Montecarlo,
Mónaco, 21 de mayo del 2012.- Alguna vez Nelson Piquet dijo que correr en
Mónaco era como andar en bicicleta en la sala de su casa.
Aun
así, es la carrera que todo piloto desea ganar, y Esteban Gutiérrez y el equipo
Lotus GP/Telcel Racing saldrán con todo para hacer eso exactamente.
Celebrado
por primera vez en 1929, el Gran Premio de Mónaco es la carrera más prestigiada
del calendario, y una de las más evocativas. Para los pilotos de las carreras
de soporte, como la GP2, es igualmente trascendente correr aquí, con una rica
historia de automovilismo y ante los ojos de la realeza.
La
gente que toma el sol en balcones y yates observa desde ahí los autos que
corren alrededor del puerto; en ensordecedor eco de los motores rebotando en
los muros de los altos edificios de departamentos. Monumentos como el Casino de
Montecarlo, diseñado por Garnier, y el famoso Hotel de París, se alinean al
borde de las sinuosas calles que son apenas suficientemente anchas para que los
autos puedan correr.
Esto
hace que rebasar sea casi imposible, y que por eso la clasificación sea de la
mayor importancia. La sesión del jueves para determinar la parrilla de salida
se dividirá en dos para reducir el problema del tráfico.
Mónaco
tiene también las mayores elevaciones entre los circuitos de gran premio –los
autos suben a toda velocidad por Beau Rivage hasta la Plaza del Casino y
después bajan de regreso por la famosa sección de la horquilla.
Hay
muy poco agarre, y por ello la configuración más alta de carga aerodinámica es
la orden del día. La mayoría de las curvas se toman en primera o segunda
velocidad, por lo que los equipos tienen que instalar marchas con relación
baja.
Las
curvas más difíciles son la curva uno, Sainte Devote, donde a los pilotos les
espera una barrera si doblan apenas un poco más rápido de lo debido. Es fácil
perder el punto de frenado porque el asfalto a la entrada de la curva es muy
irregular; Massenet, en la cima del Beau Rivage, es una curva ciega y con
frecuencia es el escenario de choques múltiples; la horquilla –una de las
curvas más famosas del automovilismo- también es la más lenta y obliga a llevar
el volante al tope y a ser muy cuidadosos con el acelerador; el túnel -el único
en la F1- es un verdadero shock para los ojos cuando los pilotos entran y salen
de la oscuridad -el sonido del motor al rebotar en las paredes es increíble; y
la chicana en la piscina realmente desafía los límites de la física cuando los
autos rebotan al pasar sobre sus cordones.
Esta
pista requiere el 100 por ciento de concentración de todos los pilotos, ya que
el más pequeño error podría arruinarles el fin de semana. Después de la
clasificación, los ojos de los pilotos parecen estar desencajados.
Esteban
tuvo mala suerte y no pudo calificar mejor en Barcelona porque su vuelta rápida
fue interrumpida por una bandera amarilla. Eso causó que sólo pudiera terminar
décimo el sábado y séptimo el domingo, aunque registró la vuelta más rápida.
Ahora está quinto en el campeonato de pilotos con 59 puntos, uno debajo de
Giedo van der Garde. El objetivo para Mónaco es regresar a su posición previa
en la tabla de posiciones, y eso significa que debe quedar delante de su
coequipero James Calado.
Esteban Gutiérrez:
Lotus
GP / Car # 10 / Telmex / Telcel / Multigama / Fastenal / Vector Casa de Bolsa /
Interproteccion / DeAcero / Total Health Nutrients / Sundisc Abrasives /
Milwaukee / Alpinestars / Bell Helmets
"Realmente
estoy ansioso por llegar a Mónaco. Es una carrera que me encantaría ganar.
Estoy completamente concentrado para lograr buenos resultados ahí. La
clasificación va a ser verdaderamente importante. La sesión se va a dividir en
dos, lo que es bueno porque tratar de tener una vuelta limpia con 26 pilotos en
esta pista sería muy difícil. Nuestro ritmo de carrera ha sido bueno esta
temporada, pero necesitamos mejores resultados en la clasificación y aquí va a
ser crucial".
Gaëtan
Jego, jefe de ingenieros: "Esperamos ansiosos este fin de semana,
porque necesitamos cambiar un poco nuestro enfoque y alcanzar en clasificación
el resultado que merecemos. Todos sabemos que en Mónaco esto es muy importante.
Saben cómo es en la GP2, no siempre es fácil pero vamos a volver a nuestra
forma anterior. Eso no me preocupa, pero tenemos que hacerlo en Mónaco".
GP2 Series 2012
Circuito
de Mónaco (callejero)
Carreras
9 y 10
Montecarlo,
Mónaco
Longitud
del Circuito: 3.340 km
Curvas:
19
Récord
de Vuelta: M Schumacher (Ferrari, 2004) 1m14.439s
Programa
Jueves 24
Práctica
1 (30 min)
5h00
(tiempo de México)
Calificación
(30 min)
9h55
(México)
Viernes 25
Carrera
9 - (42 VUELTAS ó 60 min)
3h30
(México)
Sábado 26
Carrera
10 (30 vueltas ó 45 min)
9h10
(México)
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