Informanet

4/10/10

Rinitis alérgica

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Informanet Videos

Por: Héctor Medina Varalta

Uno de los órganos donde las alergias se presentan con más frecuencia son la nariz y los ojos, que dan lugar a los molestos síntomas de picor, mucosidad y estornudos abundantes, así como un lagrimeo constante. Sin embargo, la mayoría de estos síntomas tienen remedio con los modernos medicamentos. Las manifestaciones de la rinitis alérgica son muy características: picor nasal, producción de moco muy acuoso y líquido, estornudos frecuentes, comezón en la nariz y sangrado nasal. Si el médico explora el interior de las fosas nasales, verá que la mucosa de los cornetes está enrojecida, inflamada o con una coloración violácea muy característica. El paciente también tiene los ojos congestionados, le pican y le lloran abundantemente. Puesto que toda la mucosa de la nariz y de la conjuntiva están congestionadas, el paciente no puede respirar libremente con facilidad y no es de extrañar que la mucosa de los senos maxilares y frontales esté también congestionada; ello da lugar a la sinusitis, tan habituales  en estos pacientes y que les provocan frecuentes dolores de cabeza, malestar general, cambios de carácter e irritabilidad.

Qué es la rinitis alérgica
De acuerdo al Dr. Francisco Javier Espinosa Rosales, Pediatra Inmunólogo, Maestro en Ciencias, Subdirector de Investigación Médica en el Instituto Nacional de Pediatría, Miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel 1, afirma que la rinitis alérgica es una inflamación de la mucosa nasal, literalmente permite la conjuntival, causada por alergia, que constituye una enfermedad alérgica más común que se presenta en el mundo, por lo menos tres de cada diez personas lo presentan en el mundo. El paciente que no puede respirar por la nariz no logra concentrarse bien; en el caso de los niños hace que baje su rendimiento escolar o en el adulto baje su desempeño laboral.

Mormadia
El niño que padece o que está mormado frecuentemente (mormadia) o voz nasal, es muy común verla en los pacientes que tienen rinitis alérgica, aunque también puede ser causada por otros factores. Las causas más comunes, es principalmente tener una predisposición familiar y los alelismos o las sustancias que causan más alergias son los ácaros del polvo casero, quienes se encargan de comerse la piel que vamos recambiando todo el tiempo y en segundo término los pólenes, especialmente de algunos pastos y árboles.

Esteroides tópicos
La persona que al levantarse estornuda 5, 6 o 7 veces seguidas puede ser que padezca un tipo de alergia. “La piedra angular del tratamiento-indica-son los esteroides tópicos nasales; en México tenemos los mejores medicamentos que se absorben, nada irritantes para la fosa nasal y por lo tanto tienen menos riesgo en este aspecto. El medicamento que es muy seguro, con bajo nivel de absorción y por lo tanto no altera la producción de hormonas de las personas que lo utilicen ya que han demostrado ser muy efectivo para la mejoría de los síntomas. Por otra parte, todos los esteroides tópicos que hay en el mercado son muy seguros y cuando se aplican bien rara vez se asocian a la complicación del sangrado nasal, y cuando esto sucede, está más relacionado con la actividad de la enfermedad que por el medicamento tópico.

Inicia en la infancia
El Dr. Espinosa explicó que muchas personas tienen miedo porque el medicamento tiene cortisona, pero la dosis que contiene el medicamento es miles de veces mucho menos que uno daría en forma tomada. Además, la absorción es menor al uno por ciento. De tal manera que estos medicamentos tienen un perfil envidiable, que se pueden usar por tiempos muy prolongados con un perfil de seguridad, incluso para niños muy pequeños. “La mayoría de las rinitis-indicó-tienen su inicio en la infancia; más o menos pacientes con rinitis alérgicas la padecen alrededor de los 5 años”

Método de prevención
Espinosa explicó que hay que disminuir la agresión ambiental en los pacientes que tienen una predisposición genética. Esto se logra desde que el niño está recién nacido, evitar el contacto con los ácaros del polvo, con mascotas como los gatos o la humedad que favorece el desarrollo de unos hongos, estimular el desarrollo físico, hacer aeróbic 4 o 5 veces a la semana para que desarrollen mejor su sistema respiratorio.
“Muchas veces-concluye el Dr. Espinosa-al paciente que le diagnostican una gripa tras otra, lo que realmente tiene es una afección respiratoria o una rinitis alérgica”.


regresar/home

0 comentarios: