El secretario de Comunicaciones y
Transportes, Dionisio Pérez-Jácome, participó hoy en el panel "Invirtiendo
hoy en infraestructura para el mañana" en la conferencia internacional The
Americas Summit del World Travel and Tourism Council, inaugurada anoche por el
Presidente Felipe Calderón, en la Riviera Maya.
Durante su exposición, el secretario afirmó que existe una relación estrecha entre infraestructura y desarrollo económico y abundó sobre los principales criterios que el gobierno federal ha adoptado para fomentar las inversiones necesarias para desarrollar infraestructura.
Durante su exposición, el secretario afirmó que existe una relación estrecha entre infraestructura y desarrollo económico y abundó sobre los principales criterios que el gobierno federal ha adoptado para fomentar las inversiones necesarias para desarrollar infraestructura.
El responsable de la política de comunicaciones y transportes afirmó que nuestro país ha contado con un plan de infraestructura comprensivo. Destacó la modernización del sector transporte; la sustentabilidad de las acciones en la materia; que la infraestructura genere beneficios sociales y enfatizó la relevancia de asegurar la participación del sector privado dentro de un marco jurídico sólido.
El secretario mencionó que algunas de las prioridades en el desarrollo de infraestructura han sido el incremento de la conectividad, así como el aumento en la calidad e la propia infraestructura.
Para lograr el primer objetivo, el secretario destacó la importancia de desarrollar redes de caminos longitudinales y transversales para cubrir el territorio nacional; construir libramientos de ciudades, así como cruces transfronterizos; incrementar la capacidad aeroportuaria; promover muelles para cruceros, así como incrementar la capacidad para administrar contenedores en los puertos.
Por otra parte, Dionisio Pérez-Jácome detalló que para mejorar la calidad de la infraestructura, se requiere dar prioridad al mantenimiento de los caminos, sistemas de transporte inteligentes (ITS) y desarrollo de servicios aledaños. En los aeropuertos, se requiere, dijo, mejorar la información por parte de las líneas aéreas y proteger los derechos de los pasajeros, así como los servicios comerciales en la red aeroportuaria. En los puertos, abundó, se requiere mejorar la competitividad del sistema portuario y desarrollar conexiones eficientes con otras modalidades de infraestructura y transporte.
Pérez-Jácome también comentó que la estabilidad en las variables macroeconómicas contribuye decisivamente a desarrollar la infraestructura, así como la existencia de un marco jurídico claro y predecible que hoy, comentó se ha enriquecido con alternativas debido a la existencia de la ley de asociaciones público privadas.
El secretario Pérez Jácome subrayó otros elementos que apoyan también el desarrollo de infraestructura; en particular, se refirió a mecanismos de resolución de controversias expeditos y claros; la participación del sector privado en la planeación, construcción, financiamiento, operación y mantenimiento de proyectos; la distribución del riesgo entre actores públicos y privados; flexibilidad para atender imprevistos y una visión de largo plazo.
En el panel también participaron como comentaristas Roberto Borge, Gobernador de Quintana Roo; Christopher Rodrigues, Director de VisitBritain; Joe Berger, Presidente de Hilton América; Ricardo Montaudon, Presidente de RCI para América Latina y Ángela Gittens, Presidenta de ACI World.
regresar/home
0 comentarios:
Publicar un comentario