Informanet

26/6/11

El cine documental de Marina Goldovskaya llega a la Cineteca

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


-       Conformada por nueve largometrajes, la retrospectiva le rinde homenaje a una de las documentalistas rusas más influyentes de las últimas décadas.

-       Conaculta Cine, a través de la Cineteca Nacional, trae a México a Marina Goldovskaya, quien realizará una serie de actividades en torno a su obra.

Realizadora, productora, fotógrafa, académica y escritora nacida en Moscú, Marina Goldovskaya es una de las documentalistas más reconocidas a nivel mundial. Su cine, además de exhibirse en Rusia, ha trascendido fronteras llegando a países como Francia, Estados Unidos y Alemania, motivo por el cual Conaculta Cinea través de la Cineteca Nacional, se ha dado a la tarea de organizar una retrospectiva dedicada a su trayectoria, misma que tendrá lugar del 24 de junio al 3 de julio en la Sala 4, Arcady Boytler, de esta institución. Cabe mencionar que Goldovskaya visitará las instalaciones de la Cineteca para presentar, el sábado 25 a las 19:30 horas, la primera función de Un campesino de Arkhangelsk, para después dar paso a una sesi&oacu te;n de preguntas y respuestas con los asistentes.
 
El público mexicano tendrá la oportunidad de disfrutar títulos como Solovki Power (Unión Soviética, 1987), uno de sus documentales más reconocidos, premiado en los festivales de cine de Moscú, Ámsterdam y Berlín, con el cual la realizadora ganó fama a nivel internacional y en el que aborda por primera vez en la historia del cine el tema de los gulags, campos de trabajo y castigo utilizados por el Estado soviético para encerrar a todo aquel que se opusiera al sistema.
 
Solovki Power se suman El espejo roto (Francia, Rusia, 1992) ganador del Premio Golden Gate en San Francisco y el Hugo de Oro en ChicagoLa casa de la calle Arbat (Francia-Rusia, 1993), Los hijos de Iván Kuzmich (Francia-EUA, 1997), y El príncipe regresó (Alemania-EUA-Francia, 1999), documentales que marcaron el inicio como directora de Goldolvskaya, quien hace hincapié en la historia del pueblo ruso a través de sus habitantes, incluso a través de sus propia experiencia al revelar en uno de estos filmes escenas de su boda y de la muerte de su madre.   Además de éstos, la muestra se complementa con trabajos más recientes que incluyen Anatoly Rybakov: La historia de Rusia(Rusia, 2006), Tres canciones de la patria (Rusia-Estados Unidos, 2008), un retrato del choque entre el pasado y el presente en la Rusia contemporánea visto a través de tres ciudades diferentes, y El sabor amargo de la libert a  d (Rusia, 2011).
 
Con una filmografía que abarca alrededor de 32 documentales para cine y más de 100 programas para televisión, Marina Goldovskaya también se ha desempeñado como académica y autora de numerosos artículos. Durante casi 30 años impartió clases en la Universidad de Moscú, además de trabajar como profesora visitante en la Universidad de California en San Diego y el Colegio Vassar.
 
Desde 1995 es profesora de tiempo completo en la Escuela de Cine y Televisión en Los Angeles, donde actualmente enseña historia documental, cinematografía y producción. Entre sus publicaciones se encuentran seis libros sobre realización documental, así como su autobiografía A Woman with a Movie Camera. Actualmente es miembro de la Academia de Cine de los Estados Unidos, de la Academia Europea de Cine, y de la Academia Rusa de Televisión.
 
Para aquellos interesados en acercarse a la cinematografía rusa contemporánea, el Centro de Documentación e Información de la Cineteca Nacional cuenta entre su acervo bibliográfico con el libro The Imperial Trace. Recent Russian Cinema, de Nancy Condee, además del expediente de una de sus películas, Solovki Power. Dicho material se encuentra a disposición de los usuarios de lunes a viernes, de 9:00 de la mañana a 6.00 de la tarde.

Para mayor información consulta: www.cinetecanacional.net


regresar/home

0 comentarios: