Celina Kishi Sutto, jefa del departamento de investigación clínica del Instituto Jalisciense de Cirugía Reconstructiva Dr. José Guerrero Santos y presidenta y fundadora del Grupo DAR, una asociación civil cuyas siglas son Decídete A Reconstruirte, inició sus servicios en el 2003 y el objetivo principal es apoyar a mujeres que han sufrido cáncer de mama en su recuperación integral. Es decir, después de que la paciente ha pasado por todo el trance o la primera etapa que es el diagnóstico y el manejo, la canalizan al grupo DAR, pues, por lo general, primero las pasan al grupo RETO y otras asociaciones como VIVE que se encuentra en el Instituto Jalisciense de cancerología. “Nosotros apoyamos a mujeres que han sufrido cáncer de mama, que son sobrevivientes del cáncer y que ahora aspiran por su reconstrucción. La idea no solamente es una reconstrucción física, sino una reconstrucción, emocional, social y psicológica, que ellas se sientan completas en todos los sentidos.”
Un ángel con bata blanca
¡Cuando a algunas mujeres les extirpan uno o los dos senos, sus maridos las abandonan! Al respecto la Dra. Kishi comenta que ni nosotras como mujeres, ni los hombres para aceptar el diagnóstico, pues finalmente, nosotras como mujeres, educamos a nuestros hijos, y está en nosotras que haya más empatía para saber enfrentar las enfermedades.” Kishi considera que todas las mujeres que han sufrido de cáncer o están en proceso son mujeres muy valientes, son mujeres con una fortaleza de hierro, porque ella siguen además de enfrentarse con este diagnóstico, siguen a poyando a su familia. Finalmente, son el sustento y el soporte, el núcleo de la familia y, siguen, además de soportar su enfermedad, dando soporte a su familia, son guerreras, mujeres muy valiosas que, a veces, en lo último que piensan, son en ellas y en su salud. Por eso a veces hay tantas enfermedades en el sector femenino: falta la atención para la salud, falta el cuidado, falta en que se preocupen, no sólo en los demás, sino por ellas mismas.“Algunas mujeres-complementa-que han sufrido este proceso, se recuperan en una forma maravillosa y vuelven a sentir sus actividades sociales, es decir, muchas pacientes que ya están reconstruidas no regresan a apoyar tan frecuentemente a nuestras pacientes recientes, no porque no quieran, sino porque encontraron trabajo, porque encuentran mayor motivación, porque tienen más actividades. Estamos haciendo bien las cosas, estamos apoyando para que estas mujeres se reintegren y se reincorporen completamente en su vida normal.”
Con amor todo se puede
La atractiva doctora de ojos rasgados (desciende de una familia japonesa) y mirada tierna, es muy amada por todas las mujeres del, grupo DAR, ya que se entrega con mucho amor a cada una de ellas, inyectándoles ánimos para retomar las riendas de la vida, así como amarse a sí mismas.Kishi relata que hace aproximadamente 20 años un tía muy querida sufrió cáncer de mama, un cáncer muy doloroso para la familia, pero, además, especialmente muy invasivo y demasiado agresivo. Su tía fue una mujer maravillosa, una luchadora, una guerrera; fue muy femenina, y, su gran ilusión, durante todo el proceso del diagnóstico y todo lo demás, era reconstruirse, sentirse otra vez completa, en una mujer bella. La talentosa cirujana, externó que carecer de una mama o de ambas, no les resta ni les suma belleza, es algo más. “Desafortunadamente, ese tipo de cáncer era tan agresivo que nunca pude cumplir su sueño. Es ahí el motivo por la cual nació mi inquietud por ayudar a otras mujeres con cáncer de mama. De alguna manera, reconstruyo a mi tía en cada una de estas mujeres que ayudamos.”
Apoyo del director del instituto
Con el tiempo, la Dra. Kishi pensó si había una asociación que agrupe o apoye a las mujeres después de vencer al cáncer, es decir, hay otros grupos como RETO, SIMAP, VIVE, pero todos estos grupos apoyan a la mujer después del diagnóstico, más no había ninguno para que ellas tomen la decisión de reconstruir sus mamas; fue así como nació el nombre. “Finalmente, la reconstrucción es una decisión muy personal; hay pacientes que viven felices toda su vida sin una o sin las dos mamas. La idea no es tanto reconstruirlas físicamente, creo que hay que ser un poco más ambiciosos y tratar de que la mujer se sienta completa en todos los aspectos.” Por otra parte, el director y fundador de la Clínica de Cirugía Reconstructiva Joséguerrero Santos apoya bastante al grupo DAR, ya que dicho instituto las ha acogido, porque fundar una asociación no es sencillo, no es para nada fácil convocar y tener un lugar donde poder reunirse y sesionar, y poder darle el apoyo logístico y el apoyo de la infraestructura. “El instituto no sólo nos ha abierto las manos, sino que nos ha extendido los brazos y trabajamos como una clínica de reconstrucción y de patología mamaria. A las pacientes se les apoya con los costos, es un programa prioritario, los costos son mínimos, las que requieren implantes se busca apoyo de los laboratorios para que les hagan descuentos a nuestras pacientes. De la misma forma, el instituto da el soporte, tanto para la institución como para el programa.”
