Bertha Gutiérrez González, una joven y atractiva mujer de poco más de 20 años de edad, fue ganadora del primer lugar en los Juegos Panamericanos, Guadalajara 2011, en la disciplina de karate, especialidad femenil, menor de 61 kilos. Participó en cinco peleas preliminares en las que se enfrentó: la primera con la representante de la República Dominicana; la segunda con Antillas Holandesas; la tercera con Argentina. Después de esas victorias, Gutiérrez González pasó a semifinales; en esta última se enfrentó con la representante de Venezuela y, en la final, con Perú.
“Fue una ardua preparación de un año-comenta la deportista-para todo el equipo nacional, tanto de karate como de otros deportes que integramos esta selección que representaba a nuestro país. En todo ese tiempo, estuvimos en unas giras preparatorias que se realizaron en Europa, previo a los Juegos Panamericanos y, después de eso, algunos campeonatos en América: Panamericanos, Centroamericanos, Copa de Norteamérica, Iberoamericanos. Además, un campamento que se realizó en Tokio, Japón; al final, culminamos con una concentración de tres meses, previo a los Juegos Panamericanos. En mi caso muy personal, creo que fue un reto enorme, no sólo para mí, sino para muchas personas que me han acompañado en este sueño, pues soy mamá de un bebé de un año once meses. Cuando empecé con este proceso selectivo, mi hijito apenas tenía un año de edad. Por eso, fue un gran reto para mí y para mi esposo que siempre ha sido mi respaldo ante todo, incondicionalmente, para que yo estuviera cumpliendo este sueño que ya teníamos ya desde hace muchos años”.
Sentimiento de gratitud
Gutiérrez comentó que, en competencias como estas, se le vienen a la mente muchas cosas y se llena de muchos sentimientos encontrados, pero consideraque, el que más ha prevalecido en ella, desde el inicio de este proceso ha sido el sentimiento de gratitud, porque cree que todos los atletas están conscientes de que han llegado a donde están, no ha sido por mérito propio, sino por muchas cosas que se aúnan asu esfuerzo: el apoyo de sus entrenadores, el apoyo de sus familias, de sus trabajos. En su persona, el apoyo incondicional de sus padres, pues son sus entrenadores, el apoyo incondicional de su esposo que siempre estuvo con ella para todo lo que necesitara, y él se echó toda la responsabilidad a cuestas de sacar adelante su trabajo, la casa y el bebé, mientras Bertha no estaba.
“Por esta razón-subraya-estoy consciente de que no es un logro personal, sino de varias personas que me apoyaron para ganar la medalla de oro”.
Ejemplo a seguir
La atleta mencionó que “escuchar el Himno Nacional, es el sueño de todo atleta mexicano: llegar a lo más alto del pódium y ver ondear la bandera tricolor en lo más alto y demostrarle a la gente que somos guerreros, luchadores, un país noble, que somos los mejores en lo que hacemos, que siempre vamos a luchar, que nunca vamos a desistir de nuestros sueños y más que nada escuchar nuestro Himno Nacional. “Es una emoción-complementa-que no cabe en el pecho, es la emoción de sentirse orgullosa porque estoy representando dignamente al país, ya que al vivir todos esos momentos hasta llegar al pódium, escuchar el Himno Nacional y ver ondear en lo más alto, saber que con todo esto se está motivando a la infancia, es algo que no tiene precio, que deja marcada nuestra vida y nos llena de responsabilidades en todos los ámbitos: como persona y como atleta. Como persona porque ya está uno en la mira de todo el país, y como tal tiene uno que actuar de una buena manera: ser una persona recta, más que nada por la disciplina que nos enseña el Karate Do.Como atleta, no quiero sonar ególatra, pero se puede decir que un deportista, cuando llega a obtener una medalla de oro, llega uno a ser el ejemplo de varios niños que vienen debajo de nuestro deporte y que muchos de ellos van a querer ser como uno. Entonces, el hecho de sentir estas dos responsabilidades es algo más bonito y, nos motiva a seguir echándole ganas y seguir siendo los mejores, tanto como atletas así como personas. Igualmente que hay que seguir entrenando y cosechando triunfos”.
