- En cuatro años, el programa redujo en 18 puntos la tasa de mortalidad, en 19 estados del país.
- Más de 160 mujeres concluyeron exitosamente la capacitación para atender a embarazadas.
Coatzacoalcos, Veracruz.- El Programa IMSS Oportunidades tiene un papel relevante en la atención de más de 12 millones de mexicanos, muestra de ello es el alto impacto en la salud materno infantil, que en los últimos cuatro años permitió reducir en 18 puntos la tasa de mortalidad en 19 estados del país.
Así lo afirmó la titular de la Unidad IMSS Oportunidades, Carolina Gómez Vinales, al clausurar en esta ciudad el Curso Taller Parteras Rurales Voluntarias, en el que fueron capacitadas más de 160 parteras de 60 comunidades del sur de la entidad.
Agregó que esta capacitación es la mejor inversión que hace el Instituto Mexicano del Seguro Social para evitar riesgos en la mujer embarazada.
Durante el taller, médicos e instructores de IMSS Oportunidades impartieron cursos sobre temas de orientación para embarazadas, relacionados con la identificación de factores de riesgo y síntomas que pueden poner en peligro su vida, como dolor de cabeza, hipertensión arterial, zumbido de oídos, dolor de estómago, hinchazón de pies o cualquier tipo de sangrado.
Asimismo, las parteras voluntarias recibieron instrucción para la atención integral del parto y puerperio, pues al diagnosticar un embarazo de alto riesgo, deriven a la paciente a la clínica de IMSS Oportunidades más cercana. También fueron capacitadas para inducir el uso de métodos de planificación familiar, la importancia de vacunarse para prevenir enfermedades, orientación a matrimonios jóvenes y el cuidado de la salud en general.
Gómez Vinales destacó ante las parteras capacitadas la importancia de replicar los conocimientos aprendidos en sus comunidades, porque ello permite el objetivo de evitar las muertes materno infantiles en el país.
Dijo que con este curso se concreta la meta de capacitación del 100 por ciento de las más de mil 200 parteras rurales voluntarias que hay en Veracruz.
Finalmente, invitó a las parteras rurales voluntarias a promover la planificación familiar en sus comunidades, como una estrategia para cuidar la vida de las mujeres.
regresar/home
0 comentarios:
Publicar un comentario