Informanet

27/3/11

Victor Wooten regresa a México

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos

-         El bajista más importante de la actualidad, maestro de grandes músicos, regresa a México como líder de su grupo.

Victor Wooten redefine la palabra “músico”. Considerado el bajista más influyente desde Jaco Pastorius, Victor es conocido por sus grabaciones y giras como solista y como miembro de Béla Fleck & The Flecktones; además, es un innovador del bajo eléctrico y un talentoso compositor, arreglista, productor, vocalista y multi-instrumentista que tiene la habilidad de poner el nivel de calidad cada vez más alto y que siempre está creciendo como artista.

De familia de músicos, ha amado, asimilado y superado a todos los grandes del instrumento, como el mencionado Pastorius, Stanley Clarke o Marcus Miller. La evolución en los métodos de construcción de bajos eléctricos, como una acción más baja (distancia entre la cuerda y el diapasón) pareciéndose más a una guitarra de 6 cuerdas, permitió a Wooten desarrollar nuevas técnicas de pulsación que virtualmente no habían sido descubiertas en la época.

Wooten inició su carrera musical muy temprano. A la edad de 3 años, su hermano Regi le enseñó a tocar el bajo y a los 5 hizo su debut en los escenarios al lado de sus cuatro hermanos mayores en un grupo llamado The Wootens, en el que interpretaba temas de grandes figuras del R&B, como James Brown, Sly & The Family Stone, War y Curtis Mayfield. Después de realizar una gran cantidad de giras en el área de Tennesse y ser acto abridor para Mayfield y War, The Wootens grabaron su disco debut en 1985. En 1988, Victor se mudó a Nashville para integrarse a una banda de rock.

El año siguiente conoció al banjista del grupo New Grass Revival, Béla Fleck, quien estaba formando un grupo de jazz para una presentación en televisión. Fleck reclutó a Wooten en el bajo, a su hermano Roy en la batería y a Howard Levy en los teclados y la harmónica. Bajo el nombre de Béla Fleck & The Flecktones, el grupo se convirtió en un referente del jazz fusión, logrando cuatro nominaciones a los premios Grammy (ganando una de ellas) y consiguiendo, con uno de sus discos, un número 1 en las listas de popularidad de jazz.

Durante la década de los 90, Wooten desarrolló una intensa carrera en la que además de aparecer como músico de sesión en discos de artistas como Dave Grier, Paul Brady y Buckshot LeFonque (proyecto de Branford Marsalis), lanzó 3 discos como solista: "A Show of Hands" (1996), "What Did He Say?" (1997) y "Yin-Yang" (1999), en el que colaboraron grandes músicos como Fleck, Bootsy Collins y The Wootens, entre otros. "Live In America" (2001), es un álbum doble que resume las giras realizadas por Wooten durante 4 años.

Después de recorrer el mundo con The Flecktones y la gira y grabación con el grupo Bass Extremes, Victor retomó su carrera como solista con Soul Circus (2005). Lanzado en 2008, Palmystery incluye colaboraciones del violinista Eric Silver y de su viejo amigo Levy. El último de sus proyectos es S.M.V., un supergrupo en el que le acompañan sus maestros y amigos bajistas Stanley Clarke y Marcus Miller y que en 2008 presentaron el disco Thunder.

Victor Wooten y su grupo, integrado por Regi Wooten (guitarra), Steve Weingart (teclados) y Derico Watson (batería), regresan a México para ofrecer un concierto el próximo 12 de abril a partir de las 20:30 en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, presentación que seguramente sacará chispas del escenario.

Boletos disponibles (DESDE $200) en taquilla del teatro, centros Ticketmaster y al 53 25 9000.

regresar/home

0 comentarios: