Informanet

21/9/10

Ruido peligroso

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Informanet Videos

*En México, las personas permanecen entre dos y tres horas diarias en el tráfico a una exposición de ruido de alrededor de 65 decibeles, causándoles pérdida paulatina de la audición.

Actualmente, los seres humanos se enfrentan a ruidos que hasta hace pocos años no existían y que han sido incluidos en la actividad diaria. El ruido es el resultado de muchos de los procesos de transformación que son parte del crecimiento de la población, de las ciudades, del tráfico, la industria, etc. El ruido se ha convertido en una señal de identidad de muchas ciudades, pero que al mismo tiempo, ha logrado generar problemas de convivencia y efectos perjudiciales en la salud. Aún cuando se reconoce que el ruido tiene efectos negativos, paulatinos y permanentes en la salud, no se han tomado las medidas estrictas necesarias para erradicarlo.

Contaminación acústica

Uno de los principales generadores de la contaminación acústica en las ciudades es el tráfico. Más de mil millones de personas en el mundo están expuestas a niveles altos de contaminación acústica. Los estudios reconocen que el 80% del ruido generado en una ciudad es causado por el tráfico. El problema no radica en la manera de controlar el ruido, sino en el desconocimiento que hay sobre los daños que esto ocasiona en la salud, principalmente en la audición.

Hay que reconocer que el ruido generado durante el tráfico es aleatorio y sufre variaciones dependiendo de la hora del día (hora pico), la cantidad de automóviles y la permanencia que se tenga en este; sin olvidar sumarle los ruidos propios del medio ambiente y condiciones mecánicas de cada uno de los autos. Por ejemplo: Sí la intensidad de tráfico es alta, el ruido generado será mayor y constante; en cambio, sí la intensidad de tráfico diminuye, la distancia entre vehículos es mayor y cada vez se escuchará menos el ruido de fondo.

Disminución auditiva

En México las personas permanecen entre dos y tres horas diarias en el trafico, es decir, durante más de 180 minutos del día las personas se encuentran expuestos al ruidos de varios automóviles, camiones, bocinas, bullicio, claxon, escapes de autos, motores, gritos y música a volumen alto. El 27% de la población mexicana sufre de pérdida auditiva a causa de este tipo de ruido. La Organización Mundial de la Salud (OMS), afirma que más de 130 millones de personas en el mundo están constantemente expuestas a niveles de ruido mayores de 65 decibeles. Además comenta que son más de 300 millones de seres humanos que viven en zonas muy ruidosas. La disminución auditiva es cada día un problema más frecuente que ataca más a los hombres mayores de 30 años comparado con las mujeres.

El oído es un órgano diseñando para distinguir sonidos, aunque con un límite determinado entre los 55 y 65 decibeles. Sin embargo, el ruido de los carros y el medio ambiente durante el tráfico, es mucho mayor a la capacidad de tolerancia que tiene el oído. El ruido de carros en a las calles puede llegar hasta de 75 decibeles; pero sí el tráfico aumenta (las horas de intenso tráfico), el ruido llega hasta 88 - 90 decibeles, originando daños inmediatos en la audición sin que la persona sé de cuenta.

Consecuencias

El doctor Miguel D´Urzo, miembro de la Federación Mexicana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, A.C. (FESORMEX), comenta al respecto: El ruido del tráfico se vuelve dañino cuando llega a ser de 75 decibeles y doloroso cuando llega hasta 120 decibeles. En realidad, cuando el ruido sobrepasa los 75 decibeles, puede llegar a generarse una sordera leve y temporal, que dure entre 1 a 10 minutos. De hecho, en ciertas ocasiones, el ruido no solo produce una baja audición sino también zumbidos, pequeños ruidos en el oído, vértigos o mareos. La frecuencia e intensidad del ruido son determinantes para declarar la magnitud del daño físico que se tenga. Cuando una persona alcanza y rebasa el umbral de los 180 decibeles de ruido (lo equivalente a estar parado atrás de un avión despegando), la pérdida total del oído es inevitable.”

Las consecuencias físicas y psicológicas que trae el ruido del tráfico son: perdida auditiva, fatiga auditiva, traumatismos acústicos, dolores de cabeza, pérdida del sueño, irritabilidad, falta de apetito, aumento de adrenalina y de hormonas en la glándula tiroides, incremento en la presión sanguínea, aceleración del ritmo cardiaco, dilatación de las pupilas, reacciones musculares, y alteraciones en los sistemas nervioso, circulatorio y digestivo. Por otro lado, el ruido puede causar estrés, molestia, ansiedad, cansancio, agresión, irritabilidad, depresión y mal humor.

Medidas de prevención

Los diferentes niveles de percepción y tolerancia que tiene el oído humano con el tiempo ha empezado a adaptarse, logrando aumentar su capacidad de tolerancia al ruido. Sin embargo, al paso del tiempo, es inevitable que aparezcan síntomas de deficiencia auditiva o problemas neurológicos. En México existe una ley vigente “Norma AA-48”, la cual regula el nivel sonoro emitido por vehículos automotores, biciclos y triciclos motorizados: 68 db (a) De 6 a 22 horas y 65 db (a) De 22 a 6 horas. Pero hasta el día de hoy, no ha sido suficiente.

Ante tal situación, la Federación Mexicana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, A. C. preocupada por las consecuencias negativas que el ruido del tráfico trae a la salud, sugiere tomar en cuenta las siguientes medidas de prevención.

· Cuidar los oídos en todo momento y, más aún, en situaciones de riesgo.

· Permanecer en el tráfico de manera civilizada.

· Utilizar tapones auditivos u orejeras como aislante del ruido.

· Todas las personas deben estar informadas de los riesgos que ocasiona el ruido del tráfico y la manera de cómo proteger la audición en la vida cotidiana.

· Estar alerta a los ruidos nocivos del ambiente.

· Saber qué ruidos son mayores de 90 decibeles que causan daños irreversibles en la audición.

· Proteger a los niños que no pueden hacerlos por sí solos.

· Explicar a los niños cómo funciona la audición y cómo se puede dañar.

· Si hay una pequeña perdida en la audición, acudir al médico especialista en otorrinolaringología.

Lic. Mariana Torres Ibarra

Móvil (55) 32 60 17 82

FESORMEX CHIAPAS

XXX11 CONGRESO NACIONAL

27 AL 31 DE OCTUBRE DE 2010

FESORMEX: es la federación líder a nivel nacional e internacional en la difusión de investigación científica y conocimientos médicos en enfermedades y tratamientos de oído, nariz, garganta, cabeza y cuello. Se caracteriza por promover la unidad de los médicos especialistas en otorrinolaringología y la difusión de una cultura de prevención en la salud. Con sede en la Ciudad de Guadalajara, FESORMEX ofrece cursos de actualización continua para sus agremiados, llevando el conocimiento y los adelantos científicos a todas las regiones del país. Reconocida por su activa labor social y compromiso con la sociedad mexicana.

regresar/home

0 comentarios: