Informanet

20/1/12

Conferencias magistrales sobre preservación, restauración y difusión de materiales fílmicos.

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos



• Iniciativa impulsada por la Cineteca Nacional en conjunto con la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco (UAM-X).

• Debido a las obras del proyecto de ampliación, la sede alterna de las Conferencias Magistrales será la Fonoteca Nacional

Conaculta Cine, a través de la Cineteca Nacional y en colaboración con la Fonoteca Nacional, la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco (UAM-X), el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), los Estudios Churubusco y la Filmoteca de la UNAM, como parte de sus actividades para difundir la cultura cinematográfica y su compromiso con la preservación de materiales fílmicos presenta la Conferencia Magistral ¿Hasta qué punto puede llegar una restauración fotoquímica antes de dar paso a la restauración digital?, impartida por Alessandro Marotto el martes 24 de enero del 2012 en la Fonoteca Nacional, de 11:00 a 13:30 horasEntrada libre. Idioma inglés. Habrá servicio de interpretación simultánea.

En esta conferencia se analizarán los procesos que implica la restauración fotoquímica de una película: aquellos de índole técnica y fotomecánica así como los relativos a análisis filológicos y artísticos para la reconstrucción del texto fílmico; tomando en cuenta desde las consideraciones históricas hasta los procesos de revisión, reparación y duplicación en el laboratorio.

Alessandro Marotto, conservador y restaurador fílmico, trabaja en el departamento de restauración fotoquímica delL'Immagine Ritrovata. Ha participado en numerosos proyectos de restauración que se han presentado en festivales como Cinema Ritrovato y Cannes; restauraciones en las que ha aplicado su experiencia en manipulación y reparación fílmica, duplicación de material en nitrato por impresión en wet-gate, clasificación, así como en copias de revisión, answer prints y de exhibición. También se encarga de la investigación de material no fílmico, reconstrucción filológica del texto fílmico, reconstrucción de intertítulos, estudio de color y análisis del método Desmet e integraciones fílmicas digitales.De igual forma, ha participado como instructor en la FIAF Summer School.

Las próximas conferencias que cerrarán el Diplomado son:

7 de Febrero: Alfabeto de la restauración digital: terminología y aproximaciones de 11:00 a 14:00 horas en la Sala Murray Schafer. Ponente: Celine Pozzi (idioma inglés).

23 de Febrero: Técnicas de Restauración Digital en Sonido de 11:00 a 14:00 horas en la Sala Murray Schafer. Ponente: Franco Bosco (idioma inglés).

         La presente conferencia magistral forma parte del Diplomado Patrimonio Cinematográfico y Audiovisual. Cursos y Talleres de Preservación, Restauración y Difusión coordinado por dos reconocidos expertos en estudios de preservación, conservación y difusión: Itzia Fernández Escareño (UACM), socióloga egresada de la UAM y Doctora en Estudios de Cine y Audiovisual en la Universidad París 3 Sorbonne Nouvelle; y Paolo Tosini, con estudios en conservación, preservación y restauración fílmica en el Dams de Gorizia con internado en el Bundesarchive de Berlín, quien actualmente es encargado del proyecto laboratorio de restauración digital para Cineteca Nacional.

         Cabe destacar que en México no ha existido un espacio académico sistemático para la formación, la actualización y la profesionalización en el conocimiento de los archivos cinematográficos y audiovisuales, de ahí la importancia de organizar el Diplomado, el primero en América Latina enfocado al patrimonio cinematográfico digital y audiovisual.




regresar/home

0 comentarios: