya tendrían entre sus manos, si supieran reconocerlo.

Esta obra fue escrita como parte de las actividades de la asignatura Taller de composición dramática, de la Licenciatura de Literatura Dramática y Teatro, de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, dirigido por el maestro Fernando Martínez Monroy, cuando su autor recién había ingresado como miembro de la compañía Ápeiron Teatro y fue estrenada en el Foro Antonio López Mancera del CENART, en octubre de 2009, obteniendo el Premio Sergio Magaña, de Iniciación dramática otorgado por la APT. El autor cuenta con siete obras más y, actualmente, es becario del programa Creadores escénicos 2009 – 2010 del FONCA.

En este montaje, dirigido por Fernando Martínez Monroy, participan los actores: Pilar Villanueva, Jorge A. Caballero, Alberto Ruiz, Wendy González, Víctor Siáñez Vaca, Esteban Montes, Luis Maya, David Amador, Griselda Ashari Martínez y Ricardo Ruiz Lezama; el entrenamiento acrobático estuvo a cargo de Valerio Vázquez; la música original ha sido compuesta por Rafael Rivera; el diseño de escenografía es de Mario Marín del Río y Jaime Castillo Marchena; el diseño de vestuario es de Mario Marín del Río y Adriana Ruiz Rosales; la producción es de Francisco Xavier Rodríguez; la producción ejecutiva se encuentra a cargo de Ápeiron teatro, Ariadna Ferreira y Saremi Moreno.

El tesoro que nadie ha visto pero que todo el mundo anhela de Jorge Alberto Caballero Vega, bajo la dirección de Fernando Martínez Monroy, tendrá una breve temporada de diez funciones, del viernes dos al domingo 31 de julio de 2010, los días viernes, 20:00 horas; y sábados, 19:00 horas, en el Foro Contigo… América, ubicado en Arizona 156, colonia Nápoles (entre Pennsylvania y Viaducto Río Becerra). El cupo es limitado a 60 personas, donativo voluntario.

Ápeiron Teatro es una agrupación teatral conformada a partir y en torno del trabajo que Fernando Martínez Monroy ha desarrollado como creador escénico, teniendo como base la investigación sobre teoría del drama que él ha continuado, en la línea que generó la maestra Luisa Josefina Hernández.

El grupo se creó en el año de 1997, con un Seminario de Teoría Dramática, que en el año 2000, culminó con la puesta en escena de la obra Electra de Sófocles. Desde entonces, afirma Martínez Monroy, hemos desarrollado una labor constante de creación e investigación, donde la labor docente ha constituido un elemento fundamental.

A partir de su inicio, el Seminario de Teoría Dramática se ha mantenido como parte sustancial de la labor del grupo, con breves interrupciones debidas principalmente a las necesidades y condiciones propias de la labor escénica, convirtiéndose en un Seminario Permanente de Análisis Dramático, cuya más reciente actividad fue la revisión de la obra completa de Eugene O´Neill, que se llevó a cabo entre octubre del año 2007 a marzo de 2009.

Acerca de Fernando Martínez Monroy, cabe destacar que es Licenciado en Literatura Dramática y Teatro por la Universidad Nacional Autónoma de México, candidato a Doctor en Filología por la Universidad Complutense de Madrid. Becario “Salvador Novo” del Centro Mexicano de Escritores en el Área de Dramaturgia durante dos períodos consecutivos (1986-1987), (1987-1988). Obtuvo la Beca Nacional de Bellas Artes, Instituto Nacional de Bellas Artes, también en el Área de dramaturgia, (1989-1990).

Fue Profesor adjunto a la Cátedra de Luisa Josefina Hernández a partir de 1987, en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México a quién sustituyó en las asignaturas: Teoría Dramática y Taller de Composición Dramática, en la Licenciatura en Literatura dramática y Teatro/UNAM.

Es además Profesor de la Escuela Nacional de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes y del Centro Universitario de Teatro (CUT).

regresar/home

0 comentarios: