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23/5/12

Esteban Gutiérrez quiere lucir ante la realeza del principado

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


Montecarlo, Mónaco, 21 de mayo del 2012.- Alguna vez Nelson Piquet dijo que correr en Mónaco era como andar en bicicleta en la sala de su casa.

Aun así, es la carrera que todo piloto desea ganar, y Esteban Gutiérrez y el equipo Lotus GP/Telcel Racing saldrán con todo para hacer eso exactamente.

Celebrado por primera vez en 1929, el Gran Premio de Mónaco es la carrera más prestigiada del calendario, y una de las más evocativas. Para los pilotos de las carreras de soporte, como la GP2, es igualmente trascendente correr aquí, con una rica historia de automovilismo y ante los ojos de la realeza.

La gente que toma el sol en balcones y yates observa desde ahí los autos que corren alrededor del puerto; en ensordecedor eco de los motores rebotando en los muros de los altos edificios de departamentos. Monumentos como el Casino de Montecarlo, diseñado por Garnier, y el famoso Hotel de París, se alinean al borde de las sinuosas calles que son apenas suficientemente anchas para que los autos puedan correr.

Esto hace que rebasar sea casi imposible, y que por eso la clasificación sea de la mayor importancia. La sesión del jueves para determinar la parrilla de salida se dividirá en dos para reducir el problema del tráfico.

Mónaco tiene también las mayores elevaciones entre los circuitos de gran premio –los autos suben a toda velocidad por Beau Rivage hasta la Plaza del Casino y después bajan de regreso por la famosa sección de la horquilla.

Hay muy poco agarre, y por ello la configuración más alta de carga aerodinámica es la orden del día. La mayoría de las curvas se toman en primera o segunda velocidad, por lo que los equipos tienen que instalar marchas con relación baja.

Las curvas más difíciles son la curva uno, Sainte Devote, donde a los pilotos les espera una barrera si doblan apenas un poco más rápido de lo debido. Es fácil perder el punto de frenado porque el asfalto a la entrada de la curva es muy irregular; Massenet, en la cima del Beau Rivage, es una curva ciega y con frecuencia es el escenario de choques múltiples; la horquilla –una de las curvas más famosas del automovilismo- también es la más lenta y obliga a llevar el volante al tope y a ser muy cuidadosos con el acelerador; el túnel -el único en la F1- es un verdadero shock para los ojos cuando los pilotos entran y salen de la oscuridad -el sonido del motor al rebotar en las paredes es increíble; y la chicana en la piscina realmente desafía los límites de la física cuando los autos rebotan al pasar sobre sus cordones.

Esta pista requiere el 100 por ciento de concentración de todos los pilotos, ya que el más pequeño error podría arruinarles el fin de semana. Después de la clasificación, los ojos de los pilotos parecen estar desencajados.

Esteban tuvo mala suerte y no pudo calificar mejor en Barcelona porque su vuelta rápida fue interrumpida por una bandera amarilla. Eso causó que sólo pudiera terminar décimo el sábado y séptimo el domingo, aunque registró la vuelta más rápida. Ahora está quinto en el campeonato de pilotos con 59 puntos, uno debajo de Giedo van der Garde. El objetivo para Mónaco es regresar a su posición previa en la tabla de posiciones, y eso significa que debe quedar delante de su coequipero James Calado.

Esteban Gutiérrez:
Lotus GP / Car # 10 / Telmex / Telcel / Multigama / Fastenal / Vector Casa de Bolsa / Interproteccion / DeAcero / Total Health Nutrients / Sundisc Abrasives / Milwaukee / Alpinestars / Bell Helmets

"Realmente estoy ansioso por llegar a Mónaco. Es una carrera que me encantaría ganar. Estoy completamente concentrado para lograr buenos resultados ahí. La clasificación va a ser verdaderamente importante. La sesión se va a dividir en dos, lo que es bueno porque tratar de tener una vuelta limpia con 26 pilotos en esta pista sería muy difícil. Nuestro ritmo de carrera ha sido bueno esta temporada, pero necesitamos mejores resultados en la clasificación y aquí va a ser crucial".

Gaëtan Jego, jefe de ingenieros: "Esperamos ansiosos este fin de semana, porque necesitamos cambiar un poco nuestro enfoque y alcanzar en clasificación el resultado que merecemos. Todos sabemos que en Mónaco esto es muy importante. Saben cómo es en la GP2, no siempre es fácil pero vamos a volver a nuestra forma anterior. Eso no me preocupa, pero tenemos que hacerlo en Mónaco".

GP2 Series 2012
Circuito de Mónaco (callejero)
Carreras 9 y 10
Montecarlo, Mónaco
Longitud del Circuito: 3.340 km
Curvas: 19
Récord de Vuelta: M Schumacher (Ferrari, 2004) 1m14.439s

Programa

Jueves 24
Práctica 1 (30 min)
5h00 (tiempo de México)
Calificación (30 min)
9h55 (México)

Viernes 25
Carrera 9 - (42 VUELTAS ó 60 min)
3h30 (México)

Sábado 26
Carrera 10 (30 vueltas ó 45 min)
9h10 (México)


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