El tema de la basura ha sido un problema en las ciudades desde su origen debido a la alta densidad de población. La basura produce la proliferación de insectos, roedores y microorganismos patógenos, trayendo como consecuencia enfermedades a la sociedad. La deficiencia en los procesos de recolección y separación de basura han contribuido también al deterioro y depreciación de las comunidades debido a la contaminación del aire, del agua y del suelo.
México ocupa el puesto número diez entre los países que más contaminan en el mundo. De acuerdo con datos del INEGI, basados en el censo de población y vivienda 2010, en el Distrito Federal habitan más de 8.85 millones de personas. Cada una de ellas desecha un promedio de 1 kilogramo de basura al día, es decir tres veces más que hace 50 años. Sólo en el Distrito Federal se generan aproximadamente 9mil toneladas de basura diaria. Esto es equivalente al peso aproximado de 11,250 autos tipo volkswagen sedán.
Econstrucción disminuye el impacto ambiental a través de la instalación de muros verdes, un sistema diseñado para desarrollar el crecimiento de plantas sin la necesidad de utilizar tierra. Algunas de las características del sistema son que protege a las fachadas de la radiación solar, que funciona como aislante térmico y acústico, y que filtra grandes cantidades de aire entre otras. Los muros verdes pueden instalarse en el interior o exterior de cualquier inmueble.
A diferencia de otras instalaciones de este tipo que soportan el sistema con lámina de Policloruro de vinilo (PVC), material que en su producción consume grandes cantidades de energía, difícilmente reciclable y altamente contaminante, Econstrucción utiliza láminas de basura reciclada especialmente procesada para cubrir las necesidades específicas de los muros verdes. El promedio de tamaño de los muros verdes instalados por Econstrucción es de 40m2. En su elaboración se utilizan los mismos 40 metros cuadrados de láminas de basura reciclada que fueron producidas con 164kg de basura.
“El PVC es un material que debería prohibirse en todos los ámbitos, y sin embargo son muy utilizados, principalmente en la construcción. Algunos proyectos importantes han dejado de utilizar el PVC como por ejemplo el estadio olímpico de Sidney en cuya construcción se minimizó el uso de PVC utilizando materiales alternativos más ecológicos y saludables. En 1996 la capital alemana, Bonn, acordó prescindir al máximo de PVC en edificios públicos.
Algunos gobiernos están estudiando restricciones a este peligroso material, como son Dinamarca o Suecia, como medida de seguridad contra los incendios los metros de las ciudades de Londres, Viena, Berlín, Bilbao y otras, no utilizarán PVC en sus cables. “Por esta razón en Econstrucción hemos sido muy cuidadosos en la selección de materiales con el objeto de ser congruentes con la identidad sustentable de nuestra empresa” señaló Alejandro Tazzer, socio fundador de Econstrucción.
Econstrucción, empresa constructora mexicana de desarrollo de inmuebles sustentables, actualmente realiza importantes esfuerzos en el desarrollo sustentable para contribuir al uso eficiente y responsable de los recursos no renovables. Al mismo tiempo busca reducir al mínimo el impacto al medio ambiente de los procesos de construcción.
regresar/home
0 comentarios:
Publicar un comentario