Informanet

15/6/10

José Luis Ocampo De la Torre, trabajando en Pro de la salud jalisciense

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Informanet Videos

Por: Héctor Medina Varalta

El Diputado Dr. José Luis Ocampo de la Torre inició sus servicios como Presidente de la Comisión de Higiene y Salud Pública el 1 de febrero de este año. Desde el primer día se dio a la tarea de responder al voto de confianza ciudadana, y se ha involucrado en tareas muy concretas como el de la problemática de la salud del Río Lerma, Santiago que ahí prevalece, de los casos de cáncer, y proponer a la Secretaría de Salud que se maneje un área de apoyo para que la gente que lo requiere en aspecto de clínicas de segundo y de tercer nivel porque hasta el momento no se ha hecho nada y la gente sigue sufriendo padecimientos que van a ser detonantes en los próximos días por la cuestión del dengue. “Necesitamos-añade-que esté cubierta esa área y que se cubran zonas muy importantes y muy populares, dónde hemos encontrado lamentablemente que sábados y domingos cierran las Clínicas de Salud en la zona oriente de Guadalajara. Es una situación muy grave porque la gente no tiene a donde acudir, los hospitales están saturados y las clínicas que deberían permanecer de manera abierta, carece de materiales y de recursos humanos. Por lo tanto, hemos estado trabajando con la Secretaría de Salud, y con la Ley Antitabaco para que no sólo regulen y sancione, sino que también pueda regular y sancionar la misma Secretaría de Salud”.

Sancionaran escuelas
Por otra parte, el Dr. Ocampo también indicó que están trabajando de la mano con programas municipales en la zona metropolitana en el área de la comida chatarra para que se les sancione de manera práctica a través de la Secretaría de Salud a aquellas escuelas que sigan promoviendo este tipo de malos hábitos. Las escuelas han adoptado una postura muy recia, en el sentido de estar promoviendo comida chatarra y eso va en detrimento de la ciudadanía porque somos el reflejo de lo que comemos y crecen día a día los problemas de inmunodeficiencia, falta de crecimiento en los niños, pero si nos enfocamos a que todo esto tiene que ver con la falta de una nutrición adecuada, y que además de que los pocos alimentos que hay están en su mayor parte contaminados: carne, pescado y verduras y todavía si le agregamos comida chatarra, estamos dejando mucho que ver.

Promoviendo desayunos escolares
“Estamos trabajando-asegura-en la propuesta de que manera podemos concebir para que se promuevan desayunos escolares a bajo costo. Por tal razón, vamos a salir con iniciativas de ley que se vean que hay una corresponsabilidad como Comisión de Higiene y Salud que nos toca junto con la Secretaría de Salud y hacer un solo paquete, en el sentido de que contamos con el apoyo y el respaldo del Gobierno del Estado, de los gobiernos municipales y obviamente del Congreso del Estado”.
Dentro de los programas médicos de salud que se han estado llevando a cabo, promovieron casas de salud donde obtuvieron una apertura donde van a brindar apoyo médico en aquellas zonas que carecen de este tipo de servicios y entregando medicina. Por lo tanto, son varios programas, varias tareas que han estado llevando de la mano con diferentes órganos que tienen que ver con las tareas de salud como en los Hospitales Civiles, transplantes de órganos y van a hacer iniciativas de oficio donde se vea beneficios de manera inmediata.

Apoyando a quienes más lo necesitan
El diputado Ocampo también comentó que hay muchos problemas de salud debido a enfermedades desconocidas, hace varios días fue “El Día Mundial de las Enfermedades Desconocidas” donde se tocó el tema de la Mucopolisacaridosis (MPS). Se conocen más de 7 mil enfermedades de las cuáles se desconoce su origen. Lamentablemente, la ciudadanía desconoce que tipo de enfermedad es, signos y síntomas presenta el paciente para que pueda ser tratado. “Aquí hay que tomar el tamizaje (terminación de una serie de perfiles en la madre cuando está en la etapa de embarazo)-enfatiza Ocampo-esto nos puede ayudar a prevenir y desarrollar este tipo de enfermedades. Hay que recordar, que entre más rápido se pueda tener el respaldo de un tratamiento eficaz, está garantizado un control más certero. En el caso de la MPS que afecta mucho el crecimiento del niño, tiene problemas en las vías respiratorias y la problemática de vida de estos niños es a corto plazo. En este caso en especial, nos interesa estar muy de la mano en las necesidades de los jaliscienses que están sufriendo este tipo de padecimientos. Cuando hemos visto que el tipo de tratamiento de una enfermedad, que en este caso supera el millón de pesos hay que hacer un esfuerzo común, pues no hay ciudadanos de primera ni de segunda clase, todos somos iguales, y es responsabilidad de la Secretaría de Salud formular un trabajo de apoyo para estos niños que padecen MPS. También vamos a generar una iniciativa de ley, ya la estamos preparando para poder canalizar los recursos necesarios a la Secretaría de Salud y no acudir a otro tipo de medios burocráticos; como lo hemos visto, se ha quedado elevado el brazo de la Secretaría de Salud, clínicas que no funcionan, personal burocrático en exceso, carentes de apoyos médicos y de medicamentos. Creo que vale la pena hacer un esfuerzo entre todos en beneficio de la ciudadanía y de los más afectados que son los pequeñines”.

Dengue e influenza
Así mismo, manifestó su inquietud por la problemática de dengue que se avecina en este temporal de lluvias, del H1N1 que no se ha retirado, ya se detectaron tres personas que fallecieron por esta causa. Por lo tanto, hay que tener un control más certero, generar certidumbre y el compromiso siempre ha sido generar la confianza de quienes confiaron desde un principio en nosotros. Al respecto de la desconfianza que tienen algunas personas en la vacuna contra el H1N1, el diputado Ocampo dijo que en Canadá se retiró la vacuna porque está hecha a base de proteína de huevo. Este evento causó pánico en los canadienses y el rumor se vino en cascada. Los pocos o muchos que tuvieron un seguimiento a través de Internet optaron por no aplicársela, porque si hubo casos de pacientes que cursaron con bastante fiebre y estuvieron bastantes decaídos; en cambio los pacientes que son jóvenes que han tenido oportunidad de desarrollar inmunologías, no tuvieron esta problemática. Pero, quienes tengan problemas carenciales tanto nutritivos como en el aspecto también que no tengan el apoyo de buenos hábitos alimenticios son los que han optado en dudar en la eficacia. Es una situación que ha provocado en la ciudadanía que esté alerta y a la expectativa. “Sabemos-señala-que muchísima gente no se la ha aplicado, la sugerencia de nosotros es que se la apliquen, para eso es. La proteína derivada del huevo puede ocasionar reacción alérgica y así se demostró en Canadá, pero en México no se ha demostrado ninguna prueba”.

La intención del Dr. Ocampo y su equipo de colaboradores es poder llevar a cabo un papel importante dentro del progreso en beneficio de la población que es la que generó el voto de confianza, dejar huella de que cuando se pretenden hacer las cosas bien, se pueden lograr y sobre todo generar confianza. No tienen proyecto político a futuro.
Previniendo enfermedades
“Creo que vale la pena tomar en cuenta-concluye-dos o tres conceptos para la ciudadanía en general, primero, el aspecto preventivo en todos los sentidos y la prevención comienza en casa, generar una cultura adecuada en nuestros hijos para compartir el día de mañana una sociedad sin tanta problemática en accidentes viales (tenemos como primer causa de muerte en jóvenes) relacionados con alcoholismo, tenemos la problemática de la desnutrición en todos los sentidos: la gente no tiene que comer y lo poco que tienen para comer es comida chatarra; y los aspectos preventivos en el sistema inmunológico aplicarse las vacunas que se requieran para prevenir problemas subsecuentes”.

regresar/home

1 comentarios:

Anónimo dijo...

hey que buen plan! :D... que exista conciencia en la salud y nutricion de la gentee, lo bueno es que mi nutriologo de easycard..me asesora poca madre para mantener la linea, si nooo ,ppfff pesaria toneladas,saludooos n____n