Implantes o expansores
De acuerdo a la Dra. Kishi Sutto, en muchos de los casos reconstruyen las mamas con el tejido del abdomen, utilizan el tejido, es decir, en términos generales, desechan cuando hacen una abdominoplastia, ese tejido que es excedente del abdomen, pero en este caso lo usan para hacer el bulto mamario. La aureola que es la parte oscura la tatúan para no tener que dejar otra cicatriz y hacen un colgajo local para hacer el pezón. Otra forma de reconstrucción es con la espalda; hay un músculo delgadito en forma de abanico y se gira hacia el frente para hacer una especie de bolsillo. En este caso se necesita de un implante expansor para darle el tamaño adecuado, porque el tamaño adecuado, porque el tamaño del colgajo del dorsal ancho es un músculo delgadito, que sólo le da soporte al implante. Lo más sencillo que se utiliza son los implantes o los expansores, eso es en el caso de que la paciente tenga una mama pequeña y para darle la simetría, se necesita un implante pequeño que pueda soportar su piel.
Casos por infiltración desustancias modelantes
Hace algunos años, el mencionado instituto atendió a varias mujeres por infiltración de modelantes. Más, sin embargo, todavía se realizan, es decir, la gente todavía no tiene conciencia de que no podemos inyectar impunemente a nuestro organismo con materiales extraños que, a la larga, van a causar algún tipo de problema. Lo que pasa con los modelantes, es que en los primeros meses hasta los cuatro años es que se dan las secuelas, manifestaciones o alteraciones. Es decir, los primeros meses o los primeros años no hay ningún problema, ni ninguna alteración. Las usuarias recomiendan a otras “pacientes” que se dejen aplicar aceite, silicón o equis sustancia, y las consecuencias se empiezan a manifestar en su organismo antes o poco después de los cuatro años. La Dra. Kishimanifestó que en ese tiempo llegaron a atender hasta 600 pacientes, la minoría fue con complicaciones serias. En muchos casos tuvieron que realizar mastectomías y en otras tuvieron que resecar el tejido de los glúteos o del rostro que eran las áreas donde más les inyectaban.La cirujana plástica señaló que a otras pacientes que atendieron les fue muy bien, ya que al parecer les inyectaban agua porque no tuvieron ninguna consecuencia, sin embargo, tuvieron en seguimiento médico durante varios años, actualmente son muy pocas las pacientes que las tienen en seguimiento.
Trayectoria profesional
La Dra. Celina Kishi Sutto, es egresada del Instituto Jalisciense de Cirugía Reconstructiva Dr. José Guerrerosantos, estudió la carrera de medicina en la UdeG, un año de cirugía general la hizo un año en España, en el Hospital 12 de octubre, luego estuvo en el Hospital General de Occidente haciendo cirugía general. Está adscrita al instituto desde hace 17 años, estuvo como Jefa de Enseñanza durante tres años de la institución. Actualmente, es Jefa en el Área de Investigación Clínica y como médico adscrito dentro de la misma institución, también ha sido consejera del Consejo Mexicano de Cirugía Plástica y es Presidente del Concurso Nacional de Residentes, es un concurso de los mejores trabajos que se realizan en las 13 sedes donde forman residentes de cirugía plástica, y este año le toca coordinarlo a nivel nacional el 28 y 29 de febrero, y 1°, 2 y 3 de marzo en Mérida, Yucatán. En el 2007 le otorgaron el Premio como la Mujer del Año en Salud por el Grupo Promomedios, es un premio que otorgan a nivel nacional
Por otra parte el tercer jueves de cada mes tiene reuniones de varios temas, el jueves 19 de enero se tocó el tema Mitos y Realidades de la construcción mamaria (Kishi abordó este tema).
Por: Héctor Medina Varalta
regresar/home
1 comentarios:
Muchas Felicidades Dra. Kishi por su gran esfuerzo y trabajo con el grupo DAR, es un Honor para el Instituto de Cirugía Reconstructiva contar con usted¡
Publicar un comentario