• Conformado por 24 largometrajes, el ciclo La
mirada indiscreta se llevará a cabo del 31 de julio al 1 de septiembre en la Sala Molière
del IFAL
Conaculta
Cine, en
conjunto con la Cineteca Nacional, presenta como parte de su
programación del mes de agosto el ciclo La mirada indiscreta, el cual se llevará a cabo delmartes 31
de julio al sábado 1 de septiembreen la Sala
Molière del IFAL, sede
alterna de la Cineteca.
Conformado por 24 largometrajes, La
mirada indiscreta abarca desde los años 20, pasando por la década de los 50, 60 y 70,
hasta la época actual, con títulos cuyo eje temático es la mirada introspectiva
al cine, misma que deja al descubierto el proceso creativo y técnico que más
tarde se ve reflejado en la pantalla. Una mirada que muestra el lado humano de
las estrellas, los directores y los guionistas y que reflexiona, al mismo
tiempo, sobre el lugar y el papel del espectador y sobre el poder hipnótico de
la película. Una mirada que nos deja ver el cine dentro del cine.
Ordenado de manera cronológica,
la muestra inicia con dos filmes del realizador Buster Keaton: Sherlock
Jr. (EUA,
1924) y El fotógrafo (EUA, 1928), el primero un
mediometraje pionero en presentar el cine como fuente de ensoñaciones, algo que
le mereció el respeto del movimiento surrealista en su época; el segundo, una
reflexión sobre las posibilidades artísticas de las imágenes en movimiento en
un mundo lleno de absurdos.
La obsesión de un cineasta
hollywoodense por realizar un filme sobre la pobreza en los Estados Unidos y la
historia de un cínico fracasado y una decadente diva del Hollywood silente
cuyos destinos se unen trágicamente, son historias que también se incluyen como
parte del ciclo en los filmes Por meterse a redentor (Preston Sturges, EUA, 1941) y El
ocaso de una vida (Billy Wilder, EUA, 1950), respectivamente. Seguidas de Cantando
bajo la lluvia (EUA,
1952), de Stanley Donen y Gene Kelly, musical que retrata un momento histórico
en el cual el éxito de muchas estrellas del cine silente terminó para siempre; Intimidad
de una estrella (EUA,
1955), de Robert Aldrich, basada en una pieza teatral del dramaturgo
norteamericano Clifford Odets; y De golpe a golpe (EUA, 1961), de Jerry Lewis,
comedi a que rinde homenaje al cine mudo.
Además de éstos, La
mirada indiscretareúne
otra serie de títulos clásicos e ineludibles, entre los que se encuentran los
ganadores del premio de la Academia de las Artes y las Ciencias
Cinematográficas a mejor película extranjera en 1963 y 1974, Ocho
y medio (Italia-Francia,
1963), de Federico Fellini, y La noche americana(Francia-Italia, 1973), de
François Truffaut, las cuales compartirán cartelera con KrzysztofKieślowski, de
quien se presenta El aficionado(Polonia, 1979), Woody Allen, con La
rosa púrpura del Cairo (EUA, 1985), Jean-Luc Godard, con El
desprecio (Francia-Italia,
1963), Dennis Hopper (EUA, 1971), con The Last Movie y Abbas Kiarostami, con
Primer plano (Irán,
1990).
Complementan la programación una
decena más de largometrajes, donde destacan Ed Wood (EUA, 1994), de Tim Burton; La
mirada de Ulises (Grecia-Francia-Italia-Alemania, 1995), de Theo Angelópoulos; Creadores
de imágenes(Suecia,
2000), de Ingmar Bergman; y La vida útil(Uruguay-España, 2010) de
Federico Veiroj, entre otros.
regresar/home
0 comentarios:
Publicar un comentario