- Acceso a información en tiempo real beneficia al ciudadano.
- Mayor integración entre organismos municipales y capacidad analítica predictiva disminuyen el tiempo de respuesta a incidentes en la ciudad.
Río de Janeiro, 14 de noviembre de 2011. Casi un año después de la inauguración de su Centro de Operaciones, Río de Janeiro trabaja con IBM (NYSE: IBM) para agregarle nuevas capacidades con el objetivo de mejorar aún más el sistema de respuesta a emergencias de la ciudad, y ofrecer a los ciudadanos acceso a información que los ayudará a manejar mejor sus actividades del día a día.
El nuevo sistema de alerta automatizado notificará a las autoridades de la ciudad y al personal de respuesta a emergencias tan pronto se produzcan cambios en el pronóstico de inundaciones y deslizamientos en la ciudad de Río de Janeiro. A diferencia del sistema anterior en el que las notificaciones se transmitían manualmente, se espera que el nuevo sistema de alerta reduzca drásticamente el tiempo de reacción a situaciones de emergencia a través del uso de comunicaciones móviles instantáneas, incluso notificaciones automatizadas por email y mensajería instantánea, para comunicarse con el personal de emergencias y con los ciudadanos.
Los detalles de las capacidades extendidas del Centro de Operaciones se dieron a conocer en el evento SmarterCities Rio, un foro de dos días que tuvo como anfitrión al Presidente del Directorio y Presidente Ejecutivo de IBM Samuel J. Palmisano. Especialmente dedicado a Latinoamérica y a los mercados de crecimiento del mundo, el foro congregó a líderes visionarios del sector público y privado para examinar enfoques del mundo real sobre cómo las ciudades pueden abordar importantes problemas urbanos y mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.
Desde su apertura hace menos de un año, el Centro de Operaciones de Río integra la información y los procesos de 30 organismos municipales diferentes en un único centro de operaciones que ofrece una visión holística de cómo funciona la ciudad las 24 horas, los 7 días de la semana. El Centro de Operaciones funciona como el centro neurálgico de la ciudad, y aplica modelos analíticos desarrollados por IBM para predecir y coordinar en forma más eficaz la reacción a los incidentes de seguridad (ver video del Centro de Operaciones de Río aquí.)
Los funcionarios de operaciones de toda la ciudad ahora colaboran a diario para administrar el movimiento de los sistemas de tránsito y transporte público, así como el buen funcionamiento de los suministros de agua y energía. El Centro también confía en un sistema pionero desarrollado por científicos de IBM Research: un sistema de modelado hidrológico y pronósticos meteorológicos para Río de Janeiro, capaz de predecir lluvias intensas hasta 48 horas por anticipado. El sistema de pronóstico se basa en un modelo matemático unificado de Río que extrae datos de la cuenca hidrográfica, relevamientos topográficos, el histórico de precipitaciones de la municipalidad e información provista por radares. El sistema predice lluvias y posibles inundaciones repentinas, y también ha comenzado a evaluar los efectos de los incidentes climáticos en otras situaciones de la ciudad, como la red de tránsito y los cortes de energía.
“En Río de Janeiro, estamos aplicando la tecnología para beneficiar a la población y hacer efectivamente la transición hacia una ciudad más inteligente,” comentó el Intendente de Río de Janeiro, Eduardo Paes. “Además de aprovechar toda la información disponible para la gestión municipal, compartimos esos datos con la población en dispositivos móviles y redes sociales, para empoderarlos con iniciativas que pueden contribuir a un flujo optimizado de la operatoria urbana.”
El nuevo sistema de alerta, desarrollado por los Laboratorios de Software de IBM, puede rastrear la recepción de mensajes para asegurar que la respuesta sea inmediata y efectiva. Como las respuestas a cada emergencia se rastrean de principio a fin, el sistema de alerta también ofrece una valiosa cantidad de datos que están disponibles para el análisis posterior. Los organismos encargados de dar respuesta a emergencias pueden utilizar estos datos para mejorar sus configuraciones de sistemas y procedimientos operativos, a fin de optimizar aún más el tiempo de respuesta y la coordinación.
Otro beneficio que los ciudadanos de Río pueden disfrutar hoy es el acceso a información actualizada a diario del Centro de Operaciones de Río. El perfil del Centro en Factbook y Twitter ofrece actualizaciones frecuentes sobre tránsito y clima, así como itinerarios alternativos por la ciudad en días de eventos especiales como conciertos, partidos de fútbol y festivales.
Los ciudadanos pueden seguir las actualizaciones del Centro de Operaciones de Río en Twitter @OperacoesRio y en Facebook, en Centro de Operações Rio.
Acerca de IBM
Twitter: @ibm_mx
regresar/home
0 comentarios:
Publicar un comentario