Bertha Gutiérrez González tiene diez años compitiendo en selección nacional y en el 2009 se retiró porque Papá Dios le mandó a su bebé. La noticia fue muy difícil de asimilar porque se encontraba en su pleno apogeo como atleta y, a la vez muy feliz. Estuvo dos años retirada de las competencias y apenas este año regresó para tratar de buscar un pase a los Juegos Panamericanos y Dios la bendijo doblemente: con su hijo y con el triunfo en su especialidad deportiva. “Mi niño-añade-tiene un año once meses, se llama Nelson Kataek (un nombre coreano-japonés), lleva el nombre de Nelson (Soto López) porque así se llama mi esposo. Tenemos cuatro años felizmente casados; la verdad es que me siento privilegiada y muy dichosa porque Dios puso en mi vida a un hombre maravilloso, que siempre me ha apoyado y le debo todo lo que hice en este año, deportivamente hablando. Después de Dios, principalmente se lo debo a él porque no cualquier hombre hace el papel de mamá, papá,trabajar y pagar mis viajes deportivos, más aún con el machismo que se suele dar en nuestra cultura mexicana. Estoy infinitamente agradecida con Dios por haberme enviado a mi esposo; y con mi esposo por todo lo que me ha ayudado. Mi esposo fue seleccionado nacional en Tae Kwon Do”.
El deporte enseña a ser una persona que se forma metas, no límites
Gutiérrez afirma que ambos se conocieron en el ambiente deportivo: cuando el competía en Tae Kwon Do, ella competía en Karate Do, luego de algún tiempo nos dimos cuenta de que ambos vivimos en Guadalajara, estudiábamos en la misma universidad (UdeG) y en la misma carrera (cultura física y deportes).
“Creo-estima la atleta triunfadora-que se debe modificar un poquito la cultura deportiva que tenemos en el país, pues estimo que eso sería la solución a muchos problemas que hay en la actualidad: vandalismo, alcoholismo, drogadicción, asaltos, entre otros delitos. El deporte hace a las personas sanas, de provecho para la sociedad. El deporte enseña a ser una persona que se forma metas, no límites. Por consecuencia, creo yo que si todos tuviéramos una cultura deportiva, donde cada uno de los padres de familia, llevaran a sus hijos desde pequeños a realizar actividades deportivas, nuestro país sería otro. Se debe de motivar a las personas que deben de practicar algún deporte. Nunca es tarde para iniciar una actividad deportiva. Espero que estos Juegos Panamericanos que se realizaron en Guadalajara, sea un parte aguas, para que se inicie con el pie derecho el proyecto de muchas personas, además de mejorar nuestra cultura deportiva.
Amante de México
La atleta considera que todos los jaliscienses somos privilegiados porque estamos rodeados de unos lugares naturales preciosos. En lo personal, uno de sus lugares favoritos es Tapalpa porque es uno de los territorios más representativos de Jalisco: es un lugar típico, lleno de naturaleza, apartado de la urbe. Por lo tanto, para Bertha, Tapalpa es uno de los lugares más bonitos.Otros lugares que más le gustan son: Tequila y Puerto Vallarta, pero Tapalpa es uno de los lugares más hermosos. De las playas de occidente, las de Nayarit son increíblemente bellas; Morelia, Michoacán también es un pueblo muy pintoresco y muy tradicional de nuestra patria. Y de nuestro país, en general, por ejemplo, el Cañón del Sumidero, Chichen-Itzá; en el norte, Monterrey con sus cerros muy bonitos (ha tenido la oportunidad de visitar esa ciudad), son climas muy extremos, pero la naturaleza está ahí y el estado de Nuevo León sigue siendo hermoso.
“En nuestro deporte, las competencias se rigen por pesos. Por esto mismo, generalmente debemos tener una dieta balanceada, en donde, según la etapa donde nos encontremos del plan de entrenamiento es la alimentación que debemos llevar. Cuando es un programa de entrenamiento que nos encontramos en una etapa general, esto quiere decir que apenas estamos iniciando el proceso de entrenamiento, tratamos de consumir un poco más de carne, porque es rica en proteínas. Y cuando nuestro entrenamiento se acerca más a la competencia, tratamos de consumir más carbohidratos porque es lo que nos da la energía. Más, sin embargo, creo que soy privilegiada en tener genéticamente la condición de ser delgada y eso me da la oportunidad de tener una dieta abierta, rica en todos los sentidos. En cuanto a los restaurantes, soy muy fanática de la comida mexicana, pues soy de las personas que aseguran, y a las pruebas me remito que nuestra comida, sino es que la mejor, es una de las mejores y más ricas del mundo”.
Los restaurantes que visita nuestra entrevistada son restaurantes campestres y también frecuenta restaurantes asiáticos en la que sirven comida japonesa. Por otra parte, sus libros preferidos son: El Alquimista, de Paulo Cohelo y el otro es la autobiografía de la Madre Teresa de Calcuta. En cuanto a la música, le gusta de todo tipo, sin embargo, como proviene de una familia de charros, la música de mariachi es una de sus preferidas. También depende del ambiente donde uno se encuentre. Generalmente, antes de entrar a pelear no escucha música de mariachi, escucha otro tipo de música que la mantenga más activa. Su película favorita es El Gladiador y le fascinan las películas viejitas mexicanas: de Pedro Infante, Cantinflas, entre otras.
Por: Héctor Medina Varalta
regresar/home
0 comentarios:
Publicar un comentario