***Las distintas vertientes del jazz
sudafricano serán degustadas en la sesión de escucha dirigida por la conductora
y locutora Mariana Pérez
*** Temas como “El león duerme esta
noche”, mostrarán la diversidad musical del país africano
*** Jueves 16 de agosto,
a las 19 horas, en el marco del ciclo: Culturas Sonoras del mundo. De la
síncopa a la música exiliada
El marabí, kwela y mbaqanga, son algunos de los géneros musicales
provenientes de Sudáfrica que tienen una relación mucho más cercana con la
cultura occidental de lo que se cree. Un tema clásico como “El león duerme esta
noche” (The Lion Sleeps Tonight); que aparece en la película El rey león (The King Lion), es ejemplo
de la amplia gama de sonoridades provenientes de esa nación africana.
El ciclo Culturas sonoras del mundo, dedicado a Sudáfrica con el tema De la síncopa a la música exiliada.
Recorrido por el sincretismo musical sudafricano, tendrá lugar el jueves 16
de agosto, a las 19:00 horas, en la Fonoteca Nacional del Conaculta.
Mariana Pérez, conductora y programadora en Horizonte, estación del
Instituto Mexicano de la Radio (IMER), será la responsable de este viaje
auditivo por las sonoridades extraídas de la rica cultura africana y su
sincretismo que inició con expresiones vocales como el góspel y los minstrels.
“Me voy a enfocar en la tradición jazzística que en Sudáfrica es muy
grande e importantes, existen algunas personalidades que se han vuelto leyenda
no sólo del jazz sino de la música en general en el mundo a partir de esta
herencia”, enfatizó la conductora.
En Sudáfrica antes, durante y después del apartheid, se localiza lo mejor de la producción africana
de jazz. Desde principios de siglo pasado hasta hoy, iniciando con el
marabi, música de raíz tradicional que fue ganando espacios con crecimiento de los
asentamientos urbanos próximos a las zonas de explotación minera en el país. El
género inauguró una conexión musical entre las tradiciones indígenas de
Sudáfrica y las influencias que llegaban al país en forma de
jazz americano, ragtime y blues.
“Del marabi
escucharemos la pieza ‘African Market Place’, del disco Rough Guide to SouthafricanJazz, del pianista Abdullah Ibrahim. Lo
importante aquí es que en realidad no hay grabaciones marabi pero él retomó ese
sonido y lo adaptó a su jazz”, comentó la programadora.
Mucho antes, a mediados de siglo XX, The Jazz Epistles habían registrado
el que está considerado como el primer disco de bebop elaborado por músicos
africanos. Jazz Epistle, Verse 1., es el título del
disco, de ahí salió otro gran personaje del jazz como el trompetista Hugh
Masakela.
Ritmos como el kwela, que llevó a la música sudafricana a la relevancia
internacional en los años 50. Estilo que nació en las calles de Johannesburgo,
en las áreas negras de Soweto y Sophietown. Su música está llena de texturas, es
alegre y muy bailable. El instrumento básico y característico es el pennywhistle,
flauta de lata con la que se escucharán piezas como “Banana Ba Rustenburg”,
extraída del disco Southafrican Jazz
& Live (1954-1960) e interpretada por Spoken Mashiyane.
“De la vertiente comercial voy a ejemplificar con ‘El león duerme esta
noche’ (The Lion Sleeps Tonight), pero pondré el tema del cual surge este
éxito, que es un canto zulú que Solomon Linda compuso y lo dio a conocer.
Destaca que después The Tokens, otro grupo sudafricano, lo transformó y lo
orientó más al rhythm and blues y fue quien lo proyecto al mundo, es un Mbube (león en zulú)”, adelantó la
conductora radiofónica.
La sesión de escucha
dedicada a Sudáfrica se realizará el jueves 16 de agosto, a las 19 horas en la
Fonoteca Nacional, que se ubica en la calle Francisco Sosa No. 383, Col. Barrio
de Santa Catarina en Coyoacán. A dos cuadras de la estación del metro Viveros.
Informes a los teléfonos 41 55 10 07 y 41 55 10 10. En la página web www.fonotecanacional.gob.mx
o en la dirección electrónica informesfonoteca@conaculta.gob.mx
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