· Energía verde, atención de salud y transporte,
áreas clave en las que han trabajado las más de 1,200 nuevas empresas de todo
el mundo, desde la fundación del programa en 2010
· Más de $60 millones de dólares, los
fondos en capital de riesgo que han recibido las empresas finalistas de
SmartCamp
México, D.F., a 1 de agosto de 2012.- IBM, líder en proveer soluciones
de negocio para hacer que el mundo opere mejor, con un profundo compromiso en
el desarrollo de la comunidad empresarial, anunció el día de hoy el lanzamiento
del SmartCamp 2012, una iniciativa que busca apoyar y dar asesoría a
emprendedores mexicanos, para hacer llegar sus productos y servicios al mercado
mexicano e internacional, con mayor rapidez.
SmartCamp nace en el año 2010, como parte del Programa Global de Emprendimiento
de IBM, en el cual se ha apoyado a más de 1,200 nuevas empresas en áreas clave
como la energía verde, salud y el transporte.
IBM ha invertido $150 millones de dólares para financiar programas que
promuevan nuevas oportunidades de negocio, esta inversión actualmente se
utiliza para asesorar y capacitar a la empresas a fin de desarrollar sus
destrezas en colaboración con las comunidades académicas y de capital de
riesgo, proporcionando así habilidades y oportunidades de negocios, en la
creciente comunidad de desarrolladores de software.
A este respecto, Francisco Mauri, Director del Grupo de Software en IBM México,
comento: “Este programa se basa en la firme creencia de IBM de que
la innovación proveniente de la comunidad emprendedora es crucial para
construir un México y un Planeta más Inteligente coincidiendo con la
visón tecnológica y de negocios de la organización (visión Smarter Planet)”.
Al día de hoy son 1,200 las empresas que han sido aceptadas en el Programa
Global de Emprendimiento de IBM, en su mayoría pequeñas y medianas. La
importancia de estos apoyos radica en el hecho de que actualmente, las PYMES
constituyen el motor que impulsa el crecimiento económico, siendo responsables
de generar alrededor del 65% del PIB a nivel mundial, representando el 90% de
la comunidad empresarial y que dan empleo a más del 90% de la fuerza laboral
del planeta.
IBM SmartCamp busca identificar a los empresarios que se encuentran en etapas
iniciales del desarrollo de sus proyectos. Estos proyectos deben estar
alineados con la construcción de un Planeta más Inteligente. Es decir, deben
apoyar a que el mundo funcione mejor: logre crecimiento económico, eficiencia
operacional, desarrollo sustentable e impacto en la sociedad.
Los empresarios interesados en competir en el SmartCamp deben completar un
formulario de inscripción en línea antes del 16 de Septiembre en el siguiente
sitio: ibm.co/smartcampmexico
Cada solicitud será revisada por IBM a fin de seleccionar a cinco empresas
finalistas que serán invitadas a presentar su solución el 11 de octubre ante un
consejo integrado por directivos de IBM, reconocidos empresarios, académicos y
otras personalidades de diversos ámbitos de la industria. Estos eventos de
mentoría y relacionamiento facilitan el contacto de emprendedores con fuentes
de capital y con expertos en marketing, comunicación y tecnología que pueden
ayudar a acelerar las nuevas compañías de manera exitosa.
Después de evaluar el contenido, funcionalidad e impacto de las soluciones, al
final del día será seleccionada la empresa ganadora quien podrá participar en
la final regional en Brasil los días 28 y 29 de noviembre para buscar un pase a
la final mundial a principios del próximo año.
Adicionalmente, los finalistas podrán recibir tutoría, asesoría y tecnología de
software de IBM con la finalidad de concretar su plan de negocios. Ese fue el
caso de la empresa Bitcarrier; empresa con sede en
Barcelona, España, y ganadora del SmartCamp 2011 capítulo Europa y que
provee un sistema de información para la administración en tiempo real del
tráfico basada en redes inalámbricas. La solución de Ciudades Inteligentes (Smarter
Cities) de Bitcarrier, se encuentra implementada en la actualidad a lo
largo de 1,300 kilómetros de vialidades en España y Francia.
Desde el inicio de los SmartCamps las empresas finalistas han recibido más de
$60 millones de dólares en fondos de capital de riesgo. Algunos de los más
exitosos casos de financiamiento son:
Streetline: una empresa con sede en San Francisco,
California, la cual ofrece una solución en teléfonos inteligentes que ayuda a
las personas a encontrar sitios de estacionamiento, mientras apoya a las
ciudades a fortalecer la gestión de sus recursos de aparcamiento de manera más
eficiente. Esta empresa ha recaudado más de 15 millones de dólares en capital
de riesgo, desde que fue premiada como “Emprendedor Global del Año
2010”.
CareCloud: una compañía que proporciona soluciones basadas
en la nube de gestión del cuidado de la salud, la cual obtuvo más de 20
millones de dólares de financiamiento, desde que fue anunciada como
co-ganadores del SmartCamp de Silicon Valley.
Otro ejemplo destacado en Sproxil, una tecnología que
ofrecen una solución en la lucha contra la falsificación de medicamentos en los
países emergentes, la cual obtuvo recursos por 2 millones de dólares, desde que
ganó el SmartCamp de Boston en 2010, mientras que en las finales del SmartCamp
mundial recibió una mención honorífica.
“Con este tipo de iniciativas, IBM confirma su compromiso por la creación
de nuevas soluciones integradas por tecnología y servicios para transformar las
organizaciones e instituciones a fin de que operen mejor y hagan del mundo un
planeta más inteligente”. Concluyó Mauri.
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