• Un maestro al frente de la SEP
• Elevar la calidad de la educación
Por Juan Jacobo Cázares G.
El retorno del PRI a la Presidencia de la República
genera la expectativa de cambios importantes y trascendentes en cuanto a la
organización y la calidad del Sistema Educativo Nacional.
En el gremio magisterial, se expresa el deseo de que
ahora sí, Enrique Peña Nieto decida el nombramiento de un maestro al frente de
la Secretaría de Educación Pública.
Toda vez que ninguno de los cuatro personajes que
dirigieron la SEP durante los doce años del PAN en la Presidencia, tenía como
antecedente haber desarrollado una carrera magisterial y ése fue uno de los
motivos principales por los que no entendieron los problemas que enfrentan,
cada día los maestros, y por el que implementaron una serie de planes que sólo
con- tribuyeron a deteriorar la calidad de la educación, en general, y a
erosionar la relación entre los trabajadores y las autoridades gubernamentales.
Reyes Tamez Guerra, Josefina Vázquez Mota, Alonso
Lujambio Irazábal y José Ángel Córdova Villalobos, fueron designados por la
voluntad personal y unilateral de los presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón,
a pesar, y sin importar, que el
conocimiento y la experiencia que tenían sobre el Sistema Educativo, era escaso
o nulo.
El desempeño de esos funcionarios en la educación en
México fue muy negativo, pues sus aportaciones pueden reducirse básicamente a
dos: el proyecto Enciclomedia, que fue un magnífico negocio de vivales, pero un
verdadero desastre como instrumento para el apoyo de la educación, como se
pregonó hasta el cansancio; y el examen de evaluación magisterial, que sólo sirvió
para lanzar criticas y acusaciones a los maestros y su representación sindical,
bajo el argumento del bajo nivel de la educación que se imparte en nuestro
país, incluso desde altos niveles de autoridad, se hicieron comentarios en el
sentido de que se tuvo que bajar el nivel de las preguntas de la prueba, porque
de lo contrario hubiera sido un número muy reducido de maestros quienes lo
hubieran aprobado.
Ello, sin considerar algunos negocios que se hicieron
desde la SEP como la Megabiblioteca del Foxismo y la Estela de Luz del Calderonismo.
La época del PAN en la Presidencia de la República fue
nefasta para el desarrollo de la educación en México, ya que fue un tema que
únicamente sirvió a los intereses económicos de algunos vivales; fue un sector
cuya conducción se confió a personas sin experiencia en la materia, sin interés
en el sector y sin habilidad política.
El resultado es que no se trabajó para mejorar la calidad
de la educación ni para responder a la creciente demanda por lugares donde
estudiar que presentan los jóvenes en educación media superior y profesional;
no se creó infraestructura educativa; no se mejoraron las condiciones laborales
de los maestros y así podríamos seguir mencionando una serie, de no se hizo tal
cuestión…
En pocas palabras, las políticas públicas en torno a la
educación durante el panismo en la Presidencia de la República, fueron un
fracaso, por ello, creemos firmemente que sólo con la designación de un maestro
verdadero que tenga conocimiento del tema educativo, experiencia en el sector,
conocimiento de las difíciles condiciones en las que los maestros desarrollan
su trabajo diariamente; y además, habilidad política, será como se podrán
resolver los problemas del magisterio y elevar el nivel de la calidad de la
educación que se imparte en nuestro país.
Jacobo_cazares@yahoo.com.mx
www.cazares.es.tl
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