Informanet

24/2/11

FICUNAM y Artavazd Peleshyan: cine de vanguardia armenio en la Cineteca

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


-         Exhibida por la Cineteca Nacional en el marco del Festival Internacional de Cine Universidad Nacional Autónoma de México (FICUNAM).

-         Retrospectiva dedicada a la obra de uno de los cineastas armenios más importantes de la historia cinematográfica.

-         Los días 25 y 26 de febrero en la Cineteca Nacional.

El cine de Artavazd Peleshyan, quizás el más importante realizador armenio de la historia, llega por primera vez a las pantallas de nuestro país en una retrospectiva presentada por la Cineteca Nacional, como parte de las actividades programadas por elFestival Internacional de Cine Universidad Nacional Autónoma de México (FICUNAM), a celebrarse del 24 de febrero al 3 de marzo. El público mexicano tendrá la oportunidad de acercarse a un trabajo documental donde la poética de las imágenes es el motor de una obra que se ha situado, desde los años setenta, como una de las más representativas vanguardias fílmicas provenientes de Europa. Dicha retrospectiva tendrá lugar los días 25 y 26 de febrero en la Sala 4, Arcady Boytler , de la Cineteca.

Influenciado por artistas como Paradjanov, Bergman, Resnais y Youtkevitch, Peleshyan comenzó su carrera como director en 1964, mientras estudiaba en el Instituto de Cinematografía de Moscú, escuela donde desarrolló la mayor parte de su obra fílmica y donde desde un principio dejó ver sus capacidades innatas y talento para filmar. La importancia de su obra en el mundo cinematográfico es tal, que realizadores como Jean-Luc Godard lo definen como uno de los artistas más sobresalientes de nuestros tiempos. Es a Peleshyan —quien además gran parte de su vida se ha desarrollado como teórico del cine—a quien se le atribuye la creación del montaje de la distancia osintaxis contrapuntística, innovadora técnica utilizada en su cine que en el 2006 le mereció el Premio Parajanov’s Thaler Lifetime Achievement.

Nacido el 22 de noviembre de 1938 en Leninakan (hoy nombrada Gyumri), Peleshyan ha optado por crear un cine que se ubica entre la frontera del documental y la ficción, filmado en blanco y negro, ausente de diálogos mismos que sustituye por música y efectos de sonido que prácticamente juegan el rol principal en sus historias, las cuales cumplen con el cometido de impactar a aquel espectador que ha tenido la oportunidad de ver sus películas.

La filmografía de Peleshyan abarca un poco más de una docena de trabajos, entre cortos y mediometrajes que en total suman aproximadamente tres horas. De estos filmes, en la Cineteca Nacional se exhibirá una parte de su obra en colaboración en el marco de FICUNAM en su primera edición, festival que dentro de su secciónRetrospectiva también rendirá homenaje a los cineastas F.J. Ossang y Jean Eustache. El viernes 25 se exhibirán los cortometrajes El principio (URSS, 1967), filme donde Peleshyan experimenta elementos que se convertirán en el sello personal de sus películas: el montaje de imágenes de archivo alternando pasado, presente y futuro.

Tras éste se presentarán Los habitantes (URSS, 1970), documental que muestra la vida salvaje en situación de pánico realizado con panorámicas de migraciones y estampidas, así como de animales en cautiverio; y su mediometraje Nuestro siglo (URSS, 1983), un filme donde este realizador armenio muestra el absurdo de la vocación instintiva y totalitaria por la colonización y la ocupación de otros mundos.

El sábado 26 se exhibirá Nosotros (URSS, 1969), retrato de la sociedad armenia donde Peleshyan hace uso de imágenes de archivo y fabricadas de inquietante lirismo; Las estaciones (URSS, 1975), Vida (República de Armenia-Rusia, 1993), un ensayo poético visual acerca del inicio de la vida donde el realizador por primera vez utiliza película, y no video, a color; y Final (República de Armenia-Rusia, 1994), donde el cineasta cámara en mano filma a hombres y mujeres de distintos orígenes étnicos, edades y estados emocionales.

Estos dos días dedicados a uno de los grandes de todos los tiempos representa una oportunidad única para que el público mexicano conozca su obra, misma que durante décadas se ha mantenido a la sombra, pero que finalmente ha visto la luz y ha sido reconocida por su grandeza y genialidad.

Para mayor información consulta: www.cinetecanacional.net


regresar/home

0 comentarios: