Informanet

27/1/11

Biutiful al Óscar

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


-        La película Biutiful, de Alejandro González Iñárritu, ha sido elegida candidata a los Óscar en la categoría de Mejor Película Extranjera, mientras el actor español Javier Bardem, protagonista de la cinta, fue nominado para el Óscar al Mejor Actor.

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood dio a conocer la noticia, donde destacó la cinta The King's Speech de Tom Hooper como cabeza de las nominaciones este año, compitiendo en 12 categorías.

Biutiful tendrá como contendientes la coproducción de Francia, Argelia, Bélgica y Tunez Hors la Loi (Rachid Bouchareb), la película canadiense Incendies (Denis Villeneuve) y la cinta danesa In a Better World (Susanne Bier); esta última se impuso a la película de Iñárritu en la disputa por el premio al mejor filme en habla no inglesa en la reciente entrega de Globos de Oro.

Además de competir por los Globos de Oro, Biutiful ya ha tenido un recorrido por festivales. Arrancó en mayo de 2010 con su participación en el Festival Internacional de Cine de Cannes, donde Bardem se llevó la Palma de Oro como Mejor Actor.

Después, la cinta participó en el Festival de Cine de Telluride 2010, en el Festival de Cine de Toronto 2010, en el Festival Internacional de Cine de Morelia 2010, en el Festival de Cine de Londres 2010 y exhibida para Directors Guild of America (DGA). A finales del año, compitió por el galardón a Mejor Película Extranjera en la Asociación de Críticos de Washington llevándose el premio.

Este 2011, Biutiful fue nominada para los Critics Choice Awards, los premios que otorga la Broadcast Film Critics Association y, junto con El Infierno (Luis Estrada), fue considerada para los Premios Goya, donde la película de Iñárritu compite dentro de 18 categorías.

Finalmente, Biutiful contenderá por el Premio a Mejor Película de Lengua no Inglesa de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y la Televisión (Bafta), el próximo 13 de febrero Biutiful es la cuarta película de largometraje dirigida por Alejandro González Iñárritu, cuya filmografía incluye Babel(2006), 21 Gramos (2003), Amores perros (2000) y los cortometrajes 11'9'01 (2002), Powder Keg (2001), El timbre (2006), Detrás del dinero (1991) y uno de los 33 cortos de la película colectiva Chacun son cinéma ou Ce petit coup au coeur quand la lumière s'éteint et que le film commence (2007).

La historia de Biutiful retrata un intenso drama de un padre divorciado que lucha por recuperar su equilibrio emocional y espiritual mientras intenta sacar adelante a sus dos hijos, en un contexto de los bajos fondos de Barcelona.

Es la tercera vez que una de las cintas dirigidas por Iñárritu consigue una nominación al Óscar en esta categoría, antes llegaron Amores perros (2000) y Babel (2006), aunque ninguna de las dos logró llevarse la estatuilla dorada.

Respecto a Javier Bardem, está es su tercera candidatura por el Óscar, después de sus actuaciones en las películasAntes que anochezca (2000) y No Country for Old Men (2007), ésta última, por la que se llevó el premio, convirtiéndose en el primer actor español en obtenerlo.

Bardem, quien debutó en la pantalla grande con su actuación en la cinta Las edades de Lulú (Bigas Luna, 1990), ha ganado 5 Premios Goyas (Días contados, Boca a boca, Carne trémula, Los lunes al sol, Mar adentro) un Globo de Oro (No Country for Old Men), un Bafta (No Country for Old Men), el Premio al Mejor Actor en el Festival de Cannes (Biutiful), un Premio del Sindicato de Actores y dos veces la Copa Volpi en el Festival de Cine de Venecia (Antes que anochezca y Mar adentro) además de otros premios en distintos festivales de su natal España.

Junto con Bardem, en el reparto de Biutiful también aparecen los actores Maricel Álvarez, Eduard Fernández y Rubén Ochandiano.

La entrega de los Oscar se celebrará el próximo 27 de febrero en el teatro Kodak de Los Ángeles.


regresar/home

0 comentarios: