*En México, las personas permanecen entre dos y tres horas diarias en el tráfico a una exposición de ruido de alrededor de 65 decibeles, causándoles pérdida paulatina de la audición.
Actualmente, los seres humanos se enfrentan a ruidos que hasta hace pocos años no existían y que han sido incluidos en la actividad diaria. El ruido es el resultado de muchos de los procesos de transformación que son parte del crecimiento de la población, de las ciudades, del tráfico, la industria, etc. El ruido se ha convertido en una señal de identidad de muchas ciudades, pero que al mismo tiempo, ha logrado generar problemas de convivencia y efectos perjudiciales en la salud. Aún cuando se reconoce que el ruido tiene efectos negativos, paulatinos y permanentes en la salud, no se han tomado las medidas estrictas necesarias para erradicarlo.
Contaminación acústica
Uno de los principales generadores de la contaminación acústica en las ciudades es el tráfico. Más de mil millones de personas en el mundo están expuestas a niveles altos de contaminación acústica. Los estudios reconocen que el 80% del ruido generado en una ciudad es causado por el tráfico. El problema no radica en la manera de controlar el ruido, sino en el desconocimiento que hay sobre los daños que esto ocasiona en la salud, principalmente en la audición.
Hay que reconocer que el ruido generado durante el tráfico es aleatorio y sufre variaciones dependiendo de la hora del día (hora pico), la cantidad de automóviles y la permanencia que se tenga en este; sin olvidar sumarle los ruidos propios del medio ambiente y condiciones mecánicas de cada uno de los autos. Por ejemplo: Sí la intensidad de tráfico es alta, el ruido generado será mayor y constante; en cambio, sí la intensidad de tráfico diminuye, la distancia entre vehículos es mayor y cada vez se escuchará menos el ruido de fondo.
Disminución auditiva
En México las personas permanecen entre dos y tres horas diarias en el trafico, es decir, durante más de 180 minutos del día las personas se encuentran expuestos al ruidos de varios automóviles, camiones, bocinas, bullicio, claxon, escapes de autos, motores, gritos y música a volumen alto. El 27% de la población mexicana sufre de pérdida auditiva a causa de este tipo de ruido.
El oído es un órgano diseñando para distinguir sonidos, aunque con un límite determinado entre los 55 y 65 decibeles. Sin embargo, el ruido de los carros y el medio ambiente durante el tráfico, es mucho mayor a la capacidad de tolerancia que tiene el oído. El ruido de carros en a las calles puede llegar hasta de 75 decibeles; pero sí el tráfico aumenta (las horas de intenso tráfico), el ruido llega hasta 88 - 90 decibeles, originando daños inmediatos en la audición sin que la persona sé de cuenta.
Consecuencias
El doctor Miguel D´Urzo, miembro de
Las consecuencias físicas y psicológicas que trae el ruido del tráfico son: perdida auditiva, fatiga auditiva, traumatismos acústicos, dolores de cabeza, pérdida del sueño, irritabilidad, falta de apetito, aumento de adrenalina y de hormonas en la glándula tiroides, incremento en la presión sanguínea, aceleración del ritmo cardiaco, dilatación de las pupilas, reacciones musculares, y alteraciones en los sistemas nervioso, circulatorio y digestivo. Por otro lado, el ruido puede causar estrés, molestia, ansiedad, cansancio, agresión, irritabilidad, depresión y mal humor.
Medidas de prevención
Los diferentes niveles de percepción y tolerancia que tiene el oído humano con el tiempo ha empezado a adaptarse, logrando aumentar su capacidad de tolerancia al ruido. Sin embargo, al paso del tiempo, es inevitable que aparezcan síntomas de deficiencia auditiva o problemas neurológicos. En México existe una ley vigente “Norma AA-
Ante tal situación,
· Cuidar los oídos en todo momento y, más aún, en situaciones de riesgo.
· Permanecer en el tráfico de manera civilizada.
· Utilizar tapones auditivos u orejeras como aislante del ruido.
· Todas las personas deben estar informadas de los riesgos que ocasiona el ruido del tráfico y la manera de cómo proteger la audición en la vida cotidiana.
· Estar alerta a los ruidos nocivos del ambiente.
· Saber qué ruidos son mayores de 90 decibeles que causan daños irreversibles en la audición.
· Proteger a los niños que no pueden hacerlos por sí solos.
· Explicar a los niños cómo funciona la audición y cómo se puede dañar.
· Si hay una pequeña perdida en la audición, acudir al médico especialista en otorrinolaringología.
Lic. Mariana Torres Ibarra
Móvil (55) 32 60 17 82
FESORMEX CHIAPAS
XXX11 CONGRESO NACIONAL
27 AL 31 DE OCTUBRE DE 2010
FESORMEX: es la federación líder a nivel nacional e internacional en la difusión de investigación científica y conocimientos médicos en enfermedades y tratamientos de oído, nariz, garganta, cabeza y cuello. Se caracteriza por promover la unidad de los médicos especialistas en otorrinolaringología y la difusión de una cultura de prevención en la salud. Con sede en
0 comentarios:
Publicar un comentario