- Uno de los
principales errores está en su conocimiento y registro en contabilidad
- El software
ilegal viola derechos de autor y genera una doble evasión fiscal
México,
D.F. a 18 de mayo de 2012.- En promedio seis
de cada 10 empresas en México presenta problemas con el licenciamiento del
software, debido principalmente a desconocimiento y una mala gestión del mismo,
señaló Emilio Milán, presidente de la mesa de trabajo de software legal y
propiedad intelectual de la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías
de la Información (AMITI).
Al realizar auditorias en licencias de
software, se ubica que las organizaciones no lo tienen correctamente
administrado, desconociendo su funcionalidad y las políticas de licenciamiento
de los proveedores lo que genera
confusiones en su instalación y manejo;
más que uso de programas ilegales, argumentó el también director de la firma
Prosistemas.
“En nuestra experiencia encontramos que en
promedio dos de cada 10 compañías, tienen correctamente establecida la
administración de las licencias, otras dos por diferentes circunstancias no lo
utilizan y el resto presentan alguna ilegalidad o desfasamiento por error en su
manejo, principalmente”, describió.
Cifra similar al 59 por ciento de software
ilegal, señalado por el estudio más reciente sobre la piratería en México de la
Business Software Alliance, agregó Milán.
Para reducir el problema, la AMITI trabaja
en varias estrategias: una es la realización de campañas permanentes, en
conjunto con el Sistema de Administración Tributaria (SAT) para auditar
empresas, porque al utilizar de manera ilegal una aplicación, las
organizaciones enfrentan dos violaciones, el no pago de los derechos de autor
por las licencias no autorizadas y una doble evasión fiscal por el no pago de
IVA ni el ISR.
En la parte de prevención, se impulsa que las firmas de software se
acerquen con sus usuarios para que los ayuden a identificar, qué es lo que
tienen e incentivarlos a establecer una revisión continua de su licenciamiento
y actualización de las políticas comerciales, así como el adecuado registro del
software en los estados financieros, para eliminar errores desde su
contabilidad.
Por ejemplo, hay firmas que reportan la
adquisición de un servidor con un valor promedio de 50 mil dólares y adquieren 200
mil dólares en software, el primero lo registran como activo fijo y el segundo
se va como gasto, cuando es una inversión está sujeta a depreciación y
amortizaciones, entre otros factores.
“El problema es que las aplicaciones son
activos intangibles y no hay una práctica común para su registro”, aseguró
Milán.
El software es una erogación que tiene un
uso permanente, se paga una cuota inicial y hay pagos anualizados por el
soporte técnico y su actualización, cuando la empresa lo requiera.
Para ello, la AMITI con asesoría del
Colegio de Contadores desarrollan un estándar sobre cómo llevar la gestión del
software y cómo reportarlo en sus estados financieros.
Adicionalmente, la mesa está en fase de
acercamiento con las principales firmas consultoras en áreas de administración
y tecnologías de la información (Ernest & Young, KPMG y
PricewaterhouseCoopers, entre otras); el Instituto Mexicanos de Ejecutivos de
Finanzas (IMEF) y la academia para que asesoren a las compañías frente a estos
riesgos, dijo el especialista.
***
Acerca
de AMITI
La Asociación Mexicana de la Industria de
Tecnologías de Información es un organismo que conjunta a los sectores de HW,
SW, Integradores, Consultores, Proveedores de Servicios y Canales de
Distribución.
La AMITI representa a México ante la
Alianza Mundial de Servicios de Tecnologías de Información (WITSA por sus
siglas en inglés) y la Federación de Asociaciones de Latinoamérica, el Caribe y
España de Entidades de TI (ALETI). www.amiti.org.mx
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