El Rally Guanajuato México 2011 será la primera competencia del año donde los nuevos modelos World Rally Car creados bajo las reglas del S2000 compitan en tierra dentro de la máxima categoría del WRC luego de que en la primera fecha se enfrentaron a la nieve de Suecia.
El estado de Guanajuato fue sede en el 2010 del lanzamiento de la Copa S2000, donde vehículos como el Ford Fiesta y el Skoda Fabia hicieron su presentación, en lo que representó una época de transición para dejar de lado a los Citroën C4 y al Ford Focus que vivieron su último año la campaña pasada.
Pero, ¿Qué son los nuevos World Rally Car construidos con bases de S2000? En una concepción simple, estos coches vienen a sustituir a la antigua generación de World Rally Cars. Ahora, los nuevos vehículos de competencia creados por Citroën, Ford y Mini cuentan con una planta de poder 1600 cc, en teoría parecería menor respecto a los anteriores, sin embargo, estos motores son turbo alimentados y con 300 caballos de fuerza. Todo esto les permite ir de 0 a 100km/h en tan solo tres segundos y alcanzar velocidades superiores a los 200 km/h.
Aunque la potencia parece reducida, el menor tamaño y peso de este chasis le permite mantener la espectacularidad ante el público. Uno de los puntos importantes al crear esta nueva reglamentación fue mantener la atención de la gente acostumbrada a ver coches veloces realizar saltos o diferentes trazados en los diversos retos que representa el Rally Guanajuato México 2011.
La idea gestada por el WRC era contar con coches más cercanos al público como lo es el Ford Fiesta, el Citroën DS3 o el Mini Countryman, los cuales son modelos populares de sus marcas, pero también, el objetivo es contar con una categoría que le requiera menos dinero a las marcas o equipos participantes para incrementar el número de los mismos en un lapso no mayor a tres años.
Desde la perspectiva del WRC, esta disposición, que era solicitada por diferentes marcas, les permitirá un ahorro del 30 por ciento respecto a los antiguos presupuestos.
Esta medida permitió la entrada de BMW a través de su marca Mini con el modelo Countryman, y el cual se encuentra en fase de desarrollo de la mano del inglés David Richards y su compañía Prodrive. La experiencia de Prodrive es reconocida a nivel mundial, dado que ellos llevaron a Subaru y a Petter Solberg a convertirse en campeones mundiales.
De igual forma ayudó a la llegada de nuevas escuadras privadas como la de Kimi Räikkönen, o la permanencia de algunas como la del noruego Petter Solberg quienes ahora pueden competir sin pertenecer a un equipo oficial de fábrica.
regresar/home
0 comentarios:
Publicar un comentario