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El son de
marimba de los Altos de Chiapas será analizado por el
etnomusicólogo Thomas Stanford.
- El miércoles 10 de octubre, a las 19:00 horas, como
parte del ciclo Escuchemos nuestra música.
La
marimba y sus melodiosos ritmos; que dan identidad a los chiapanecos,
instrumento que estuvo mucho tiempo en manos del mestizo para su ejecución,
será analizado en la sesión de escucha El
son de marimba de los Altos de Chiapas, que se realizará el miércoles 10 de
octubre, a las 19:00 horas, en la Fonoteca Nacional de Conaculta.
Bajo la
dirección del etnomusicólogo Thomas Stanford y como parte del ciclo Escuchemos
nuestra música, la charla ahondará en la música que le ha dado identidad al
territorio que alguna vez formó parte de Guatemala, explicando qué son los sones
ladinos (mestizos), además de hacer una analogía con algunos sones istmeños del
estado de Oaxaca, ya que el investigador asegura que la marimba está presente en los conjuntos
del Istmo por influencia de Chiapas.
En la
sesión, el etnomusicólogo hablará y presentará algunas de las grabaciones que
realizó en los Altos de Chiapas, en 1957-58.
“En aquel
entonces no había sones de marimba de grupos indígenas, no he hecho mucha
investigaciónen lo que va de este siglo, pero parece que ya los grupos
indígenas están tocando la marimba, que era cosa rara cuando anduve por allá”,
rememoró Stanford.
Aún en
nuestros días, se discute el verdadero origen de la
marimba, hay quienes afirman que es de origen africano, que fue
traída por esclavos negrostraidosfrailes y que se establecieron en lo que hoy
se conoce como la Frailesca. Se dice también que el negro portador de la
marimba llegó a Chiapas con Fray Bartolomé de las Casas, aunque queda la
versión de que el instrumento está en el estado sureño porque fue parte
de Guatemala durante una gran parte de la colonia.
“Pero en
su historia, el instrumento tiene más que ver con los mestizos que con los
indígenas, a diferencia de Guatemala, donde pasa todo lo contrario”, dijo.
Uno de los principales impulsores de la marimba en los altos
chiapanecos fue Francisco Santiago
Borraz, quien inventó la “requinta” que facilitó tocar los tonos agudos que
dieron una equivalencia orquestal. Además, fue el primer taquígrafo de música
en Chiapas.
“Las
grabaciones hechas en Venustiano Carranza, Chiapas,sonel mejor material que
tengo, allá conocí al maestro Francisco Santiago Borraz, egresado del
Conservatorio Libre de Música de la ciudad de México, quien dirigía el conjunto
Águila de México. Tocaba para los ladinos (mestizos) del pueblo”, detalló el
etnomusicólogo.
Otro
grupo de marimbistas era el encabezado por Leopoldo Santiago Borraz, que
destacaba por ser un conjunto que tocaba sólo para los indígenas del pueblo
tzotzil de Venustiano Carranza, no tenía aceptación entre los ladinos.
“Tocaba
una música preciosa en bodas, particularmente, Don Leopoldo componía un son de
marimba para cada sacerdote que llegaba al pueblo, pude grabar dos de esos
sones”, recordó Thomas Stanford.
Otro de
los descubrimientos del investigador en tierras chiapanecas fue un ensamble en
un pueblo indígena llamado Tenejapa, el conjunto estaba conformado sólo por mujeres,
quienes cantaban sones como acompañamiento de la marimba, la cual era para
cuatro ejecutantes.
“Había
otro conjunto en Aguacatenango, un pueblo que bajaba de Comitán hacia
Venustiano Carranza, ahí había una marimba en manos de indígenas, era muy
interesante como tocaban el instrumento porque lo hacían como lo hacían con sus
guitarras, improvisando la música que es peculiar de los tzotziles y chontales
de los Altos de Chiapas”, comentó Stanford.
Para
Thomas Stanford, hay una grabación que destaca por cómo se realizó, fue a un
músico viudo que estaba ebrio, cuya hija, de 12 años de edad, “tocaba la
marimba con una maestría impresionante”, mientras su papá ejecutaba la guitarra
sexta. “Una de esas piezas era un canto, posiblemente compuesto por un ladino,
en tzotzil”.
“No hay
música que hable de amor entre los indígenas, nada más cantan invocando la
presencia de los santos en las fiestas, su repertorio es así, lo que hace que
cualquier integrante de la comunidad pueda tocarla, no es propiedad de nadie en
específico, como sucede en otros grupos étnicos, que toda la música que tocan
debe ser autorizada por personas de cierta autoridad civil o religiosa como los
mayordomos”, concluyó Thomas Stanford.
La sesión
de escucha sobre los sones de marimba en los Altos de Chiapas, se llevará a cabo el miércoles 10 de
octubre, a las 19:00 horas, en la Fonoteca Nacional que se ubica en la calle
Francisco Sosa No. 383, Col. Barrio de Santa Catarina en Coyoacán.
Informes en el teléfono 41 55 10 07. En la página
web www.fonotecanacional.gob.mx o en la dirección
electrónica informesfonoteca@conaculta.gob.mx
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