- Por: Héctor Medina Varalta
La Organización Mundial de la Salud estima que para el 2025 habrán más de 350 millones de diabéticos a nivel mundial. La Federación Internacional de la Diabetes señaló recientemente, con motivo del Día mundial de la Diabetes, que cada 10 segundos muere una persona en el mundo con diabetes y que en esos mismos 10 segundos 2 personas contraen la enfermedad.
Por primera vez Medtronic México, avalado por la Federación Mexicana de Diabetes, ofrece a pacientes con diabetes tipo 1 y familiares, sesiones educativas sobre el padecimiento y alternativas de tratamiento, con el objetivo de asesorarlos respecto a avances tecnológicos que les brindarán mayor control de la enfermedad y mejor calidad de vida. Dicho esfuerzo consiste en dos pláticas gratuitas, con cupo limitado, impartidas por especialistas expertos en endocrinología, el día 29 de enero del año en curso a las 9:00 am (niños y adolescentes) en y 16:00 hrs (adultos) en el Hotel Fiesta Inn Expo (salones B y C), ubicado en Av. Mariano Otero #1550, Col. Rinconada del Sol. Interesados deben registrarse previamente llamando al 01800-0007867, para reservar su cupo.
Orientación y educación en diabetes
La Educadora en Diabetes (E. D.) María Elena Mota, Presidente de la Federación Mexicana de Diabetes, A.C., declaró que actualmente no existen cifras precisas en México sobre el número de casos de diabetes tipo 1 debido al gran desconocimiento de esta afección por ello la orientación y educación en diabetes, herramientas para el control de esta condición de vida, permiten disminuir el riesgo de la aparición de complicaciones. En este sentido, la FMD apoya el uso de terapias con innovación tecnológica que se presentan como una opción más que beneficie el control de las personas que viven con diabetes
Evite complicaciones graves
Por su parte, el Dr. Luis Celestino Villarroel Cruz comenta que frecuentemente la diabetes tipo 1 es diagnosticada desde la infancia, aunque puede presentarse a cualquier edad, su característica es que el páncreas produce muy poca o nada de insulina, motivo por el cual dichas personas necesitan inyecciones de esta sustancia para que las células puedan absorber y procesar la glucosa en su organismo. Condición que de por vida los pacientes o personas a su cargo deberán de llevar con estricto control para evitar graves complicaciones a corto y largo plazo. Pues por ejemplo, si el enfermo se descuida, las complicaciones pueden tener complicaciones en los ojos y en los riñones, entre otros órganos. Por esta razón, la educación tanto en el paciente como en sus familiares acerca de esta enfermedad es muy importante.
Nueva tecnología: la bomba de insulina
El Dr. Villarroel explicó que aunque no existen estadísticas exactas de personas con diabetes en México, pero lo cierto del caso es que cada día hay más personas con diabetes tipo 1; en este tipo de diabetes hay que estar muy atento, pues una vez que la reserva de insulina se agota los síntomas pueden aparecer de un momento a otro y hay que estar muy atento a ello, ya que de lo contrario los niños pueden caer en un estado muy grave: comienzan a orinar muchas veces, tienen sed, bajar de peso. Cuando esto sucede, hay que acudir de inmediato con el médico.
La insulina tiene que inyectarse en diferentes tipos del cuerpo: abdomen o brazos, sin embargo, las nuevas terapias y nuevos recursos que se van a hablar en la conferencia como la bomba de infusión continúa de insulina, que además de permitir un control más exacto de la enfermedad, permiten que las inyecciones no sean tan frecuentes. Además permite remedar mucho mejor la secreción normal de las personas diabéticas, en donde se están produciendo pequeñas dosis de insulina basal y cada vez que uno come permite un chorrito más de insulina extra para la comida. Esto lo remedia la bomba a través de un pequeño catéter que se inserta por debajo de la piel y que dura tres días y que es muy fácil de aplicar.
“Las personas-concluyó el endocrinólogo- tienen que incrementar su conocimiento sobre la enfermedad tanto para poder llevar a los niños con el médico a tiempo como para los niños que ya tienen la enfermedad puedan evitar las complicaciones tardías teniendo los tratamientos adecuados.
Acerca de la insulina basal
Como insulina basal se conoce al nivel de insulina en la sangre cuando el páncreas no está siendo estimulado, se suele medir a las 8 horas después de la ingestión (con 8 horas de ayuno).
Se sabe que representa el 50% del total de insulina liberada en un día por los islotes. El otro 50% se libera durante las comidas (picos glicémicos). La insulina basal es responsable de mantener la glucosa en sangre a niveles básales normales (> 1,26).
Se sabe que representa el 50% del total de insulina liberada en un día por los islotes. El otro 50% se libera durante las comidas (picos glicémicos). La insulina basal es responsable de mantener la glucosa en sangre a niveles básales normales (> 1,26).
Niveles de insulina
La concentración de insulina en la sangre aumenta después de las comidas y poco a poco regresa a niveles básales, por lo general a 1-2 horas. Sin embargo, el nivel de insulina basal no es estable. Este oscila con un período regular de 3-6 min. Después de una comida, la amplitud de estas oscilaciones se incrementa, pero la periodicidad se mantiene constante. Las oscilaciones se cree que son importantes para la sensibilidad, así se previene la regulación a la baja de receptores de insulina en las células diana. La secreción pulsátil de insulina de las células beta individuo es impulsado por la oscilación de la concentración de calcio en las células.
En un islote de Langerhans, las oscilaciones se sincronizan mediante el acoplamiento eléctrico entre células beta ubicados cerca y acopladas por uniones.
Conclusión
Actualmente no existen cifras precisas en México sobre el número de casos de diabetes tipo 1 debido al gran desconocimiento de esta afección por ello “La orientación y educación en diabetes, herramientas para el control de esta condición de vida, permiten disminuir el riesgo de la aparición de complicaciones. En este sentido, la FMD apoya el uso de terapias con innovación tecnológica que se presentan como una opción más que beneficie el control de las personas que viven con diabetes” declaró E.D. Maria Elena Mota, Presidente de la Federación Mexicana de Diabetes, A.C.
Frecuentemente la diabetes tipo 1 es diagnosticada desde la infancia, aunque puede presentarse a cualquier edad, su característica es que el páncreas produce muy poca o nada de insulina, motivo por el cual dichas personas necesitan inyecciones de esta sustancia para que las células puedan absorber y procesar la glucosa en su organismo. Condición que de por vida los pacientes o personas a su cargo deberán de llevar con estricto control para evitar graves complicaciones a corto y largo plazo.
Hoy en día existen nuevas opciones de tratamiento, con tecnología avanzada, que permiten un mejor control y un manejo más cómodo de la condición.
“Para Medtronic, compañía pionera en el manejo de esta condición, es muy satisfactorio contribuir al entendimiento y tratamiento eficaz de la diabetes a través de alternativas de vanguardia para el control de la misma, brindando a los pacientes el domino adecuado y facilitando, incluso a los familiares o personas a cargo, el seguimiento de la enfermedad”, expresó Germán García, Director General para México y Centro América de Medtronic , Inc.
regresar/home
0 comentarios:
Publicar un comentario