Informanet

6/11/11

CCI Exigió frenar el trabajo infantil en México entre menores de 5 a 13 años de edad.

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos




* El presidente de la Central Campesina Independiente, Rafael Galindo Jaime, consideró indispensable que las organizaciones campesinas se sumen a la campaña contra los empleadores que ocupan mano de obra infantil en el país.

         (CODICS).-  En México 1.2 millones de niños entre 5 a 13 años de edad trabajan en campos agrícolas de los 3 millones de menores de edad que realizan alguna jornada laboral a nivel nacional por lo que la Central Campesina Independiente aceptó sumarse a la Jornada Nacional Contra el Trabajo Infantil que impulsa la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
         Lo anterior forma parte de los acuerdo alcanzados en el XLVIII Pleno Agrario Nacional de la CCI, donde el presidente de esta organización campesina, Rafael Galindo Jaime, junto con Alma Clarisa Rico Díaz, Directora de Políticas Laborales para la Mujer y la Infancia de la Secretaría del Trabajo,  y los delegados de la CCI analizaron esta problemática así como la realidad del trabajo femenil en el medio rural.
         En este encuentro la funcionaria de la Secretaría del Trabajo informó al Presidente Nacional de la CCI y a sus 31 delegados  que la tasa de trabajo infantil en México se redujo un 14.4 por ciento entre el período 2007 y 2009.
         Es decir, el porcentaje en ese rubro pasó de 12.5 por ciento a 10.7 por ciento lo que representa una disminución considerable, expuso la funcionaria de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
         De acuerdo al módulo de Trabajo Infantil 2009 de la STyPS, los integrantes de la Central Campesina Independiente conocieron que el descenso del trabajo infantil ubicó en 632 mil niños y niñas en el periodo antes citado, sin embargo los delegados ceceistas destacaron la necesidad de seguir bajando los indicadores con el acompañamiento de los campesinos en la  Jornada Nacional Contra el Trabajo Infantil.
         Cabe destacar que de acuerdo a cifras oficiales, las niñas, niños y adolescentes que trabajan en México provienen principalmente de hogares pobres pues en un 80 por ciento de los casos, éstos tienen ingresos de hasta dos salarios mínimos.
         Asimismo, la población infantil que trabaja son hijos de madres y padres con baja escolaridad ya que un 65 por ciento los jefes de familia tienen la primaria como nivel máximo de estudios.
         De acuerdo a la Directora de Políticas Laborales para la Mujer y la Infancia de la Secretaría del Trabajo, Alma Clarisa Rico Díaz, las niñas, niños y adolescentes que trabajan se concentran, en un 42 por ciento en el sector agropecuario y en un 22 por ciento en el comercio.
         También, el Presidente de la CCI, Rafael Galindo Jaime destacó que de acuerdo a estas cifras oficiales, el 70 por ciento de esta población ocupada se ubica en localidades menores a los 100 mil habitantes.
         El líder campesino coincidió en la necesidad de eliminar el trabajo infantil en México y para ello hizo un llamado a la población adulta campesina para que se opongan a esta práctica que continúa entre los niños de 5 a 13 años de edad y protejan a los adolescentes en edad permisible de trabajar.


regresar/home

0 comentarios: