Informanet

29/5/11

Los líderes del mundo deben salvar a Doha del colapso

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


Un grupo de expertos en comercio formado por el Reino Unido, Alemania, Turquía e Indonesia hizo público hoy su informe final: World Trade and the Doha Round (El Comercio Mundial y la Ronda de Doha).

Dicho informe sostiene que la Ronda de Doha morirá a menos que los líderes políticos globales demuestren su compromiso en los meses venideros.

Peter Sutherland y Pr Jagdish Bhagwati copresidieron el grupo de expertos. Entre los aspectos solicitados figuraron las acciones necesarias para combatir el proteccionismo e impulsar el comercio global. El grupo cree que diez años de negociaciones de la Ronda de Doha han generado el paquete más importante en la liberalización comercial que se haya alcanzado – y hacen un llamado a los líderes nacionales para romper el impasse actual y aprovechar la oportunidad.

Del mismo modo, el informe expone que un fracaso de la Ronda de Doha no sólo impactaría al comercio, también en la confianza económica y, de forma más amplia, en la gobernabilidad global. Hacen llamados específicos a Estados Unidos y China para que ayuden a destrabar las negociaciones, y afirman que las concesiones necesarias son relativamente pequeñas en magnitud, además de que implican un daño político limitado.

Peter Sutherland, copresidente del Grupo de Expertos en Comercio de Alto Nivel comentó:

“El mensaje de este informe es que la Ronda de conversaciones de Doha enfrenta un fracaso inminente. Diez años de negociaciones han generado un amplio paquete de acuerdos comerciales asequibles, pero de no darse acciones urgentes se perderán los beneficios de una satisfactoria conclusión para todas las naciones.

“Los beneficios que se cosecharían van más allá del paquete más ambicioso de liberación que se haya negociado y propiciarían un enorme avance para la gobernabilidad global, la estabilidad y el estado de derecho. Como grupo, hoy hacemos un llamado a todos los líderes políticos para que realicen su contribución ahora para alcanzar el acuerdo, dado que no habrá segundas oportunidades.”

El informe destaca que la apertura comercial genera crecimiento económico, mismo que ha ayudado a sacar de la pobreza a cientos de millones de personas alrededor del mundo desde la Segunda Guerra Mundial, y sigue desempeñando un importante papel en la actualidad. Los autores afirman que un resultado positivo significaría un impulso de £110 mil millones anuales a la economía mundial.

Los argumentos económicos de una resolución son claros, pero el informe también señala los beneficios para todos los países, mismos que abarcan:

  • El comercio abierto es la herramienta política más eficaz para el mantenimiento de la paz que ha empleado la Comunidad de Naciones a lo largo de los últimos 60 años;
  • Un acuerdo sobre comercio abierto significaría una póliza de seguro en contra del proteccionismo en el futuro;
  • Un acuerdo reforzaría el sistema de la OMC y, por extensión, las instituciones multilaterales.

Al expresar su beneplácito por el informe, Lord Green, Ministro de Comercio e Inversión mencionó:

“Agradecemos al Grupo de Expertos por su excelente trabajo. El informe demuestra que es un caso imperativo llegar a una conclusión con la Ronda de Doha.
El gobierno del Reino Unido reconoce que 2011 es el año de “realización” o “quiebre”. El informe es muy franco y establece que se requiere de un verdadero liderazgo político si deseamos alcanzar un acuerdo en Doha en 2011, pero se nos agota el tiempo muy rápido. El Reino Unido seguirá trabajando con los principales actores para garantizar que muestran el liderazgo y flexibilidad necesaria para alcanzar un acuerdo en Doha”.


regresar/home

0 comentarios: