l
*** Samba,
chorinho, maracatú, emboladas y otros géneros serán revisados
*** Miércoles 18 de julio, a las 19 horas, en el marco del ciclo de
sesiones de escucha dirigida Culturas
sonoras del mundo
Un duelo músico-verbal entre dos
mujeres cariocas, así como las delicadas notas de la música de concierto
aderezadas por la vivacidad de las percusiones “del” samba, son parte de las
piezas a escuchar en el ciclo Culturas
sonoras del mundo. Un mapa sonoro de la Música en Brasil, que se realizará
el miércoles 18 de julio a las 19:00 horas en la Fonoteca Nacional del
Conaculta.
A través de una sesión de escucha
dirigida, Leonardo Herrera González, experto en la cultura del Brasil, hablará
de las particularidades de la música tradicional de Brasil y de su encuentro con las topadas
del son huasteco; además de desentrañar algunos estereotipos como la relación de
la música brasileña con la sensualidad, cadencia y erotismo; imágenes que se
basan más en un efecto comercial que en la realidad.
“En el caso del Brasil, la música es un
vehículo de expresión que va de lo religioso a lo político, pasando por lo
cotidiano a lo sexual, siempre ensalzando su riqueza lingüística y la negritud”,
dijo.
El también maestro del idioma portugués
en la Universidad Nacional Autónoma de México, anunció que en la sesión de
escucha que dirigirá irá más allá de Río de Janeiro-Sao Paulo, para trazar una
geografía sonora hacia el norte y el noreste del país sudamericano, territorio rico
en diversidad cultural gracias a las formas que la música y la lengua toman por
la fusión de elementos indígenas, africanos y europeos.
“El sincretismo se manifiesta en el
carnaval, en la religión, en el Candombé, que van a tomar sus propias
expresiones musicales, además está la negritud, la raíz indígena y la
influencia europea a través de la introducción de instrumentos como el acordeón
o la rabeca, que es un instrumento medieval”, indicó el especialista.
Leonardo Herrera González hablará de los diversos tipos de samba que hay
en la nación carioca, señalando que el samba y no la zamba (género musical completamente distinto, de
Argentina y Uruguay) nace en el nordeste, de ahí emigra a Río de
Janeiro, lo que va a dar como expresión el samba-enredo, el espíritu del
carnaval.
Durante la charla, Leonardo Herrera
ejemplificará la diversidad sonora del Brasil con piezas significativas como “Jesúse o Ferreiro” y “Cocodoseringueiro”,
interpretados por Terezinha e Lindalva, dos mujeres versadoras con una agilidad
mental digna de las figuras más destacadas del albur mexicano.
“Se avientan un duelo, son repentistas,
como los jaraneros de aquí, hacen muy rápida la ejecución de los versos; las
ejecutantes utilizan palabras soeces, porque se trata de mostrar quién tiene la
habilidad lingüística, ese manejo del lenguaje que implica la picaresca
popular”, expuso.
Si en el mundo hay un sinónimo de
Brasil, éste es el samba, cuyas letras románticas con un lenguaje muy sencillo,
a veces muy poético y picaresco hace una crónica de la vida en las favelas.
Herrera González también conversará sobre
ritmos como el maracatú, cortejo semi-religioso que sale por las calles cantando y bailando,
después de haber rendido homenaje a Nuestra Señora del Rosario, cuyo origen es
el estado de Pernambuco. Es la manifestación afrobrasileña más antigua, con más
de 300 años de historia. O el chorinho o choro, género con más de 130 años de existencia, es considerado la
primera música popular urbana típica del Brasil.
El arrastre y poder de la música popular
carioca se pude apreciar en géneros tan disímbolos como la clásica, ejemplo de
ello son algunas composiciones de Heitor Villa-Lobos, tales como “Bachianas Brasileiras no. 5. 1ª Parte da Ária
Cantilena”, que interpreta Divina Elizeth Cardoso.
“En este viaje sonoro
por el Brasil de principios a mediados del siglo XX, también hablaremos de éste
gran compositor y su modernismo, la fusión sonora es muy clara, por un lado, en
las cuerdas se escucha esa parte académica de la música, y por otro, de fondo,
se puede apreciar esa vivacidad de las percusiones brasileiras que definen su esencia
popular”, concluyó Leonardo Herrera.
La
sesión de escucha Un mapa sonoro de la
Música en Brasil, se realizará el miércoles 18 de julio a las 19:00 horas
en la Fonoteca Nacional, que se ubica en la calle Francisco Sosa No. 383, Col.
Barrio de Santa Catarina en Coyoacán. A dos cuadras de la estación del metro
Viveros. Informes a los teléfonos 41 55 10 07 y 41 55 10 10. En la página web www.fonotecanacional.gob.mx o en la dirección electrónica
informesfonoteca@conaculta.gob.mx
regresar/home
0 comentarios:
Publicar un comentario