Por: Héctor Medina Varalta
En México el 60% de las prendas que se comercializan lo hacen a través de canales ilegales como la piratería y los tianguis, lo que tiene un importante efecto negativo para la industria formal del país. Industriales del sector coincidieron en afirmar que ahora que la industria mexicana del vestido inicia el proceso de retomar el crecimiento de su actividad exportadora, en especial hacia Estados Unidos, es fundamental proteger e incrementar el mercado interno ya que siempre será la base para los productores nacionales.
En el marco del IV Panel de la Industria del Vestido, organizado en el marco de las actividades de IM Intermoda, se dijo que con base en datos de la American Chamber, la piratería en el sector vestido le cuesta a México un total de 975 mil millones de pesos.
55% fabricación mexicana
Mario Sánchez Llano, tesorero de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido, afirmó que no obstante el mercado mexicano del vestido alcanza ya un valor de 22 mil millones de dólares. Dijo que la industria nacional del vestido mostró un crecimiento del 9.1% durante el año anterior, lo que significó ya un proceso de recuperación para este sector, que ubica como séptima actividad manufacturera en el país. Datos de la CNIV establecen que hoy en día el 55% del consumo nacional de ropa es fabricación mexicana y el 45% proviene de mercados externos.
Apoyo a la creatividad mexicana
El representante del organismo privado informó por otra parte que en los próximos meses serán dados a conoce los resultados del estudio de tallas y medidas elaborado por el organismo, el cual dará a conocer las características y tallas del cuerpo de los mexicanos, mediante una muestra nacional de 16,000 personas de todo el país, con el fin de ajustar las prendas a las necesidades del consumidor nacional. Por su parte Mario Flores, presidente de IM Intermoda, comentó que es fundamental apoyar a los nuevos empresarios del sector, labor en la que esta expo, la más importante a nivel nacional para el sector vestido, ya que muchos de ellos comienzan su actividad comercial en los tianguis, proceso que no es el adecuado para un sano crecimiento empresarial. En México es necesario hacer diseño y moda con identidad nacional pero con visión global, lo que le permitirá a la industria mexicana del vestido competir con éxito en los mercados mundiales.
En tanto, Sergio López de la Cerda, presidente de la CNIV delegación Jalisco, dijo que ha sido concluida la construcción del Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación (Cidijal) que apoyará el proceso de creación de moda para las industriales del vestido, textil, calzado y joyería en la entidad.
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