***La compañía de danza encabezada por Saúl Maya ofrecerá una temporada
en el Foro Experimental Black Box del Cenart, del 18 al 22 de julio
En La reconstrucción del Yo,
público y bailarines son llevados al límite. Son colocados frente a un espejo
en el que los individuos se insultan, se oprimen, crean barreras imposibles de
traspasar, se obsesionan por construir una imagen despojándose de su identidad
personal y dejan de lado la exploración de sí mismos para convertirse en algo
que funcione en el instante presente.
Esta es la propuesta del Ballet Moderno de México (BMM) Las Bestias, compañía
que, del 18 al 22 de julio, ofrecerá una temporada en el Foro Experimental
Black Box del Centro Nacional de las Artes (Cenart) del Conaculta. En esta
ocasión, presentan coreografías de la autoría de Rodolfo y Saúl Maya, quienes
señalan que si algo se vislumbrará en este programa será la realidad que
vivimos.
“Este proyecto nos hace introducirnos en el espacio con exploraciones
existenciales, kinéticas, sonoras y visuales acerca de la reconstrucción del
Yo, la transformación de la esencia misma del intérprete, llevándolo a sus
máximas capacidades, más allá de los límites en cuanto a resistencia y
movilidad, buscando cuestionar su identidad”, señala el director de BMM Las
Bestias, Saúl Maya.
La
reconstrucción del Yo. Intervención postmoderna de la realidad mexicana (un
trabajo en permanente proceso) es una idea original y puesta en escena
de Saúl y Rodolfo Maya. Las coreografías cuentan con música de Black Umfolosi,
Taraf de Haidouks, Angelo Baladamenti, Mikis Theodorakis, Valkyrien Allstar, To
Maner, Beach Boys, Tim Hecker y Mano Negra.
El BMM Las Bestias es una compañía cuyo repertorio coreográfico se enfoca a la
búsqueda de la expresividad humana. La propuesta de las piezas que este grupo
de danza realiza se genera del movimiento mismo y su estudio. Intenta
desarrollar un trabajo creativo basado en herramientas básicas y metodológicas
de la danza como la composición del movimiento, el constante uso de dirección
del espacio escénico, el empleo del alto nivel técnico del creador escénico y
una estructura dramática creada con un sentido lúdico y gozoso por moverse en
el espacio.
Otra tarea de esta compañía ha sido generar proyectos que produzcan impacto en
el desarrollo de la danza nacional, labor que han consolidado mediante la
organización anual de residencias artísticas en el interior del país, la
promoción y divulgación de proyectos de gestoría artística y cultural,
presentaciones en espacios alternativos de danza, así como la colaboración con
instituciones federales y estatales de arte y cultura en la planeación de
proyectos de autogestión, difusión y producción artística.
La estética visual del repertorio de BMM Las Bestias se ha caracterizado por un
uso constante del ritmo, la musicalidad, el fraseo de movimiento, la
fiscalidad, la plasticidad y el vasto uso del espacio escénico. Por ello, los
miembros fundadores recibieron en 1989 el Primer Lugar en el X Premio Nacional
de Danza con la obra coreográfica ¿Y ahora qué?, codiciado
reconocimiento coordinado por INBA-UAM.
De acuerdo con Saúl Maya, la apuesta de Las Bestias en este 2012 es permitir
ser intervenido en sus fundamentos para reconstruirse como un ensamble de
manifestaciones originadas por múltiples sucesos. “El resultado siempre será la
verdad del suceso que transforma la situación en escena. Es así que La
reconstrucción del Yo inicia su viaje”.
El programa coreográfico La reconstrucción del Yo, a cargo de la
Compañía BMM Las Bestias, será presentado del 18 al 22 de julio en un horario
de miércoles, jueves y viernes a las 20:00 horas, el sábado 21 no hay función y
el domingo 22 a las 18:00 horas, en el Foro Experimental Black Box del Cenart,
ubicado en Río Churubusco 79, esq. Calzada de Tlalpan, cerca de la estación del
Metro General Anaya. Los boletos tienen un costo de $100. Para mayor
información consulte cartelera en www.cenart.gob.mx
regresar/home
0 comentarios:
Publicar un comentario