Informanet

20/9/11

Niños menores de seis años, los más expuestos a accidentes durante fiestas patrias: IMSS

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


-         La cocina, lugar en el que se producen la mayoría de los accidentes, seguido del uso de pirotecnia y percances en sitios públicos, como albercas.

-    Las unidades médicas del Seguro Social garantizan la atención en días de asueto, con especial énfasis en las áreas de urgencias, terapia intensiva y salas de cirugía.

Durante estos festejos patrios en los que, además, muchas personas harán “puente”, es recomendable conocer y prever los accidentes más comunes en esta época. Los más afectados son los niños menores de seis años de edad y es en el hogar donde se producen la mayor parte de los percances.

El doctor Felipe Cruz Vega, titular de la División de Control y Operación de Proyecto Específicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señaló que en la celebración es común no estar al tanto de lo que hacen los más pequeños y en la cocina, donde se encuentran los mayores peligros.

En los servicios de urgencias del IMSS, destacó, la principal causa de atención la constituyen las quemaduras, principalmente por líquidos calientes.

Destacó que también los fuegos pirotécnicos son de gran riesgo para los niños, “ya que no tienen el cuidado necesario para manejarlos y vemos que hay manitas quemadas, que se guardaron los cohetes en el pantalón, se encienden y esto es grave, pues aunque contamos con excelentes cirujanos reconstructores, la situación y la vida nunca vuelve a ser la misma”.

El especialista afirmó que es común que con varios días de descanso, las familias acudan a sitios de recreo; ahí los accidentes ocurren por descuidos en las albercas, ya sea por ahogamiento, porque pisan cristales rotos por estar descalzos o resbalan y se golpean la cabeza, hay golpes, contusiones o fracturas de huesos largos.

Por estos y otros percances, en días de fiesta, como las celebraciones patrias, aumenta en 30 por ciento la demanda de atención en los servicios de urgencias del Seguro Social, abundó.

También en el recorrido, dijo el doctor Cruz Vega, puede haber percances automovilísticos, ya sean choques o atropellamientos, de ahí la necesidad de hacer conciencia en que alcohol y volante es una combinación que llega a ser mortal. “Está comprobado que más del 56 por ciento de los accidentes viales en los que fallecen una o más personas están relacionados con dicha condición, y los más afectados tienen entre 19 y 34 años de edad; por cada individuo que muere en estas condiciones, tres quedan con lesiones graves o permanentes”, enfatizó.

Enfatizó que conocedores de esta problemática, la atención en las unidades médicas del IMSS está garantizada durante estas fiestas patrias, mediante guardias especiales, particularmente en las llamadas áreas críticas: servicios de urgencias, terapia intensiva y salas de cirugía; “ello para que no se quede sin atención médica ningún paciente, porque ya se ha previsto este panorama de aumento en accidentes en el hogar y en vialidades”.

Además de proporcionar atención médica, el IMSS ha incluido en la estrategia de PrevenIMSS, a través de las Guías para el Cuidado de la Salud, un capítulo dedicado a la prevención de accidentes de tránsito, en el hogar y en general, con información dirigida a niños, adolescentes, hombres, mujeres y adultos mayores.

Destacó que de acuerdo con investigaciones a nivel mundial, nueve de cada diez percances automovilísticos se pueden evitar y el simple pero efectivo uso del cinturón de seguridad dentro de un vehículo que choca, reduce en un 80 por ciento la posibilidad de lesiones graves o que el ocupante llegue a morir.


regresar/home

0 comentarios: